Faltó rematar. Resumen del Dakar 2013 para los pilotos españoles


Cyril Despres y Stéphane Peterhansel han vuelto a hacerlo en 2013. Los dos franceses, dos de los grandes dominadores de la última década en el Dakar, han vuelto a conseguir el título en la edición 2013, de modo que repiten en lo más alto del podio  -esta vez en Santiago de Chile- tan solo un año después de su último título.  Los dos se proclamarán campeones en la ceremonia de mañana en el Palacio de la Moneda de Chile tras un Dakar en el que han llegado al triunfo por trayectorias totalmente diferentes. Mientras Despres ha ido esperando a que, poco a poco, sus rivales fueran cayendo, el primero de ellos Marc Coma, que no llegó a participar; Peterhansel se puso líder en la segunda jornada y no se bajó de ahí ya. En el caso de Despres, después de una década de alternancia con Marc Coma al frente de la general, este año le tocaba al catalán, pero su ausencia ha sido bien aprovechada por el francés.

Por lo que respecta a los españoles, la mención especial es clara para Joan Barreda y Joan Pedrero, en motos, y Nani Roma en coches. Joan Barreda ha llegado a Santiago de Chile lejos de su objetivo inicial, el título, al que aspiraba tras dos ediciones de aprendizaje. El castellonense perdió mucho tiempo en la primera semana de la competición por una rueda trasera destrozada y una bomba de gasolina averiada, pero ha aprovechado el resto de etapas para continuar aprendiendo y se ha llevado este año la victoria en cuatro de ellas, una menos que el chileno ‘Chaleco’ López.

Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, vencedores del Dakar 2013

Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, vencedores del Dakar 2013

Decimoséptima posición para Barreda, a tres horas escasas de Despres tras haber perdido media hora y tres horas, respectivamente, en las etapas ya reseñadas. Sin duda, este podía haber sido su Dakar. “Por supuesto que no estoy en la posición que esperaba, pero realmente tuve días difíciles tras el problema mecánico de la quinta etapa. Hasta ese momento todo rodaba perfecto. No fue fácil asimilar que “todo” se había acabado. Sobreponerse mentalmente a ese hecho fue duro, pero estoy contento con mi trabajo porque conseguimos retomar el ritmo rápido de la prueba, obtuve más victorias de etapa y cada día estuve dando la cara en los puestos de cabeza de carrera”, señalaba Barreda en Chile. “Este año nos hará más fuertes para el futuro”, añadía.

Por su parte, Joan Pedrero ha acabado como el mejor español de la general de motos. Pedrero es otro que ha llegado a Chile lejos de cumplir con su objetivo inicial, en su caso, el de hacer de mochilero de Marc Coma. Décimo en 2010, quinto en 2011 y séptimo cuando abandonó en 2012, la progresión de Pedrero se ha frenado ligeramente aunque sigue siendo un sueño acabar entre los cinco primeros de la general. El piloto catalán se rehízo de una mala tercera etapa, en la que cayó hasta la 23ª posición, y poco a poco, con regularidad, fue acercándose a sus posiciones habituales.

Marc Guasch es un inesperado tercer mejor clasificado español. Guasch, siempre parejo en la general a la única chica, Laia Sanz, se quedó solo sin su compañera de equipo en Gas Gas por los problemas mecánicos de Sanz, que la hicieron caer hasta la 93ª posición, lejos de su meta de entrar entre los treinta primeros pero contenta por el que dice, ha sido, su mejor Dakar. Ha llegado a Santiago sin haber cometido un solo error de navegación y habiéndose visto únicamente lastrada por errores ajenos a su conducción. Junto a ella llegó Miguel Puertas, su mochilero, quien le remolcó durante dos jornadas prácticamente y que cierra la general para los españoles en la posición 117  en su octavo Dakar consecutivo acabado.

También destaca la presencia del valenciano Julián Villarrubia en su tercer Dakar en la posición 65, ligeramente retrasado con respecto a las posiciones que habitaba en los últimos días después de que su moto se quedara parada a 18 km. del final de la última especial, momento a partir del cual Paco Martínez tuvo que remolcarle. El mochilero del piloto polaco de quads Rafal Sonik ha cumplido su propósito: llevar al polaco a acabar entre los tres primeros de su categoría.  Villarrubia deslumbró en su debut, allá por 2009, cuando acabó cerca de los treinta primeros y este año, a pesar de no haber podido rodar a su aire, contaba con mejores condiciones técnicas gracias al acuerdo con Sonik. Pese a ello, antes de comenzar mostraba su esperanza de acabar entre los treinta primeros.

