Terol: “Puedo optar al podio en Qatar”


(Entrevista difundida por el Aspar Team)

A Nico Terol le costó adaptarse el año pasado a la categoría más salvaje del Mundial. Pero ahora campa a sus anchas entre la marabunta de Moto2. Buena parte de la responsabilidad de esta circunstancia la tiene el podio que logró a final de campaña. Como no podía ser de otro modo, el bálsamo le llegó en Valencia, en su casa, la tierra que le vio nacer como piloto y le coronó como campeón del mundo de 125 en 2011. En sus propias palabras, después de mucho trabajo, aquel podio fue el clic que le hizo recuperar la confianza, y le ayudó a encarar el invierno con la moral por las nubes. Y así fue porque en la pretemporada ha estado pletórico, siempre en puestos de cabeza y llevando la Suter con total soltura. Quizás sería imprudente meterlo en las quinielas para el título, habiendo tanto ‘perro viejo’ en la categoría. Aunque en su fuero interno Nico sabe que está listo para ser un habitual del podio, y quién sabe si dar la sorpresa conforme evolucione la temporada.

 

Se acabó la pretemporada, ¿qué conclusiones sacas de todos los días de trabajo?

Estoy satisfecho, hemos mejorado muchísimo respecto al año pasado, ahora me encuentro más cómodo sobre la moto y ruedo en registros elevados con constancia, digamos que los tiempos me salen con mayor facilidad. Las conclusiones de esta pretemporada han sido francamente positivas, estamos varios pasos por delante respecto al año pasado. Obviamente siempre se puede mejorar, y hay que pelear por ello, pero nos encontramos en el camino adecuado. Vamos a empezar la temporada en un gran momento.

 

Nico Terol (Aspar Team) en los tests de pretemporada 2013 de Moto2 y Moto3 en Jerez

Nico Terol (Aspar Team) en los tests de pretemporada 2013 de Moto2 y Moto3 en Jerez

¿Listo para el primer GP del año?

Sí, todavía falta pulir la gestión del embrague para reducir el freno motor, pero por el resto me siento muy preparado.

 

¿Cómo estaría contento Nico Terol el lunes después de Catar?

Sabiendo que he rendido a mi mejor nivel y he estado luchando en el grupo de cabeza. Quiero ser prudente pero los resultados del invierno nos dicen que podemos optar al podio.

 

Pregunta ineludible, ¿quiénes son los favoritos este año en Moto2?

Ahora mismo veo muy fuertes a Pol y Julito. Nakagami también ha ido rápido en Jerez. Mi compañero Jordi tiene mucha experiencia y, si sabe adaptarse a esta categoría del Mundial, estará delante. Rabat me ha sorprendido por su constancia durante todo el invierno. Redding, Kallio. En Moto2 podría nombrar a tanta gente que casi incluiría a toda la parrilla.

 

¿Cómo es la nueva Suter?

Es mucho más mía que la del año pasado. Me explico, ahora la llevo yo a ella por donde quiero, el año pasado anduve bastante perdido en varias pruebas. Es una moto muy exigente, requiere tener la configuración perfecta para pilotar con finura. Cuando está puesta a punto correctamente me transmite excelentes sensaciones y se conduce mejor que la del año pasado, gira bastante más.

 

¿Diferencias respecto a la anterior?

Básicamente que se comporta de modo distinto a la hora de girar. Considero que esta es la diferencia principal, ahora la moto me acompaña en las curvas, no tengo que pelearme con ella para hacerla girar. De modo que puedo preparar mejor la salida de los ángulos y esto me facilita las cosas a la hora de abrir el gas.

 

¿Qué se podría mejorar? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Quizás se podría conseguir un poco más de confianza con la rueda delantera en la entrada de las curvas. Aunque la moto gira muy bien, si consiguiésemos mayor maniobrabilidad sería perfecto. El principal punto fuerte de esta moto es su estabilidad en las curvas rápidas, ahí es donde se restan muchas décimas al crono y donde se mejora bastante el ritmo de paso por vuelta. También ha ganado mucho agarre.

 

¿Objetivo para la temporada 2013?

Vengo de pasar una temporada dura, así que tengo mucha hambre. Mi objetivo va a ser disfrutar sobre la moto, que en la carrera de Valencia del año pasado, donde subí al podio, ya vi que podía hacerlo. Dar lo mejor de mí, como el año que fui campeón en 125, y tratar de estar en cada carrera entre los puestos de cabeza. Afortunadamente no tengo presión, creo que les corresponde a los que tienen el cartel de favoritos al título, como podrían ser Pol o Julito. Sin esta presión, estoy convencido de que voy a firmar una grandísima temporada.

 

¿Qué opinión te merece el concepto del peso controlado? [si moto y piloto pesan menos de 215kg, es obligatorio lastrar la moto]

Bien, no está mal. A mí personalmente ni me beneficia ni me perjudica porque estoy en el peso justo, con lo cual no le doy más importancia.

 

Después de un año de adaptación a Moto2, el Nico de este año tiene otra pinta totalmente distinta. . .

Ya me ha acoplado mucho más a la categoría. Reconozco que soy un piloto que da pasos cortos pero siempre hacia delante. Desde luego me ha costado más de lo que me hubiera gustado, pero el podio de Valencia me hizo cambiar de mentalidad. De hecho fue lo que me ayudó a estar tan centrado para la pretemporada. Cambiaron mis objetivos, mi plan de entrenamiento, incluso mi mentalidad a la hora de levantarme cada día. Sé que estamos en el camino que nos corresponde, y ahora me dirijo a Catar mucho más seguro de mí mismo.

.

Para más información:

El Aspar Team presenta sus armas para 2013

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

2 Respuestas a “Terol: “Puedo optar al podio en Qatar”

  1. Pingback: Tres ruedas

  2. Pingback: Moto3 2013: Viñales contra Salom y Rins | Tres ruedas

Responder

