Y los campeones de los tests de Moto2 y Moto3 son…


¿Qué pasaría si tomáramos los tests de pretemporada como carreras del Mundial? Si cada una de las tandas de entrenamientos fuera una carrera, ¿quién habría ganado el campeonato de pretemporada de Moto3 y de Moto2? Las respuestas son fáciles: Pol Espargaró en Moto2 y Maverick Viñales en Moto3. Ambos han estado prácticamente siempre en cabeza en la clasificación combinada de los tests y han marcado la pauta a seguir.

Presumía Pol Espargaró ayer de ser “el más rápido en los tres entrenamientos IRTA disputados, el de Valencia y los dos de Jerez”, aunque consciente de que “aquí no daban puntos y que el Mundial de verdad empieza dentro de dos semanas en Qatar”. “Creo que estoy preparado para luchar por el título, asumiendo el papel de favorito que todos me han colgado, y con la confianza y tranquilidad de tener alrededor el mejor equipo técnico para alcanzar el objetivo”, añadía.

Pol Espargaró (Kalex) ha sido el más rápido en la pretemporada en Moto2

Pol Espargaró (Kalex) ha sido el más rápido en la pretemporada en Moto2

Sin embargo, el piloto catalán del Pons Racing no descarta a sus rivales, entre los que destaca al lesionado Thomas Luthi, a sus compatriotas Julián Simón, Nico Terol y Toni Elías, y al británico Scott Redding, siempre un peligro que hay que tener en cuenta en la categoría intermedia. Se dejaba sin embargo fuera de la lista a su compañero de equipo Tito Rabat, al piloto de Aspar Jordi Torres o a la gran sorpresa de la pretemporada, el japonés de Italtrans Takaaki Nakagami.

Nakagami ha sido, siguiendo el esquema de puntuación de los Grandes Premios, el segundo mejor de la pretemporada con 50 puntos. El piloto japonés tuvo un paso “discreto” por Cheste, donde fue sexto, pero en los dos entrenamientos de Jerez se ha destapado como uno de los más veloces de la categoría, alcanzando en ambas sesiones el segundo puesto.

Por detrás del japonés llegan dos pilotos españoles, que ya fueron campeones en 125 cc y que en esta pretemporada se han asentado en la parte delantera: Julián Simón y Nico Terol. Simón ha terminado siempre entre los cuatro primeros mientras que Terol ha ido de más a menos, aunque firmando una gran actuación al salir segundo de Valencia.

“Termino la pretemporada con una sonrisa mucho más amplia que la del año pasado. Ahora piloto mucho más confiado, la verdad es que la pretemporada ha sido fabulosa, hemos hecho un gran trabajo y eso nos ha ayudado a sentirnos muy fuertes. Cada entrenamiento hemos estado delante, quizás no hayamos logrado una vuelta rapidísima, pero sí un gran ritmo con neumáticos usados, que es lo que realmente importa de cara a las carreras”, destacaba Nico Terol al término de los tests.

Aunque todavía le queda “algún detalle puntual que pulir con el embrague, en líneas generales la moto funciona súper bien. Estoy satisfecho porque los tiempos me salen con relativa facilidad”. Su compañero de equipo Jordi Torres, sexto de esta virtual clasificación, termina la pretemporada “muy satisfecho, muy a gusto pilotando la moto, aunque consciente de que podría estarlo aún más”.

En estos diez días de pruebas se han alternado en las primeras quince posiciones un total de diecisiete pilotos. Es una proporción baja para la cantidad de pilotos que hay en Moto2 y más teniendo en cuenta que uno de esos diecisiete, Luthi, no estuvo en los dos tests de Jerez por lo que obligaba a la entrada de otro piloto. A pesar de la escasa cantidad, se vislumbra una nacionalidad clara dominante, la española, con siete de los 17. Además de Espargaró, Simón, Terol y Torres, Rabat –“mejor preparado que nunca para empezar el Mundial”, dice- sería séptimo; Elías –primero el primer día– décimo y Pons decimocuarto). Pinta bien, pero como dice Pol Espargaró, “habrá que ir carrera a carrera y no olvidar nunca que Moto2 es la categoría más difícil y tiene las carreras más difíciles del campeonato”.

Clasificación tests Moto2:

1. Espargaró (75), 2. Nakagami (50), 3. Simón (45), 4. Terol (40), 5. Redding (36), 6. Torres (29), 7. Rabat (28), 8. Kallio (18), 9. Aegerter (16), 10. Elías (15), 11. Zarco (14), 12. Corsi (13), 13. Luthi (11), 14. Pons (11), 15. Simeón (9), 16. Di Meglio (5), 17. De Angelis (5).

Triplete español en Moto3

Si en Moto2 hay un dominador claro, que es Pol Espargaró, en Moto3 está Maverick Viñales, quien a pesar de su lesión en los últimos días de la pretemporada ha encabezado la tabla de tiempos prácticamente todas las jornadas. Solo Luis Salom le arrebató el mejor crono en las últimas vueltas del último día, lo que le valió también para, en la clasificación virtual de los tests, adelantar a Álex Rins.

Tres españoles coronan, por tanto, las tres primeras plazas en la categoría más pequeña del Mundial de Motociclismo, en la que Álex Márquez se sitúa quinto a pesar de ser su primer año de verdad en la categoría, y Efrén Vázquez noveno. Además, Juanfran Guevara (13º) e Isaac Viñales (20º) entran también en los puntos, dejando a la debutante Ana Carrasco como la única que se queda fuera, a pesar de su gran progresión durante la pretemporada.

 

Clasificación tests Moto3:

1. Viñales (70), 2. Salom (57), 3. Rins (56), 4. Folger (37), 5. Márquez (23), 6. Binder (21), 7. Oliveira (21), 8. Kornfeil (17), 9. Vázquez (16), 10. Miller (15), 11. Fenati (13), 12. Webb (11), 13. Guevara (10), 14. Granado (8), 15. McPhee (7), 16. Ajo (7), 17. Oliveira (6), 18. Sissis (6), 19. Finsterbusch (5), 20. Viñales Isaac (5), 21. Khairuddin (4), 22. Antonelli (3), 23. Loi (2).

.

Para más información:

Día 1: Toni Elías, el más rápido en Jerez

Día 2: La lluvia impide brillar a los españoles

Día 3: Maverick Viñales se pierde el final de los tests por lesión

Viñales y Espargaró vuelven a la cabeza en Jerez

Día 4: Ana Carrasco no acaba contenta la pretemporada

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s