Fórmula 1 2013: la edad de la inexperiencia


La Fórmula 1 de 2013 será la categoría de los muy veteranos o los muy inexpertos. No hay término medio. Bueno sí, cuatro pilotos de los veintidós. Hasta doce pilotos que tomarán parte en la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 2013 suman dos o menos temporadas de experiencia en la máxima categoría del automovilismo, en claro contraste con la situación de algunos como Jenson Button, que suma trece temporadas en su haber.

Con el fichaje del francés Jules Bianchi por Marussia se cierra una parrilla que en 2013 contará con 22 pilotos por la salida de HRT. Bianchi, quien todavía no ha debutado en carrera aunque sí en los libres con Force India, se une a otros cuatro pilotos más sin experiencia de este tipo (algunos sí que han rodado en los libres): Esteban Gutiérrez (Sauber), Valtteri Bottas (Williams), Giedo Van der Garde (Caterham) y Max Chilton (su compañero en Marussia).

Jules Bianchi (Marussia) cierra la parrilla de F1 2013

Jules Bianchi (Marussia) cierra la parrilla de F1 2013

A ellos se suman Jean Eric Vergne (Toro Rosso) y Charles Pic (Caterham), con solo un año en la categoría, y Sergio Pérez (Sauber), Pastor Maldonado (Williams), Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Nico Hülkenberg (Sauber) y Romain Grosjean (Lotus), con dos temporadas.

La entrada de estos cinco debutantes ha conllevado en algunos casos la salida de pilotos más experimentados como Michael Schumacher (19 temporadas), Pedro de la Rosa (9), Heikki Kovalainen (6) y Kamui Kobayashi (4), pero sin apoyo económico en el caso de los tres últimos. Esto ha rebajado sustancialmente la edad media de la parrilla, de las 4,91 temporadas de media antes de empezar 2012, a las 4,27 actuales.

Poca clase media, escasa clase veterana

Cada vez quedan menos ‘viejos rockeros’, al mismo tiempo. Jenson Button se ha quedado como el más veterano de la parrilla con 33 años y 13 temporadas –aunque Mark Webber le gana en edad. Él, Alonso, Raikkonen, Webber y Massa son los únicos que empezaron en los primeros años de la década. Por poner un ejemplo, sólo Button, Alonso y Räikkönen han corrido contra Mika Hakkinen, campeón del mundo en 2000.

En la parte media se encuentran Paul di Resta (Force India), con tres temporadas, el retornado Adrian Sutil (Force India), con cinco; los campeones Sebastian Vettel (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) con seis y Nico Rosberg (Mercedes) con siete. Sólo ellos son el término medio.

Prueba de esta desigualdad de veteranía es que, de media, y a pesar de la inexperiencia estos pilotos han participado en 75 Grandes Premios de media (Webber y Alonso están a punto de llegar a 200 y Button los sobrepasó hace dos temporadas).

Menos GP empezados

Otra prueba de la reducción del número de pilotos experimentados en la parrilla es la disminución de la media de Grandes Premios empezados. Si en 2012 era de 79,5, en 2013 ha pasado a ser de 74,9. Ayuda en gran parte la salida de Michael Schumacher, que empezaba el año pasado cerca de los 300 GP, pero más lo hace la presencia de los cinco novatos.

Uno de los más perjudicados por esta continua tendencia (no tiene porqué ser negativa) por los novatos será Marussia, quien en 2013 ha pasado de contar con Timo Glock y Charles Pic (con seis y un año de experiencia) a tener entre sus filas a dos inexpertos en asunto de Grandes Premios: Max Chilton y Jules Bianchi. En el lado contrario se encuentra Ferrari, con la pareja de pilotos más veterana: Fernando Alonso y Felipe Massa suman 11 y 10 temporadas cada uno.

Parejas más veteranas: Ferrari (10,5 años), Red Bull (8,5 años), McLaren (7,5), Mercedes (6,5), Lotus (6), Force India (4), Toro Rosso (1,5), Sauber y Williams (1), Caterham (0,5), Marussia (0).

También se reducen las nacionalidades

El total de nacionalidades presentes en la parrilla también se ha visto reducido en esta temporada. De las 12 de 2012 se pasa a tan solo una decena. Caen del Mundial Japón (Kamui Kobayashi), India (Karthikeyan) y Rusia (Petrov) y solamente entra Holanda con Giedo Van der Garde. En total serán 4 británicos, 4 alemanes,  4 franceses, 2 mexicanos, 2 finlandeses, 2 australianos, un venezolano, un brasileño, un holandés y un español.

Será, si nada lo remedia de aquí a final de temporada, el primer año desde 2000 en el cual no haya ningún piloto de Asia. Contrasta con la última tendencia de llevar las carreras hacia el continente asiático (en 2014, por ejemplo, se estrenará Sochi (Rusia) en el calendario). Ahora, el 72% de los pilotos serán europeos, el 9% oceánicos y el 18% americanos.

.

Para más información:

Monoplazas de F1 2013

Pilotos de F1 2013

Calendario de F1 2013

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

3 Respuestas a “Fórmula 1 2013: la edad de la inexperiencia

  1. Pingback: Kilómetros y vueltas en los tests de Fórmula 1 2013 | Tres ruedas

  2. Pingback: Kimi Raikkonen iguala en triunfos a Mika Hakkinen | Tres ruedas

  3. Pingback: Lewis Hamilton suma siete años seguidos con triunfo | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s