Kimi Raikkonen iguala en triunfos a Mika Hakkinen


El Gran Premio inaugural de la temporada 2013 de Fórmula 1 ha servido para situar de nuevo a un monoplaza salido de la fábrica de Enstone (ex Renault) en el liderato de la general después de varias temporadas y para que su piloto, el finlandés Kimi Raikkonen, iguale en triunfos a otro ídolo finés de este deporte, el bicampeón Mika Hakkinen.

 

Entre ambos, suman 40 de las 46 victorias del país nórdico, a las que se añaden cinco de Keke Rosberg y otra de Heikki Kovalainen. Ambos ocupan por ahora la posición decimocuarta por número de victorias. El siguiente objetivo a la vista para Raikkonen es el nuevo piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, que suma 21. Estas son algunas de las estadísticas del primer Gran Premio de la temporada 2013:

 

Kimi Raikkonen venció el primer Gran Premio de Fórmula 1 de 2013 con el E21 de Lotus

Kimi Raikkonen venció el primer Gran Premio de Fórmula 1 de 2013 con el E21 de Lotus

Mundial F1:

En trece de los últimos veinte mundiales de Fórmula 1, el campeón de la carrera inicial lo fue del campeonato. La última vez que ocurrió, sin embargo, fue en 2011, con el triunfo de Vettel en Albert Park y en el Mundial. En el caso de Raikkonen, la única vez en que se hizo con la victoria ganó el título.

 

Carrera:

En 2007, el podio fue similar al de esta carrera: Kimi Raikkonen ganó el GP de Australia y Alonso acabó segundo. Tercero, entonces, fue el debutante Lewis Hamilton, mientras que este año lo ha sido Sebastian Vettel. Da la casualidad de que 2007 era el primer año después de la retirada de Michael Schumacher, igual que en 2013. Además, los tres protagonistas de aquel podio acabaron siendo los tres primeros clasificados del Mundial, con Kimi Raikkonen como campeón. ¿Repetirá en 2013? (via @Pereira_FC)

 

Alonso acumula 87 podios en Fórmula 1, la tercera mejor cifra histórica. Si tuviera un año perfecto alcanzaría los 105, a tan solo uno de Alain Prost y a cincuenta de Michael Schumacher. En segundas posiciones tan solo le superan estos dos pilotos, aunque con cifras más cercanas: está a tres de Alain Prost y a once de Schumacher.

 

Ya han rodado en cabeza siete pilotos diferentes en un solo Gran Premio. El año pasado fueron un total de 13 a lo largo de todo el año. En Australia fueron Raikkonen (27), Sutil (11), Vettel y Alonso (6), Hamilton (4), Massa (3) y Rosberg (1).

 

Jenson Button, ganador de tres de las últimas cuatro carreras en Australia antes de la de este año, ha sido una de las decepciones al terminar noveno, su peor clasificación desde la carrera de 2008. A cambio, sobrepasó la frontera de los 1.000 puntos con los dos que sumó en Australia y ya lleva 1.001.

 

Efemérides:

La semana que viene, el día 23 de marzo, se cumplirán diez años de la primera victoria de Raikkonen, en el GP de Malasia de 2003. En ese mismo Gran Premio llegaron la primera ‘pole’ y el segundo podio de un español en la Fórmula 1, Fernando Alonso. El primero fue ‘oficialmente’ para Alfonso de Portago en 1956, aunque fue compartiendo coche con Peter Collins, a quien se le averió su Ferrari, y que fue quien entró en meta con el monoplaza.

 

Paradas en boxes:

Mark Webber tardó 1.07.472 en hacer los tres pit stops durante el GP de Australia. Por su parte, Lewis Hamilton dedicó 1.05.948. Una diferencia de 1,524 segundos menos. En la línea de meta les separaron 1,239 segundos, a favor del británico. En su caso, las paradas en boxes fueron clave.

 

Ferrari sorprendió en Australia con su velocidad en las paradas en boxes. De hecho, la más rápida durante el Gran Premio fue una de Felipe Massa, en 21,509 segundos. En el lado contrario, la parada de Max Chilton en la vuelta 6, de 36,564 segundos.

 

Las seis paradas de Ferrari estuvieron entre las doce más veloces del Gran Premio. En concreto, las de Massa fueron la primera, la segunda y la décima más rápidas, mientras que las de Alonso fueron la sexta, la séptima y la duodécima. Toda una revolución con respecto a otras temporadas en las que Red Bull dominaba en este aspecto.

 

Vuelta rápida:

Kimi Raikkonen se confirma como el piloto de las vueltas rápidas después de sumar una más a su palmarés. Ya lleva 38, a tres de Alain Prost y tiene casi la mitad de las que acumula Michael Schumacher.

 

Es la quinta que ha logrado en Australia en sus diez temporadas en la Fórmula 1 (esta es la undécima), y la ha conseguido justo once años y dos semanas después de la primera, también en Australia. Su máximo en una temporada son 10 (2005 y 2008).

 

En la lista de vueltas rápidas, los siguientes pilotos en activo son Fernando Alonso, con 19, y Sebastian Vettel, con 15.

 

Equipos:

Ferrari lidera el Mundial de Constructores con 30 puntos (18 de Fernando Alonso por su segunda posición y 12 de Felipe Massa por su cuarto puesto). Es la primera vez que la escudería italiana lidera esta clasificación desde Malasia 2010, tercer Gran Premio de Alonso en el equipo, hace ya tres años menos dieciocho días, o lo que es lo mismo, 56 Grandes Premios después.

 

A cambio, de Australia se llevan una de las peores noticias que podrían recibir: Felipe Massa se ha convertido en el primer piloto en la historia de Ferrari que encadena 68 carreras sin ganar desde el 2 de noviembre de 2008 cuando ganó en Brasil en su GP número 105, superando las 67 de Jean Alesi. (via @laligaennumeros).

 

 

Clasificación:

El año empezó con una reminiscencia del pasado: doblete de Red Bull en la primera fila de la parrilla. La clasificación, que por tercera vez esta década se tuvo que retrasar al domingo, deparó la pole número 37 del alemán Sebastian Vettel, tercer mejor piloto histórico en esta faceta, y el doblete número 19 de la escudería austríaca Red Bull, a tres de Renault y en la quinta posición histórica.

 

Sebastian Vettel ya lleva, con la pole de este año, seis temporadas seguidas consiguiendo al menos una primera posición en parrilla, desde que la lograra en 2008 con Toro Rosso en Monza. El máximo son las trece de Schumacher entre 1994 y 2006. De los pilotos actuales solo puede terminar por delante de él este año el británico Lewis Hamilton.

 

Felipe Massa aventajó a Fernando Alonso en la clasificación por tan solo 3 milésimas, pero arrebatándole la posibilidad de repetir los registros de años anteriores, en los que acumuló más de diez GP seguidos por delante de él en la clasificación. Desde este GP, además, la posición de parrilla más repetida para Fernando Alonso es la quinta, con 25 ocasiones. También la segunda posición en carrera es la más repetida a lo largo de la carrera de Alonso, ya que ha sido 2º en 32 ocasiones.

.

Para más información:

Kilómetros y vueltas en pretemporada F1 2013

Fórmula 1 2013: la edad de la inexperiencia

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Una respuesta a “Kimi Raikkonen iguala en triunfos a Mika Hakkinen

  1. Pingback: Lewis Hamilton suma siete años seguidos con triunfo | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s