Altibajos en el Dakar para ‘Chaleco’ López y Joan Barreda


(Clasificaciones del Dakar. Etapa de coches, bajo)

Lo que un día es blanco, al día siguiente es negro. Y al revés. Si el primer día del Dakar el triunfador fue ‘Chaleco’ López (KTM), ayer caía varias posiciones al perder el rumbo durante la etapa y hoy se ha desquitado con una exhibición desde atrás –salía trigésimo- para dar una enorme dentellada a su desventaja con el liderato al acabar en 2h37m54s. El portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) y el francés Cyril Despres (KTM) le acompañan en el podio de hoy (han perdido 1.08 y 4.08 con respecto al chileno.

“La etapa fue muy diferente a lo que habíamos pasado en los dos días anteriores. Empecé desde atrás y fui rápido durante la etapa para intentar coger a Despres, algo que logré. Me centré en la navegación y en encontrar los puntos de paso y todo funcionó bien. Pero la etapa de mañana será totalmente diferente desde la cabeza de la carrera”, ha señalado López.

En cambio, para el castellonense Joan Barreda (Husqvarna) ha sido una jornada agria, que comenzaba con él abriendo pista en los 243 km. de especial tras su magistral victoria del domingo, pero continuaba con él, en el ecuador de la etapa, a 20 minutos del chileno López, una renta que le hacía perder el liderato y le relegaba ya a la decimotercera posición. Barreda, al igual que le pasó el domingo a ‘Chaleco’, acusó el tener que abrir pista, algo que hacía por segunda vez en su carrera, y ha perdido un total de 33.02 minutos con ‘Chaleco’ López. Una rueda rota ha sido la causante de los problemas del de Torreblanca.

Rueda trasera rota de Joan Barreda (Husqvarna) en la tercera etapa del Dakar 2013

Rueda trasera rota de Joan Barreda (Husqvarna) en la tercera etapa del Dakar 2013

La dificultad de la etapa estaba, otra vez, centrada en el principio de los 243 kilómetros cronometrados. Los pilotos comenzaban la jornada directamente desde la especial con un tramo de dunas de cerca de 80 kilómetros al que su unía otro de 150 kilómetros más rápido. A las 7.00 de la mañana, hora local, Barreda comenzaba su reto posteriormente fallido.

‘Chaleco’ López, que salía mucho más retrasado, ha liderado todos y cada uno de los puntos cronometrados del camino con ventajas sobre el resto de rivales que no han dejado de aumentar. A pesar de su ritmo endiablado, el de KTM tenía que enjugar una desventaja superior a la de otros como Cyril Despres (KTM), que se asentaba como líder al paso por el punto kilométrico intermedio, y se situaba “únicamente” cuarto.

La jornada siguió hasta el final la misma tendencia, al alza para el chileno, que poco a poco se fue acercando al liderato de Despres, y a la baja para Barreda, que deja de ser el primer español en la clasificación y cede el testigo al catalán Jordi Viladoms (Husqvarna).”La navegación está siendo muy compleja, lo que requiere mucha más concentración y con ella más desgaste. Esto no ha hecho más que empezar pero ya está resultando muy duro y mañana se espera que aún lo sea más”, ha indicado Viladoms.

Similar descalabro que Barreda ha padecido Joan Pedrero (KTM), quien salía tercero y en el ecuador de la etapa pasaba casi en la posición cincuenta, aunque al final ha remontado.

Gerard Farrés (Honda), que ayer sufrió un retraso importante por una avería mecánica, ha entrado en meta séptimo, con 6.58 minutos perdidos, como el mejor español. El resto de pilotos han llegado como sigue:
-18º Jordi Viladoms (+12.31);
-29º Marc Guasch  (+23.08);
-39º Juan Pedrero (+29.23);
-43º Laia Sanz (+32.02);
-44º Joan Barreda (+33.02);
-64º José Borrell G. (+46.02);
-77º Julián Villarrubia (+52.31);
-89º Antonio Valero (+1.00.24);
-97º Miguel Puertas (+1.15.33);
-101º David Serra (+1.18.11);
-123º Paco Martínez (+1.50.34);
-149º Álex Busquets (+2.36.12).

.

Carlos Sainz pierde el liderato a manos de Peterhansel

El piloto español Carlos Sainz (Buggy) ha perdido el liderato que retuvo al final de la etapa 2 tras una reclamación a la organización de la carrera. Si Joan Barreda ha acabado con una llanta rota, Sainz ha tenido problemas electrónicos que hacían que el Buggy se le parase cada poco tiempo. El madrileño, que ha acabado a 26.21 de Stéphane Peterhansel (Mini), nuevo líder,  y a 30.13 de Nasser Al-Attiyah (Buggy), compañero de equipo y vencedor de etapa (2h30m14s), ocupa ahora la quinta posición de la general.

