Joan Barreda: “Hoy tocaba atacar”


(Clasificaciones del Dakar)

El piloto castellonense Joan Barreda, líder del Dakar en la categoría de motos, es consciente de que “tocaba atacar” en esa segunda etapa, en la que partía desde la décima posición por lo que ni le tocaba abrir pista, ni aguantar el polvo de muchos pilotos previos. “Es importante empezar así. De momento estamos cumpliendo con el plan que teníamos establecido”, reconoció el piloto de Husqvarna al término de la etapa.

Este segundo triunfo de Barreda en el Dakar, casi un año después del primero, se debe en parte a dos factores, su pericia en el desierto y la habilidad para intuir el camino, y el fallo colectivo de navegación en el grupo de cabeza, encargado de abrir la pista y que ha incluido a ‘Chaleco’ López y a Cyril Despres, que han perdido entre diez y veinte minutos en la clasificación. Ambos, entre otros, prefirieron rodear una duna que implicó un camino de vuelta complicado, algo que aprovechó Barreda para adelantarles.

Joan Barreda (Husqvarna) ganó la segunda etapa del Dakar 2013

Joan Barreda (Husqvarna) ganó la segunda etapa del Dakar 2013

“No era fácil mantenerse en la ruta correcta, al principio había un punto delicado, pero rápidamente he cogido el rumbo bueno y hemos podido mantener un buen ritmo. Ha sido un buen día. El equipo ha trabajado muy bien y es muy sólido. Mañana tendremos un día complicado, pero confío plenamente en que podamos mantenernos en el grupo de cabeza”, concretó el castellonense.

Barreda, considerado el piloto revelación de 2012 a pesar de que acabó fuera del top ten por un problema en la tercera etapa, partía desde Lima con la intención de llegar a Santiago de Chile el primero. “Vamos a hacer el planteamiento para ganar la carrera, y a ver si podemos conseguirlo”, decía.

“Era un día de los que teníamos marcados y han salido bien. En una zona, en el km. 100, hemos seguido huellas y me he perdido, aunque no he sido el único. A unos cuantos nos ha costado ubicarnos, pero por suerte he conseguido dar con el rumbo correcto enseguida y a partir de entonces me ha ido todo bien. Ha sido una etapa muy buena para mí”, argumentó.

Pedrero acaba a su rueda y se pone tercero de la general

Joan Pedrero (KTM), acostumbrado a rodar a la sombra de su líder, en este caso Marc Coma, ha aprovechado también el fallo de los pilotos de cabeza para clasificarse en segunda posición. “Ha sido una etapa muy dura. He salido en 43ª posición. He tenido que remontar muchas posiciones y mantener la concentración. Poco a poco me he ido motivando. He tenido que conducir con mucho polvo delante, así que la conducción ha sido bastante peligrosa. En cualquier caso, ahí está el resultado”, concretó el catalán de KTM.

Jordi Viladoms (Husqvarna) ha sido octavo y ocupa la novena posición de la general. “Ya sabíamos de antemano que esta segunda etapa sería muy exigente a nivel de navegación y terreno pero he podido remontar posiciones, demostrando que vamos por buen camino”, reconoció. “Cada vez me encuentro mejor, más cómodo con la moto, aunque, como ya dije antes de empezar, debemos seguir trabajando etapa tras etapa para situarnos en las primeras posiciones”, puntualizó el catalán.

Por su parte, Laia Sanz (Gas Gas) ha mejorado 27 posiciones de golpe y se sitúa entre los 50 primeros de la categoría de motos. “Esto ya era una de esas etapas de verdad. Al principio me lo he tomado con tranquilidad y me han pasado bastantes pilotos que iban muy rápidos, pero luego me los he ido encontrando por el camino, sobre todo en las zonas de arena y en los puntos delicados de navegación”, comentó la única piloto española.
“Lo importante hoy era no liarse con los way points. No he dudado y me ha salido todo bien. De hecho, me ha sorprendido estar tan arriba. El año pasado las etapas de Perú me fueron muy bien y espero que siga siendo así. Salir bien posicionada es importante porque todo resulta un poco menos complicado. En estas etapas de arena quizá no es tan determinante pero cuando lleguemos a las etapas de tierra sí lo será”, reconoció.

.

Para más información:

Barreda se estrena en el liderato

‘Chaleco’ López gana la primera en el Dakar 2013

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

17 Respuestas a “Joan Barreda: “Hoy tocaba atacar”

  1. Pingback: Carlos Sainz sigue líder en el Dakar 2013 | Tres ruedas

  2. Pingback: Altibajos en el Dakar para ‘Chaleco’ López y Joan Barreda | Tres ruedas

  3. Pingback: Barreda: “La rueda trasera se ha roto y me he visto forzado a parar” | Tres ruedas

  4. Pingback: Barreda se hace con su segunda victoria del Dakar | Tres ruedas

  5. Pingback: Barreda: “No voy a dar nada por perdido” | Tres ruedas

  6. Pingback: Casteu reina en un día aciago para Barreda | Tres ruedas

  7. Pingback: Carlos Sainz abandona el Dakar 2013 | Tres ruedas

  8. Pingback: ‘Chaleco’ López gana su primera etapa en Chile | Tres ruedas

  9. Pingback: Joan Pedrero repite como el mejor español en el Dakar | Tres ruedas

  10. Pingback: Resurge Barreda antes del descanso | Tres ruedas

  11. Pingback: Laia Sanz alcanza la madurez en el Dakar | Tres ruedas

  12. Pingback: Segunda semana del Dakar con 114 participantes menos | Tres ruedas

  13. Pingback: Barreda se queda cerca del triunfo | Tres ruedas

  14. Pingback: Barreda suma ya cuatro | Tres ruedas

  15. Pingback: Despres se acerca al título, Barreda a la retirada | Tres ruedas

  16. Pingback: Roma se encarama a la tercera posición del Dakar | Tres ruedas

  17. Pingback: ‘Chaleco’ López se hace con la última del Dakar | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s