Hasta llegar a Puertas, sin embargo, queda pasar por Antonio Valero, 52º y cuarto mejor; Álex Busquets, 56º; José Israel Borrell, 67º; Gerard Farrés, quien a pesar de sus graves problemas iniciales acabó entre los setenta primeros; David Serra, 81º y Paco Martínez, uno de los héroes del Dakar, que se paró a ayudar a todo el que se encontraba por delante y que ha terminado en una meritoria 113ª posición a más de un día de Despres. Jordi Viladoms e Ignacio Chivite quedaron por el camino.

Cerca del podio en coches

Nani Roma ha tocado el podio con los dedos este año. Su Dakar acabó en la primera semana, en una etapa en la que un error de navegación le hizo perder una hora y prácticamente todas las opciones de título un año después de acabar segundo. Sin embargo, a falta de dos etapas era tercero, tras recuperarle más de quince minutos al ruso de Mini Novitskiy, pero en la penúltima etapa primó el ayudar a su líder de equipo Stéphane Peterhansel a asegurar su undécimo Dakar tras sufrir dos pinchazos y perdió todo lo que había recuperado el día anterior. En la última etapa no pudo recuperarlo, pero le quedó el sabor dulce de una última victoria, la cuarta de este año, el más prolífico junto a 2000, su año de debut en motos.

Otro que debería haber estado luchando por las posiciones delanteras fue Carlos Sainz, aunque su Buggy no ofrecía de inicio grandes garantías. A pesar de ello, el madrileño aguantó más de cinco etapas en las que le dio tiempo a ser líder del Dakar y a sufrir varios infortunios que dieron al traste con sus esperanzas y le tuvieron de vuelta a España antes de que se cumpliera la primera semana de carrera.

Por detrás, Foj y López Rivas han aguantado el tipo. Xavi Foj ha conseguido su meta de proclamarse campeón de la categoría T2, mientras que López ha llegado a Santiago de Chile a más de 35 horas de la cabeza.

En camiones, han aguantado todos excepto Jo Adua, con Alcayna y Torres, la pareja Ginesta-Moiset y el trío Segura/Salisi/Blanco. Torrallardona, acompañante de los holandeses Kuipers y Eerd, ha entrado en el top 10 de la general, mientras que el resto de participantes (Juvanteny/Criado/González, Herrero/Palacios/Martínez y Aguirregaviria/Comallonga/Hayes) han logrado llegar a Santiago con entre veinte horas y más de ochenta horas de retraso.

Segura, Salisi y Blanco se quedaron a una etapa de llegar al final, al ser excluidos –no se sabe porqué– en la penúltima etapa. Su última presencia en las clasificaciones generales databa de la etapa 11, en la que aparecían con 205 horas de retraso con respecto al líder después de que varias etapas antes aparecieran con más de 151 horas de sanción Segura iba a participar como copiloto de Pep Vila en 2008, año en que se suspendió la competición y en esta, su primera edición, se quedó en el camino.

.

Crónicas Dakar 2013:

Etapa 1.- ‘Chaleco’ López y Carlos Sainz inauguran el Dakar

Etapa 2.- Barreda lidera el Dakar 2013 tras una etapa magistral

La organización le quita a Carlos Sainz el liderato

Etapa 3.- Altibajos para ‘Chaleco’ López y Joan Barreda

Etapa 4.- Barreda se hace con su segunda victoria del Dakar

Etapa 5.- Casteu reina en una jornada aciaga para Barreda

Etapa 6.- ‘Chaleco’ López gana su primera etapa en Chile

Carlos Sainz abandona el Dakar

Etapa 7.- Joan Pedrero repite como el mejor español en el Dakar

Etapa 8.- Barreda resurge antes del descanso

Descanso.- Laia Sanz alcanza la madurez en el Dakar

Segunda semana en el Dakar con 114 participantes menos

Etapa 9.- Victoria de Nani Roma tras 593 km.

Etapa 10.- Barreda suma la cuarta

Etapa 11.- Despres se acerca al título

Etapa 12.- Roma se encaramaba a la tercera plaza

Etapa 13.- Joan Pedrero acaba cuarto la penúltima etapa del Dakar

Etapa 14.- Remontada insuficiente para el podio

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Una respuesta a “Faltó rematar. Resumen del Dakar 2013 para los pilotos españoles

  1. Pingback: HRC ficha a Joan Barreda para los raids | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s