“Desde la salida de la especial hemos sufrido cortes del motor, por un problema, al parecer eléctrico. Ha sido difícil pasar por los primeros cordones de dunas con un motor sin potencia. Además, la cosa ha ido empeorando a lo largo de la mañana y, al final, el coche se ha parado… Hemos tenido que ponernos a buscar el problema… hasta que hemos encontrado un hilo que colgaba en el habitáculo. Lo hemos vuelto a conectar y el coche estaba listo. Desgraciadamente, se ha vuelto a parar el motor, luego se ha vuelto a encender, seguimos… y la misma historia se ha repetido durante los últimos 60 kilómetros”, ha detallado Sainz.

Sainz ya había dejado el liderato de la etapa en el primer paso cronometrado, ha ido perdiendo poco a poco tiempo con respecto a sus máximos rivales, sobre todo en el segundo tercio de la etapa de hoy, donde el cambio de terreno a uno más duro penalizaba más las opciones del Buggy de Sainz y Al-Attiyah, quien sin embargo se vio menos perjudicado.

Ya en el último tramo, el español se desfondó. A falta de pocos kilómetros para la meta, perdía 21 minutos con Peterhansel y 24 con Al-Attiyah, que se convirtieron en 30 al final. Ahora lidera Peterhansel, con 6.33 sobre el qatarí, 18.11 sobre Álvarez y 21.16 sobre Sainz. Nani Roma (Mini) ha terminado como el mejor español, a 12 minutos del vencedor, y se sitúa séptimo en la clasificación a 32.56 de la cabeza y 11.40 de Sainz.

“Ganamos la especial y recortamos 4 minutos a Stéphane, y podíamos haber logrado un resultado aún mejor. Tuvimos que parar 2 o 3 minutos para ayudar a Carlos. Al parecer, sufría un problema electrónico y se le había parado el motor. Como no podíamos hacer nada, volvimos a reanudar la carrera. Prefiero no atacar demasiado porque aún no conocemos los límites del vehículo, que es nuevo”, ha indicado el qatarí Nasser Al-Attiyah.

.

Crónicas Dakar 2013:

Etapa 1.- ‘Chaleco’ López y Carlos Sainz inauguran el Dakar

Etapa 2.- Barreda lidera el Dakar 2013 tras una etapa magistral

Barreda: “Hoy tocaba atacar”

La organización devuelve a Carlos Sainz el liderato

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

21 Respuestas a “Altibajos en el Dakar para ‘Chaleco’ López y Joan Barreda

  1. Pingback: Barreda: “La rueda trasera se ha roto y me he visto forzado a parar” | Tres ruedas

  2. Pingback: Barreda se hace con su segunda victoria del Dakar | Tres ruedas

  3. Pingback: Barreda: “No voy a dar nada por perdido” | Tres ruedas

  4. Pingback: Casteu reina en un día aciago para Barreda | Tres ruedas

  5. Pingback: Nani Roma: “Tenemos que seguir así” | Tres ruedas

  6. Pingback: Carlos Sainz abandona el Dakar 2013 | Tres ruedas

  7. Pingback: ‘Chaleco’ López gana su primera etapa en Chile | Tres ruedas

  8. Pingback: Joan Pedrero repite como el mejor español en el Dakar | Tres ruedas

  9. Pingback: Resurge Barreda antes del descanso | Tres ruedas

  10. Pingback: Laia Sanz alcanza la madurez en el Dakar | Tres ruedas

  11. Pingback: Segunda semana del Dakar con 114 participantes menos | Tres ruedas

  12. Pingback: Barreda se queda cerca del triunfo | Tres ruedas

  13. Pingback: Barreda suma ya cuatro | Tres ruedas

  14. Pingback: Despres se acerca al título, Barreda a la retirada | Tres ruedas

  15. Pingback: Roma se encarama a la tercera posición del Dakar | Tres ruedas

  16. Pingback: Joan Pedrero acaba cuarto la penúltima etapa del Dakar | Tres ruedas

  17. Pingback: ‘Chaleco’ López se hace con la última del Dakar | Tres ruedas

  18. Pingback: Faltó rematar. Resumen del Dakar 2013 para los pilotos españoles | Tres ruedas

  19. Pingback: Joan Barreda: el valenciano con más opciones en el Dakar | Tres ruedas

  20. Pingback: Joan Barreda, ante su mejor oportunidad en el Dakar | Tres ruedas

  21. Pingback: Joan Barreda vuelve a tropezar en Uyuni | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s