‘Chaleco’ López se hace con la última del Dakar


Más de ocho mil kilómetros después de la salida en Lima (Perú), el Dakar ha llegado a la capital de Chile en su última etapa, en la que el piloto local ‘Chaleco’ López ha conseguido la victoria y Cyril Despres (KTM) ha asegurado su quinto título en menos de diez años.

Además, en la categoría de coches Nani Roma ha empatado con Joan Barreda con cuatro victorias pero se ha quedado a 8.21 del tercer puesto de la general en la que Stéphane Peterhansel se ha proclamado campeón de su undécimo Dakar y sigue agrandando la leyenda del piloto más laureado en la competición.

A Despres le acompañarán en el podio final  el portugués Rubén Faria y el propio López, tercero, en un podio monocolor para KTM. El mejor español, Joan Pedrero, cierra el top cinco como quinta KTM. (Ver Clasificación del Dakar). En la última etapa, Joan Barreda (Husqvarna) ha sido tercero a 0.37, mientras que Pedrero ha acabado a 1.25 del chileno en la quinta posición.

Cyril Despres (KTM) se ha proclamado campeón de su quinto Dakar en 2013

Cyril Despres (KTM) se ha proclamado campeón de su quinto Dakar en 2013

La etapa comenzó con retraso por el mal tiempo y con la sanción de quince minutos por cambiar motor al piloto local ‘Chaleco’ López (KTM). López, que comenzaba la etapa segundo en la general y a ocho minutos de Cyril Despres (KTM), se veía relegado a la tercera posición y dejaba en bandeja el título al francés.

La especial, de tan solo 346 kilómetros entre La Serena y Santiago de Chile, meta del Dakar 2013, contaba con dos tramos cronometrados. En el primero de ellos reinaba ‘Chaleco’ López, que recuperaba toda la diferencia que tenía con Despres sin contar los 15 minutos de penalización y se quedaba a un segundo del francés en la general. Tras él, Joan Barreda era cuarto y Gerard Farrés (Honda), duodécimo.

López salió un poco desorientado en la última parte de la especial, de tan solo 11 kilómetros, aunque llegó a meta el primero para hacerse con el triunfo, el quinto en 2013, un hito que únicamente han conseguido Sainct (2003) y Coma (2011 y 2012) esta última década. “Ayer tuve problemas con la caja de cambios, así que tuvimos que cambiar el motor, pero era mejor poder llegar a Santiago que correr detrás de un segundo puesto imposible. Este tercer puesto vale más que cualquier segundo, ¡es como ganar el Dakar!”, ha señalado el chileno.

La general termina comandada por Cyril Despres y su quinto Dakar, acompañado en el podio por Faria (+10.43) y López (+18.48). “Si el Dakar se volviera fácil de ganar, no sería interesante. ¡No creo que eso suceda nunca! Es una prueba demasiado larga, demasiado dura, en la que hace demasiado calor o demasiado frío. Es demasiado complicado para ser fácil de ganar. Y la victoria, cuando es complicada de conseguir, sabe más dulce”, ha indicado el francés.

Joan Pedrero es quinto a 55.29, mientras que Joan Barreda acaba 17º a 3.04.42. Barreda perdió en la tercera etapa 30 minutos y en la quinta 3 horas: es inútil hacer cuentas ahora ya que posiblemente no habría salido con las mismas ganas en el resto de especiales, pero está claro que podría haber estado arriba con el resto si le llega a respetar la mecánica.

Remontada insuficiente para el podio

Nani Roma (Mini) se situó por primera vez tercero de la general hace dos etapas, al remontar al ruso Novitskiy la distancia de más de diez minutos. Sin embargo, ayer sacrificó su podio por ayudar al otro piloto oficial de Mini, Stéphane Peterhansel, en una jornada en la que sufrió dos pinchazos de rueda.

Por ello, hoy Roma volvía a salir a la pista con la necesidad de remontar 10.55 minutos con respecto al ruso. Al segundo punto cronometrado, en el km. 86 de 346, Roma restaba ya 2.49 minutos a su rival por la tercera posición, mientras que unos kilómetros después aumentaba hasta los 3.05. Quedaban tan solo 11 kilómetros de etapa que se antojaban insuficientes, aunque al menos le ofrecían su cuarta etapa en este Dakar, su cifra más alta en una edición desde que debutara, en el año 2000, en la categoría de motos.

Con 2.59 antes de que comenzara ese último tramo y 2.34 al final de la etapa, la tercera posición se hacía imposible, así que a Roma únicamente le quedó la alegría de la cuarta victoria. Por delante, Stéphane Peterhansel (Mini), monsieur Dakar, se ha hecho con su undécimo título, con Giniel de Villiers (Toyota) y Leonid Novitskiy (Mini) en el podio.

.

Crónicas Dakar 2013:

Etapa 1.- ‘Chaleco’ López y Carlos Sainz inauguran el Dakar

Etapa 2.- Barreda lidera el Dakar 2013 tras una etapa magistral

Barreda: “Hoy tocaba atacar”

La organización le quita a Carlos Sainz el liderato

Etapa 3.- Altibajos para ‘Chaleco’ López y Joan Barreda

Etapa 4.- Barreda se hace con su segunda victoria del Dakar

Barreda: “No doy nada por perdido”

Etapa 5.- Casteu reina en una jornada aciaga para Barreda

Nani Roma: “Tenemos que seguir así”

Etapa 6.- ‘Chaleco’ López gana su primera etapa en Chile

Carlos Sainz abandona el Dakar

Etapa 7.- Joan Pedrero repite como el mejor español en el Dakar

Etapa 8.- Barreda resurge antes del descanso

Descanso.- Laia Sanz alcanza la madurez en el Dakar

Segunda semana en el Dakar con 114 participantes menos

Etapa 9.- Victoria de Nani Roma tras 593 km.

Etapa 10.- Barreda suma la cuarta

Etapa 11.- Despres se acerca al título

Etapa 12.- Roma se encaramaba a la tercera plaza

Etapa 13.- Joan Pedrero acaba cuarto la penúltima etapa del Dakar

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

2 Respuestas a “‘Chaleco’ López se hace con la última del Dakar

  1. Pingback: Faltó rematar. Resumen del Dakar 2013 para los pilotos españoles | Tres ruedas

  2. Pingback: Peterhansel perdió un Dakar con órdenes de equipo a favor | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s