Lotus estrena las presentaciones de la F1 2013


(Calendario completo de presentaciones)

El equipo británico Lotus inició ayer la etapa de presentaciones que concluirá el 19 de febrero con el FW35 de Williams. El E21, un monoplaza con escasos cambios, continúa la línea de su predecesor, el E20. Romain Grosjean lo sacará a la pista de Jerez el 5 y 6 de febrero, mientras que será el turno de Kimi Raikkonen los días 7 y 8 de febrero.

El piloto estrella del equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, ha recordado que 2012 fue “un buen comienzo” y ahora esperará “a ver qué se puede hacer en 2013”. “Estoy seguro de que será una temporada emocionante. Veamos cómo de bueno es nuestro coche y cómo son los demás”, ha destacado. “Ya sabía que todavía podía hacerlo bien en Fórmula 1 si me daban una buena oportunidad”, subraya.

Presentación del Lotus E21, monoplaza que conducirán Kimi Raikkonen y Romain Grosjean en 2013 en Fórmula 1

Presentación del Lotus E21, monoplaza que conducirán Kimi Raikkonen y Romain Grosjean en 2013 en Fórmula 1

“El año pasado desarrollamos una buena línea de trabajo y no hay ninguna razón para pensar que no continuará esta temporada”, ha indicado el finlandés, quien contaba con un contrato para dos temporadas que termina al final de esta. “No pienso aún más allá, pero seguro que se hablará antes del final de la temporada. Disfruté mucho en mi vuelta en 2012 y no hay razón para pensar que en 2013 no disfrutaré”, añade.

Preguntado –en el comunicado distribuido por su equipo- por si Lotus tiene “lo que hay que tener” para ganar el campeonato, Raikkonen considera que sí. “Nada de lo que vi el año pasado me hizo pensar que era imposible otro campeonato en el futuro. Está claro que será complicado porque todos quieren ganar, pero el equipo ha ganado a todos antes y no hay nada que diga que no pueden volver a hacerlo”.

Su compañero de equipo, el suizo Romain Grosjean, iniciará este año su segunda temporada consecutiva en la Fórmula 1 sabiendo “cómo trabajar con los ingenieros en el apartado técnico y cómo son los diferentes retos de la temporada”. “En 2013 puedo decir claramente que quiero sumar muchos puntos para el equipo. Quiero salir muchas veces del coche pensando que he hecho un buen trabajo”, ha apuntado.

“Durante el año pasado, todo el feedback que ofrecimos se interpretó para el desarrollo del E21. Esto significa que hay mucha información, tanto mía como de Kimi en este coche”, ha destacado el piloto suizo, a quien en esta nueva temporada se unirá, como tercer piloto, el campeón de GP2 Davide Valsecchi, mientras que siguen en el equipo como piloto de desarrollo Nicolas Prost y como piloto reserva Jérôme d’Ambrosio.

El jefe de equipo de Lotus, Eric Boullier, considera que “son posibles cosas maravillosas”. “El cambio entre 2011 y 2012 demuestra de qué somos capaces. Si a eso le añadimos la continuidad y el potencial de nuestra alineación, tenemos un coctel muy poderoso para la temporada 2013”, apunta.

“Estamos flacos y hambrientos, tenemos ganas de volver a probar la gloria. Tanto Kimi como Romain son dos grandes competidores y esto les empuja a hacer las cosas mejor. Nos beneficiaremos de dos pilotos con talento y sólo puedo ver que esto mejorará en 2013. Habrá cambios significativos en 2014 y obviamente habrá recursos destinados a entonces”, ha indicado Boullier, quien espera para 2013 “apariciones regulares en el podio” y sobre todo “alguna más en el primer escalón”.

El director técnico del equipo, James Allison, considera 2013 “un año de estabilidad en las normas, con muy pocos cambios que alivian viendo la gran transformación que vivirá el deporte en 2014”. Mientras tanto, los coches de 2013 “no serán muy diferentes”, detalla. “Hay una regla que permite disimular el morro de pato del coche para esconder este diseño, pero es opcional y no me sorprendería si no lo usara la mayoría de la parrilla, ya que añade unos pocos gramos de peso”.

“El diseño de la suspensión delantera y trasera ha sido revisado para intentar dar una mejor solución aerodinámica. El alerón delantero es una continuación del concepto con el que trabajamos desde que las reglas de 2009 fueron publicadas y para el sistema del alerón trasero, continuamos trabajando en un nivel satisfactorio de carga aerodinámica al mismo tiempo que se aprovecha el máximo potencial del DRS”, ha resaltado Allison, quien no esconde que se sabrá el potencial del coche “una vez esté en la pista en un Gran Premio”, aunque reconoce que se han establecido el objetivo de acabar “en la tercera posición del Mundial de Constructores”.

Vídeo

El 31 de enero será el turno de McLaren, el segundo equipo en presentar esta temporada su monoplaza, el MP4-28. Al día siguiente llegará el turno del nuevo Ferrari de Fernando Alonso y Felipe Massa, que recibirá el nombre de F138. El plan de presentaciones del resto de escuderías es el siguiente.

El E21 en cifras:

0             Segundos que se tarda en cambiar de marcha

0,1          Tiempo que mejora el coche según gasta gasolina (no cuenta degradación neumáticos)

1,6          Segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h

4,9          Segundos que tarda en pasar de 0 a 200 km/h

6             Horas se tarda en reconstruir el coche con 12 mecánicos (contando con la base. Desde el principio, se necesitan 150 personas y 7 días)

8             Número de motores por piloto y temporada

10,2       Kilos pesa un neumático trasero de Pirelli

30           Kilos pesan el casco y la cabeza del piloto en una frenada de 4,5 G

42           Rev. por segundo de un neumático a 300 km/h

130         Decibelios alcanza el ruido del motor RS27-2013

642         Kilos de peso mínimo del coche

1.100     Grados alcanzan los frenos de disco durante la carrera

10.000   Partes aerodinámicas probadas anualmente en el túnel del viento

11.000   Dibujos técnicos producidos para construir el E21

250.000 horas de trabajo se han dedicado al E21

El equipo Lotus, heredero de Toleman, suma 4 mundiales de pilotos (1994-1995, Michael Schumacher con Benetton/Ford y Benetton/Renault; 2005-2006, Fernando Alonso con Renault). Además, reúne 3 mundiales de constructores (1995, Benetton/Renault; 2005 y 2006, Renault). Lotus ha pasado de ser Toleman (1981-1985), Benetton (1986-2001), Renault (2002-2010), Lotus Renault GP (2011) y Lotus F1 Team (2012- …).

.

Para más información:

Presentaciones de escuderías de F1 2013

Ferrari desvela su F138

Sergio Pérez descubre su primer McLaren

Red Bull presenta la nueva arma de Vettel, el RB9

Lotus Renault GP frente a Team Lotus Renault

Alineación de pilotos en los tests de Jerez

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

3 Respuestas a “Lotus estrena las presentaciones de la F1 2013

  1. Pingback: Sergio Pérez descubre su McLaren MP4-28 | Tres ruedas

  2. Pingback: Red Bull enseña la nueva arma de Vettel, el RB9 | Tres ruedas

  3. Pingback: Los monoplazas de Fórmula 1 2013 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s