Barreda se queda cerca del triunfo


(Clasificaciones del Dakar)

El piloto castellonense Joan Barreda (Husqvarna) se ha quedado a un paso de la victoria en la etapa de hoy del Dakar, vencida por el francés Cyril Despres (KTM) en 5h41m36s. Quien sí que ha conseguido ganar una etapa, la segunda de este año, ha sido el piloto de Mini Nani Roma, tras 5h36m28s.

Barreda ha invertido 5h45m39s, por lo que se ha quedado a escasos cuatro minutos del francés. “Ha sido una etapa muy complicada, muy larga. 595 kilómetros abriendo la pista es difícil. He llegado sin neumático trasero, está totalmente liso, por lo que en la segunda parte de la especial se me hacía muy difícil controlar la moto. Es importante haber navegado bien esta etapa, lástima de un pequeño error antes de la neutralización que me ha hecho perder tres minutos, pero estoy satisfecho de mi rendimiento hoy ya que apenas he cedido 4 minutos a Despres abriendo pista durante casi 6 horas de carrera . El desgaste del neumático me ha hecho perder mucho tiempo al final”, ha destacado Barreda.

La novena etapa, entre San Miguel de Tucumán y Córdoba (Argentina), abría la segunda semana del Dakar y ha sido la más larga de la edición 2013. Con dos tramos de especial en terreno montañoso y pedregoso, unidos por 120 km. sobre asfalto, contenía una parte técnica que discurría en partes por selva en la que los camiones de asistencia no podían entrar.

Joan Barreda (Husqvarna) se ha quedado a cuatro minutos de la victoria

Joan Barreda (Husqvarna) se ha quedado a cuatro minutos de la victoria

Cyril Despres (KTM) lideró durante la primera parte de la etapa la clasificación de las 140 motos que quedan en pie en la competición, seguido a una distancia que iba aumentando según pasaban los kilómetros por Joan Barreda (Husqvarna), vencedor de la anterior etapa, que pasaba a 4.06 de Despres después de 226 kilómetros y por delante del resto de la caravana, incansable a pesar de no tener opciones ni siquiera de podio.

En ese punto intermedio de la etapa, Ruben Faria (KTM) se convertía en el nuevo líder de la general después de un pequeño bajón de David Casteu (Yamaha) después de accidentarse con una vaca. A este incidente se le unieron después problemas mecánicos y un traumatismo en el hombro derecho, entre otros, que le impidieron rendir al máximo.

Entre el resto de españoles destacaba, en el top 10, la presencia de Joan Pedrero (KTM) y de Gerard Farrés (Honda) y el desastre encarnado por Laia Sanz (Gas Gas), quien gozaba de su mejor Dakar hasta la fecha y hoy se dejaba dos horas en el ecuador de la etapa cuando anteriormente rodaba a 10 minutos de Despres. Una rotura en el desvaporizador del aceite, según avisaba Gas Gas en Twitter, había causado este inmenso retraso.

En el resto de la etapa, las diferencias entre Despres y Barreda, el único que podía seguir al francés, se mantuvieron constantes con ligeras diferencias.  En meta, tercero fue Botturi, la principal baza de Husqvarna, mientras que ‘Chaleco’ López se dejó 16 minutos, por lo que Despres vuelve a estar por delante de él en la general. El nuevo líder es el portugués Faria (25.57.12).

“Ha sido una buena jornada, he atacado mucho y había muchas curvas. Sabía que iba a ser dura físicamente y que tenía que darlo todo. Tengo ampollas en los pies y me duelen las manos una barbaridad, pero hoy era el día para decir “¡aquí estoy yo!”, ha apuntado el francés, segundo de la general.

Victoria de Nani Roma

En coches, el piloto español Nani Roma ha logrado el triunfo en la etapa entre San Miguel y Córdoba, al acabar 4.11 minutos más rápido que su compañero de equipo y líder del Dakar Stéphane Peterhansel (Mini) y 9.33 más rápido que Giniel De Villiers (Toyota). Nasser Al-Attiyah (Buggy) ha tenido que retirarse, dejando en bandeja de Peterhansel su undécimo Dakar.

.

Crónicas Dakar 2013:

Etapa 1.- ‘Chaleco’ López y Carlos Sainz inauguran el Dakar

Etapa 2.- Barreda lidera el Dakar 2013 tras una etapa magistral

Barreda: “Hoy tocaba atacar”

La organización le quita a Carlos Sainz el liderato

Etapa 3.- Altibajos para ‘Chaleco’ López y Joan Barreda

Etapa 4.- Barreda se hace con su segunda victoria del Dakar

Barreda: “No doy nada por perdido”

Etapa 5.- Casteu reina en una jornada aciaga para Barreda

Nani Roma: “Tenemos que seguir así”

Etapa 6.- ‘Chaleco’ López gana su primera etapa en Chile

Carlos Sainz abandona el Dakar

Etapa 7.- Joan Pedrero repite como el mejor español en el Dakar

Etapa 8.- Barreda resurge antes del descanso

Descanso.- Laia Sanz alcanza la madurez en el Dakar

Segunda semana en el Dakar con 114 participantes menos

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

6 Respuestas a “Barreda se queda cerca del triunfo

  1. Pingback: Barreda suma ya cuatro | Tres ruedas

  2. Pingback: Despres se acerca al título, Barreda a la retirada | Tres ruedas

  3. Pingback: Roma se encarama a la tercera posición del Dakar | Tres ruedas

  4. Pingback: Joan Pedrero acaba cuarto la penúltima etapa del Dakar | Tres ruedas

  5. Pingback: ‘Chaleco’ López se hace con la última del Dakar | Tres ruedas

  6. Pingback: Faltó rematar. Resumen del Dakar 2013 para los pilotos españoles | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s