Conclusiones de los tests de Sepang


El trío invencible de MotoGP en 2012, formado por Casey Stoner, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, se ha convertido un año después en un cuarteto en el que han entrado Marc Márquez y Valentino Rossi. Los cuatro pilotos, los más rápidos en las tres primeras jornadas de entrenamientos de MotoGP en Sepang, serán la referencia a seguir durante la temporada.

Dani Pedrosa (Honda) cerró el jueves su actividad en la pista malaya como el más rápido, con más de tres décimas sobre Jorge Lorenzo (Yamaha), aunque observando detenidamente las tandas de tiempos de cada uno  se observa un matiz que da fuerza al segundo: su consistencia. Jorge Lorenzo ha acabado a tres décimas de Pedrosa y únicamente ha mejorado siete desde el primer día, pero sin embargo es el que más veces ha rodado en 2.00 en la última jornada.

Dani Pedrosa ha sido el mejor en los tres días de tests de Sepang

Dani Pedrosa ha sido el mejor en los tres días de tests de Sepang

El piloto de Yamaha sumó 60 vueltas (de las cuales 40 son válidas si se descuentan las entradas y salidas de boxes). De esas 40, 35 las hizo por debajo de 2.02 (el 88%) y 14 por debajo de 2.01, esto es, el 35%. Sin embargo, Pedrosa, que terminó mucho antes su trabajo y sólo dio 26 vueltas válidas, sumó únicamente un 58% por debajo de 2.00, una tercera parte menos que Lorenzo.

Porcentaje de vueltas en:

Pedrosa

Lorenzo

Rossi

Márquez

2.00

12%

35%

5,71%

7,5%

2.01

46%

53%

65,71%

67,5%

Resto

42%

12%

28,57%

25%

Pedrosa sólo bajó en tres ocasiones de 2.01, una de ellas para marcar un estratosférico 2.00.100 en su cuarta vuelta al que ya nadie pudo acercarse. Su segunda mejor vuelta, no obstante, está en 2.00.657, más de medio segundo más lenta. Su trabajo, además, se basó en tandas de hasta cuatro vueltas, que aún así le permitieron rebajar su tiempo del primer día en más de un segundo, la mayor rebaja de los cuatro fantásticos.

En el box contiguo, el piloto de Yamaha consiguió completar algo más de media simulación de carrera en la que dejó registros demoledores. Después de trece vueltas, la diferencia entre su mejor y su peor tiempo fue de 0,768 segundos. Trece vueltas seguidas como un robot, sin prácticamente diferencias, en las cuales además fue rebajando poco a poco sus tiempos y se permitió sumar cinco giros seguidos, los cinco últimos, en menos de 2.01 minutos. La lluvia frenó las últimas siete vueltas, en las que según comentó podría haber seguido bajando sus tiempos tranquilamente.

Alivio de Valentino Rossi

“Después de las primeras diez vueltas ya sabía si podía ser rápido”, explicaba Valentino Rossi tras su primera prueba real con la Yamaha M1 con la que correrá en 2013. Dejados atrás los dos años de Ducati, el piloto italiano ha mejorado 1,2 segundos con respecto a la clasificación del GP del año pasado sólo con el cambio a la Yamaha. Además, la adaptación a su nueva montura está siendo satisfactoria ya que en tres días, como Dani Pedrosa, ha sido capaz de rebajar un segundo sus tiempos.

El cuarto invitado a la lucha por el título, Marc Márquez, ya había rodado con la Honda RC213V en Sepang en noviembre, pero aún así sus registros no dejaron de sorprender. A 44 milésimas de Pedrosa el primer día, el joven catalán ha preferido no centrarse en los tiempos y sí en entender la moto con la que debutará en el GP de Qatar en la primera semana de abril.

Para ello, se reservó la parte final del último día para realizar una simulación de carrera, de 19 vueltas lanzadas, en las cuales fue, como otro robot, clavando los tiempos de una vuelta a otra. Su vuelta más rápida del día fue justo antes de empezar la simulación de carrera, en una de las tres ocasiones en las que consiguió bajar de 2.01.

Con una diferencia de 875 milésimas entre su vuelta más rápida y la más lenta de esta tanda, Márquez supo mantenerse en tres décimas en la primera mitad de la simulación para, posteriormente, ir perdiendo fuelle poco a poco. Su tiempo medio fue de 2.01.526, lo que implica una velocidad media de 164,3 km/h, cerca de los 165,9 que marcó Jorge Lorenzo en su vuelta rápida en 2012.

Tres días después de que se abriera el pit lane en el circuito de Sepang, la situación actual de MotoGP se ha aclarado sensiblemente: Dani Pedrosa seguirá siendo una alternativa al actual campeón, Jorge Lorenzo, quien a su vez ha encontrado a un compañero óptimo que puede permitir al equipo optar a todos los títulos y no sólo al de pilotos por su consistencia y regularidad. Valentino Rossi ha desterrado su miedo a no volver a ser competitivo y Marc Márquez ha confirmado lo que todo el mundo ya sabía, que tiene mimbres para luchar por podios, victorias y,… quién sabe.

Para más información:

Calendario de tests

Márquez, reflejo de Rossi

Tests Sepang:

Día 1: MotoGP alza el telón

Día 2: Tests pasados por agua

Día 3: Cuatro candidatos al título en cuatro décimas

Día 4: Máxima igualdad

Día 5 (FINAL): Dani Pedrosa reina en Sepang

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

6 Respuestas a “Conclusiones de los tests de Sepang

  1. Pingback: Cheste abre el año de Moto2 y Moto3 con 66 pilotos | Tres ruedas

  2. Pingback: Pedrosa: “El estilo de Márquez es impresionante” | Tres ruedas

  3. Pingback: Márquez: “El aire a 300 km/h pica” | Tres ruedas

  4. Pingback: Casi pleno en los primeros tests del Mundial | Tres ruedas

  5. Pingback: Fotos de los tests de Moto2 y Moto3 en Cheste (II) | Tres ruedas

  6. Pingback: Rossi: “Sé cómo ganar, quizá en Ducati sólo yo sabía cómo” | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s