Llega el carnet por puntos a las sanciones en MotoGP


La Comisión de los Grandes Premios ha decidido establecer, a partir de la temporada 2013, una especie de carnet por puntos para decidir las sanciones de los pilotos infractores en las tres categorías del Mundial de MotoGP. De este modo, según los puntos acumulados, se procederá a sancionar a los pilotos con distintas formas de comenzar una carrera (desde atrás de la parrilla, desde el pit lane o descalificando).

 

Según afirma en un comunicado, “se ha reconocido que existe la necesidad de abordar el problema de los pilotos que constantemente están siendo advertidos o sancionados por poner en peligro a otros pilotos o cometer otras faltas graves, como las agresiones a los comisarios de pista u otro personal”. Esta nueva normativa se une a la que la Comisión de los Grandes Premios anunció durante el GP de la Comunitat Valenciana para 2014.

 

Por ello, se ha aprobado un nuevo sistema de penalización por puntos. Dirección de Carrera puede sancionar a un piloto con un número de Puntos de Penalización de entre uno y diez. Esto puede ser en vez de o además de cualquier otra sanción, es decir, puede ser simultánea a otra sanción. Los puntos se acumulan durante la temporada y cuando se alcancen determinados umbrales, las siguientes sanciones serán aplicadas de forma automática –y que, cuando el contador alcance los diez puntos, se volverá a poner a cero:

 

Cuatro puntos: el piloto empezará la siguiente carrera desde la cola de la parrilla,

Siete puntos: empezar la siguiente carrera desde el pit lane,

Diez puntos: descalificación para la siguiente carrera.

 

Además, la Comisión ha aprobado un nuevo procedimiento de salida, que marca más los distintos plazos antes del semáforo en verde, para evitar situaciones como la salida de Misano en MotoGP, en la que Pedrosa salió bastante perjudicado.
Además, para poder tomar parte en las actuales sesiones clasificatorias, un piloto debe lograr un mejor tiempo que el 107% del tiempo registrado por el piloto más rápido en cualquiera de las cuatro sesiones de entrenamientos libres. Ya no será posible clasificarse para la carrera sobre la base de un tiempo establecido en el warm up. A los pilotos designados como sustitutos de un piloto lesionado después de celebrarse algunas sesiones de entrenamientos libres y que no hayan alcanzado el 107% de corte, se les permitirá participar en la Primera Sesión Clasificatoria,  donde deben lograr un tiempo de clasificación.

 

En cuanto al reglamento técnico, se ha aprobado un procedimiento para la homologación a partir de 2014 de las especificaciones de los motores “congelados”. Se ha confirmado que este reglamento no se aplica a los inscritos en CRT y que los diferentes equipos que utilizan la misma marca de la MSMA (Ducati, Honda y Yamaha) pueden tener motores homologados con diferentes especificaciones.

 

A partir de 2015 se impondrán unos precios máximos autorizados a cobrar por el suministro de los frenos y las suspensiones. También se están llevando a cabo investigaciones con miras a intentar minimizar los costes de los “contratos de servicio” para los mismos productos.

 

En el caso de Moto3 y Moto2, a partir de 2014 se impondrá impondrá un precio máximo por una moto de Moto3 completa y un precio máximo para el chasis y los componentes principales de las motos. Las regulaciones finales se darán a conocer durante el Gran Premio de Catar de 2013.

 

Desde ese mismo año, Dorna introducirá un nuevo transponder de cronometraje que permitirá a los pilotos disponer de información adicional en su panel de control. Esto incluirá la capacidad de visualizar la señalización de las banderas. El uso de un panel de control compatible será obligatorio a partir de 2014 y opcional en 2013.

 

Por último, la Comisión ha aceptado la lista provisional de inscritos en MotoGP categoría CRT, y ha añadido a dos wild cards: Michele Pirro, que correrá con Ducati en Jerez, Mugello y Misano, y Martin Bauer, que correrá con Schwarz&Bronnen en Brno.

.

Para más información:

Lista de inscritos para 2013 en MotoGP

Lista de inscritos para 2013 en Moto2

Lista de inscritos para 2013 en Moto3

Nueva reglamentación para 2014 en MotoGP

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s