Casi pleno en los primeros tests del Mundial


Cheste ha confirmado el aperitivo de principios de mes en Sepang: el Mundial de 2013 puede ser más español que el de 2010, que acabó con triplete. A la supremacía española mostrada en los entrenamientos de Malasia, sólo rota por la entrada del nueve veces campeón del mundo y piloto oficial de Yamaha Valentino Rossi, se ha unido un dominio absoluto en las primeras posiciones de Moto2 y Moto3 en Cheste.

Entre las tres categorías, España suma 23 pilotos. Pues bien, ocho de ellos, la tercera parte, acabaron en alguna de las tres primeras posiciones en sus respectivos entrenamientos de pretemporada. En Malasia, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo comandaron la clasificación en la que algunos días aparecía Marc Márquez como tercer clasificado pero donde figura, por unas vueltas en el último día, el italiano Valentino Rossi.

Pol Espargaró (Tuenti HP 40) en los tests de Moto2 y Moto3 de Cheste de 2013

Pol Espargaró (Tuenti HP 40) en los tests de Moto2 y Moto3 de Cheste de 2013

El novato en la categoría máxima no se esperaba “estar al nivel de Dani, Valentino o Lorenzo” aunque reconoció que “poco a poco” se había ido encontrando bien. “Ahora el tiempo es lo de menos, porque ellos están probando muchas cosas, pero sí, es mejor estar allí que no sufriendo un poco más lejos”, explicaba después de su primera prueba con el resto de pilotos del Mundial, en la que fue cuarto por delante de las motos oficiales de Ducati y el resto de motos satélite.

Ya de vuelta a España, único escenario de las pruebas oficiales de Moto2 y Moto3, seis han sido los pilotos locales que han ocupado las posiciones delanteras. Si en la categoría intermedia comenzó marcando el ritmo el alcoyano Nico Terol, en los dos siguientes días ha sido Pol Espargaró, como vigente subcampeón, quien se ha impuesto al resto de la categoría por un margen igual o superior a las dos décimas que terminó endosándole al piloto del Aspar Team, segundo. “He sido capaz de bajar a 1.34.5, seis décimas más rápido del tiempo que me permitió conseguir la pole en la última carrera de 2012, y además con tandas de vueltas muy rápidas y constantes. Es sólo el primer entrenamiento, pero vuelvo a casa con confianza y ganas de seguir trabajando duro”, ha apuntado Espargaró.

Junto a ellos acabó Julián Simón, que no se ha bajado de las posiciones de honor y en una meritoria cuarta plaza, Jordi Torres. “Los tiempos han sido francamente óptimos, igual que las sensaciones. Hemos apurado el día hasta la última hora de la tarde, y casi al final hemos descubierto una solución para suavizar el comportamiento del tren delantero. Que nos ha permitido eliminar algunos rebotes que aparecían al entrar en las curvas”, ha indicado el piloto del Aspar Team.

Maverick Viñales, que fue tercero el año pasado debido, en parte, a su espantada en Malasia, no ha dejado margen a la duda en el primer ensayo antes de la carrera inaugural en Qatar (7 de abril) y, además, de bajar el récord de la pista en Cheste, ha dejado atrás a casi tres décimas de segundo a Álex Rins y a Luis Salom, pilotos que llevan la misma moto que el catalán.

Ocho de nueve, pero quedan más

No hace falta depositar las esperanzas de un buen año únicamente en estos ocho pilotos. En MotoGP, por ejemplo, Álvaro Bautista acabó a casi a la cola de las motos Yamaha y Honda, pero ya en 2012 pudo celebrar un podio en MotoGP. Un escalón por debajo, pilotos como Tito Rabat o Toni Elías no han estado excesivamente cerca de la cabeza pero han podido rodar a un ritmo consistente que podría ser clave en las carreras.

Además, 2013 vivirá el primer año completo de Álex Márquez en Moto3, el desarrollo de la Mahindra a manos de Efrén Vázquez o el debut de Juanfran Guevara y Ana Carrasco en el Mundial. La murciana ha ido de menos a más cada vez que se ha subido a la moto en Cheste y ha terminado los entrenamientos rodando por debajo de la pole del año pasado y por delante de pilotos con mucha más experiencia en el Mundial.

Carrasco, única piloto que correrá en 2013, ha acabado las tres jornadas en decimosexta posición, con un tiempo de 1:40.946 tras 209 vueltas. “Estoy muy contenta porque hemos hecho un buen tiempo y cada día hemos estado entre los quince primeros. Para ser la primera vez que entreno junto a los que van a ser mis rivales está muy bien”, ha señalado.

Para la piloto de Laglisse toca ahora “seguir trabajando” para mantenerse en una posición en la que no se esperaba estar. “No me esperaba estar tan bien nada más llegar. Maverick ha ido muy rápido, pero si seguimos trabajando así cada vez estaremos más cerca. Está claro que tener la información del piloto más rápido de la categoría ayuda y motiva”, ha añadido.

Los dos próximos tests que pondrán a prueba el dominio español llegarán en unos pocos días en Jerez, para Moto2 y Moto3, y a finales de mes en Sepang, para MotoGP.

.

Para más información:

Conclusiones de los tests de Sepang de MotoGP 2013

Espargaró y Viñales cierran los tests en cabeza

Fotogalería de los tests de Cheste

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

7 Respuestas a “Casi pleno en los primeros tests del Mundial

  1. Pingback: Fotos de los tests de Moto2 y Moto3 en Cheste (II) | Tres ruedas

  2. Pingback: Nico Terol encabeza Moto2 en Jerez | Tres ruedas

  3. Pingback: Rossi: “Sé cómo ganar, quizá en Ducati sólo yo sabía cómo” | Tres ruedas

  4. Pingback: Pol Espargaró brilla en Jerez | Tres ruedas

  5. Pingback: La lluvia impide acabar los tests en Jerez | Tres ruedas

  6. Pingback: Terol: “El balance de los primeros tests es excepcional” | Tres ruedas

  7. Pingback: Fotos y declaraciones: tests de Moto3 y Moto2 en Jerez (I) | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s