Laia Sanz alcanza la madurez en el Dakar


(Clasificaciones del Dakar)

Laia Sanz (Gas Gas), la única piloto española del Dakar 2013, que junto a otras cuatro más conforma la única participación femenina de este año en la competición, está completando este año un Dakar sensacional. En su tercera participación, la piloto catalana consiguió antes de la jornada de descanso un meritorio 13º puesto en la etapa y ocupa la penúltima de las primeras treinta posiciones de la general, dentro de su objetivo por los pelos. Este está siendo, de momento, su mejor Dakar:

Etapa 1: Estrategia de menos a más

Clasificación: 75ª

En una etapa de tan solo 13 kilómetros, la 13 veces campeona del mundo cruzó la meta en 75º lugar, con un tiempo de 9.45, a 1.54 del vencedor de la especial, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López.

“Estoy más o menos donde quería estar. Los primeros días hay que ir con calma porque mucha gente quiere correr y en algunos casos eso se paga. Mi estrategia es ir de menos a más y subir escalones a medida que avanza el rally, así que estoy contenta y tranquila. La moto es totalmente nueva. La estrenamos hace unas pocas semanas y me sorprendió por su tremenda agilidad. Ahora hay que ir pasando etapas y aprovechar sus bondades, pero cuidando la mecánica porque tengo la sensación de que este Dakar será muy duro”.

Laia Sanz (Gas Gas) sortea una de las dunas en la etapa de Pisco

Laia Sanz (Gas Gas) sortea una de las dunas en la etapa de Pisco

Etapa 2: Inicio de la remontada

Clasificación: 48ª

Sanz mejoró en una etapa 27 posiciones de golpe al acabar la etapa, también, en 48ª posición, tras más de tres horas sin un solo error.

“Esto ya era una de esas etapas de verdad. Al principio me lo he tomado con tranquilidad y me han pasado bastantes pilotos que iban muy rápidos, pero luego me los he ido encontrando por el camino, sobre todo en las zonas de arena y en los puntos delicados de navegación. Lo importante hoy era no liarse con los way points. No he dudado y me ha salido todo bien. De hecho, me ha sorprendido estar tan arriba”.

Etapa 3: Constante en la arena de Perú

Clasificación: 43ª

Con tres horas más de etapa, la española acabó por delante de Joan Barreda, vencedor en la etapa del día anterior, el día en el que tuvo la avería con la bomba de la gasolina.

“La arena se me está dando muy bien y eso que desde el pasado Dakar no he podido entrenar nada en dunas. Además, la navegación me está saliendo todo bien por el momento. Hoy he vuelto a rodar durante buena parte de la etapa sola sin coincidir con otros participantes y en un punto he vacilado porque no me cuadraba un rumbo con las roderas que había. Me he tomado uno o dos minutos para pensarlo bien y he acertado. A veces es mejor hacer una pequeña pausa para pensar bien qué camino seguir. Es la mejor manera de perder menos tiempo”.
Etapa 4: En el top 40, objetivo más cerca

Clasificación: 40ª

Laia entró entre los cuarenta primeros de la general, pese a la falta de pruebas de raids en su calendario de competición. Sanz, además, se consolidaba como la primera mujer en la general el día que la chilena Josefina Gardulski terminaba con más de siete horas de retraso.
“Sólo he tenido un pequeño problema al principio, cuando me he quedado encallada en una zona de arena. No he perdido mucho tiempo, pero sí el suficiente como para que me adelantaran tres pilotos. El problema es que no terminaban de escaparse y podía alcanzarlas, pero había muchas piedras en el camino y no valía la pena arriesgar. Luego, en las zonas más lentas adelantaba a esos pilotos y ellos me cogían en los trozos rápidos”.

Etapa 5: Mejor clasificación… por ahora

Clasificación: 36ª

Por primera vez en tres ediciones, Sanz acababa una etapa entre los 30 primeros. Sólo cedió 17 minutos respecto al vencedor del día, el francés David Casteu, y entraba de lleno en el top 40, superando en tres posiciones el puesto 39º que había ocupado al final del Dakar 2011 y 2012.
“Hoy la especial engañaba un poco porque eran pocos kilómetros, pero muy difíciles y muy técnicos, sin descanso, con mucho fesh-fesh y piedras. También había alguna trialera difícil, pero me ha gustado mucho el terreno, me he divertido. Ha sido un gran día, pero lo importante es que hemos pasado una etapa más sin problemas”.

Etapa 6: Se acerca aún más el objetivo

Clasificación: 33ª

En la sexta etapa, entre Arica y Calama, con una especial de 331 kilómetros dividida en dos secciones, la piloto de KH-7 fue 32ª, con un tiempo de cuatro horas y a media hora del primero. En el primer tramo de enlace de la etapa, sin embargo, sufrió una caída que le dejaría magullada para varios días, a la que se sumó otra de menores consecuencias.

“Aún no entiendo cómo he podido caerme. Estaba arrancando después de una parada en el camino y debo haber tropezado con una piedra… Me he golpeado la mano y el codo derecho. Lo tenía un poco hinchado, pero he podido hacer la especial sin demasiados problemas. En la especial estaba yendo muy bien en la primera parte, pero luego me he enganchado en una duna. He quedado totalmente enterrada y tengo que agradecer a Joan Barreda que haya parado a ayudarme. Hoy era una etapa dura y bastante incómoda, con mucho polvo, zonas de fesh-fesh complicadas, pero nuevamente puedo estar muy contenta porque sigo muy bien clasificada. Si sigo así, al final acabaré bastante bien, creo”.

Etapa 7: Primeros problemas en la moto

Clasificación: 34ª

A un día de la jornada de descanso y en plena etapa maratón en la que hubo de cruzar los Andes a 5.000 metros, Sanz tuvo que sobreponerse a las magulladuras. Pese a las precauciones, sufrió otra caída y se lastimó un dedo de la mano izquierda, aunque sin gravedad. Por primera vez en 2013, bajó una posición en la general.

“La etapa ha ido bien, aunque no era el mejor terreno para mí ni para la Gas Gas, porque la pista era muy rápida y había polvo, y mi moto tiene poca velocidad punta. Lo que me da un poco de rabia es que hoy sólo había que dar gas y me han pasado unos cuantos pilotos que los días más difíciles iban por detrás. Ahora tendré que tragar su polvo”.

Etapa 8: Decimotercera, nueva mejor clasificación

Clasificación: 29ª

Tres días después de haber acabado por primera vez entre los 30 primeros, Sanz volvió a rebajar su listón: decimotercera en una etapa en la que la mayoría de los líderes se perdieron. Sanz cruzó la meta a 16 minutos y 54 segundos de Joan Barreda, que se impuso en la especial. Superado ya el ecuador de la carrera, Laia alcanzó la 29ª posición absoluta de la general, mejorando ya el resultado que se había fijado como objetivo antes de comenzar la prueba.

“La carrera iba por un río seco y había un way point en el que había que salir para coger un camino que estaba muy escondido. Era muy fácil pasárselo y la mayoría ha seguido recto. Yo casi me lo paso también pero he visto una moto a lo lejos que me ha puesto sobre la pista y he creído que debía ser por ahí. He confiado en mi instinto y finalmente he encontrado bien el camino. Cuando he sabido que había sido 13ª no me lo podía creer. Pensaba que me había ido fatal porque he tenido que pilotar con muchas precauciones, ya que tenía el escape medio roto desde ayer. Habrá que disfrutar de este 13 porque no creo que pueda conseguir ese resultado muchas más veces en un Dakar. Es un puesto increíble y estoy muy contenta”.

Jornada de descanso:

“Este Dakar me está yendo mejor imposible. Está siendo duro, pero después de dos años me veo más madura y he aprendido a gestionar mejor la carrera. Me siento muy orgullosa de cómo lo estoy haciendo porque no he cometido errores. En navegación, por ejemplo no me he equivocado en ningún punto del recorrido, cosa que no me había sucedido nuca. Y tengo que añadir que la moto está funcionando muy bien y está siendo muy fiable, algo muy determinante en un Dakar”.

.

Etapa 1.- ‘Chaleco’ López y Carlos Sainz inauguran el Dakar

Etapa 2.- Barreda lidera el Dakar 2013 tras una etapa magistral

Barreda: “Hoy tocaba atacar”

La organización le quita a Carlos Sainz el liderato

Etapa 3.- Altibajos para ‘Chaleco’ López y Joan Barreda

Etapa 4.- Barreda se hace con su segunda victoria del Dakar

Barreda: “No doy nada por perdido”

Etapa 5.- Casteu reina en una jornada aciaga para Barreda

Nani Roma: “Tenemos que seguir así”

Etapa 6.- ‘Chaleco’ López gana su primera etapa en Chile

Carlos Sainz abandona el Dakar

Etapa 7.- Joan Pedrero repite como el mejor español en el Dakar

Etapa 8.- Barreda resurge antes del descanso

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

8 Respuestas a “Laia Sanz alcanza la madurez en el Dakar

  1. Pingback: Segunda semana del Dakar con 114 participantes menos | Tres ruedas

  2. Pingback: Barreda se queda cerca del triunfo | Tres ruedas

  3. Pingback: Barreda suma ya cuatro | Tres ruedas

  4. Pingback: Despres se acerca al título, Barreda a la retirada | Tres ruedas

  5. Pingback: Roma se encarama a la tercera posición del Dakar | Tres ruedas

  6. Pingback: Joan Pedrero acaba cuarto la penúltima etapa del Dakar | Tres ruedas

  7. Pingback: ‘Chaleco’ López se hace con la última del Dakar | Tres ruedas

  8. Pingback: Faltó rematar. Resumen del Dakar 2013 para los pilotos españoles | Tres ruedas

Responder

