Lorenzo, Espargaró y Salom, los más rápidos en el estreno


Jorge Lorenzo, Pol Espargaró y Luis Salom han sido los pilotos más rápidos en los primeros entrenamientos libres de la temporada del Mundial de motociclismo. El piloto de Yamaha ha acabado con el mejor tiempo del día en una jornada en la que las motos de la marca japonesa han reinado en la pista de Qatar.

En Moto3, Jonas Folger ha evitado el primer triplete español de la temporada, dejando a Rins, Salom y Vázquez segundo, tercero y cuarto, aunque Luis Salom le ha arrebatado el mejor tiempo en los segundos libres. En Moto2 se ha repetido una situación habitual de la pretemporada: Pol Espargaró, en cabeza en el primero de los libres, aunque en el segundo entrenamiento le ha quitado el primer puesto Takaaki Nakagami.

Foto oficial de los pilotos de MotoGP en 2013

Foto oficial de los pilotos de MotoGP en 2013

Valentino Rossi se ha encargado de animar y levantar aún más las esperanzas de los seguidores del Mundial con el mejor tiempo durante la primera parte de los entrenamientos de Qatar. En ese momento, tres Yamaha copaban las tres primeras posiciones, con tres Honda a la zaga. Claramente el trazado de Losail es un circuito en el que las Yamaha funcionan, quizá el podio sea una posibilidad realista para Rossi, como esperaba. “Ha ido mejor de lo que me esperaba. Mejor que esto [tercero] era difícil empezar. He sido veloz desde el principio y, cuando hacíamos cambios, iba más rápido aún. Sobre todo estoy feliz porque mi ritmo es muy similar al de Lorenzo”, ha comentado Rossi muy satisfecho.

Sin embargo, el mejor tiempo final ha sido para Jorge Lorenzo.  A Rossi le queda el consuelo de haber igualado el primer día el crono que logró el año pasado en la clasificación del sábado con la Ducati.

Dani Pedrosa, que ha marcado el récord de velocidad con una punta de 344 km/h a final de recta antes de que Márquez lo dejara en 344,7 km/h, ha terminado por detrás de su nuevo compañero de equipo, que ha sido cuarto en su primer entrenamiento a 0,591 de Lorenzo, y Álvaro Bautista, sexto, en la primera ocasión en la que los pilotos de MotoGP saltaban a la pista.

Pedrosa no ha acabado contento con su actuación en Qatar el primer día. “Hoy no ha sido nuestro mejor día. No he sido capaz de llevar bien la moto, notaba un pequeño problema en la entrada de las curvas y es por eso que no he conseguido mejores tiempos. Esperamos que todo vaya normal mañana y pueda lograr mejores tiempos”, ha explicado.

Márquez, sin embargo, albergaba más optimismo. “La verdad es que estaba un poco nervioso, sobre todo al principio, pero es normal. Me sobrepuse enseguida y trabajé durante el entrenamiento como hacía en Moto2: centrándome sobre todo en la carrera. Mejoré sensiblemente y me sentía bien. Es importante, pero hay que recordar que todavía es el principio”, reconocía Márquez.

El primer top ten del año lo han formado: Lorenzo, Crutchlow, Rossi, Márquez, Dovizioso, Bautista, Bradl, Pedrosa, Espargaró (primera CRT tras mostrar una gran progresión) y Hayden. Estos diez pilotos serían, ahora mismo, los pilotos que entraran en la Q2 de la clasificación, con el nuevo formato que ha implantado Dorna (explicación). Héctor Barberá ha sido decimocuarto.

Moto2: Pol Espargaró y Tito Rabat empiezan fuerte

Pol Espargaró ha confirmado a la primera oportunidad posible su candidatura para el título de esta temporada. El piloto catalán ha marcado un tiempo de 2:01.437 en los primeros libres, aunque en los segundos Takaaki Nakagami ha sido más veloz y ha bajado de 2.01.

El piloto japonés ha liderado un grupo de cinco Kalex en el que se incluían Tito Rabat, segundo; Pol Espargaró, tercero; y Julián Simón, quinto. Nico Terol ha acabado décimo el primer día.

Junto a Espargaró, los mismos tres pilotos españoles habían terminado en el top ten en los primeros libres: Tito Rabat, que ha sido tercero, Julián Simón quinto y Nico Terol octavo. Pol Espargaró ha dominado de tal modo que Simone Corsi, sexto y primera moto no Kalex, ha acabado a un segundo.

El japonés Takaaki Nakagami, compañero de Julián Simón en Italtrans, lideró durante gran parte de la primera sesión la tabla de tiempos, aunque finalmente fue segundo. Pol Espargaró, Tito Rabat, Ricky Cardús y Nico Terol eran, en el ecuador de los primeros libres, los únicos españoles entre los diez primeros. Pero poco tardó Pol Espargaró en arreglarlo y ponerse en cabeza.

Del resto de españoles destacaba la presencia de Ricky Cardús en la decimonovena plaza. Toni Elías ha sido 23º, Axel Pons 24º, el valenciano Sergio Gadea 25º, Jordi Torres 27º, y Alberto Moncayo 30º. El británico Kyle Smith ha sido 31º.

Moto3: Luis Salom acaba el día primero

El español Luis Salom ha cerrado el primer día de la temporada con el mejor tiempo de los entrenamientos libres (2:07.675), por delante de Jonas Folger y de Álex Rins (a 0,6). El piloto balear, con la KTM que el año pasado llevó el campeón Sandro Cortese, ha confirmado las señales que envió durante la pretemporada.

Álex Márquez, ha acabado cuarto este primer día, aunque ya a un segundo del tiempazo de Salom. Efrén Vázquez ha sido sexto, Maverick Viñales noveno, Isaac Viñales decimoquinto, y Juanfran Guevara vigésimo cuarto. Ana Carrasco sólo ha podido dar unas pocas vueltas.

El piloto alemán del Aspar Team Jonas Folger había terminado los primeros libres de la temporada primero, con un tiempo de 2.08.951, impidiendo de este modo el triplete español en el estreno de la categoría de Moto3 en Qatar. Álex Rins, segundo, Luis Salom, tercero a medio segundo y Efrén Vázquez, cuarto, habían ocupado las siguientes posiciones. Folger, que no pasó del cuarto puesto general en los tests de pretemporada, ha sido el único en bajar de 2.09.

Maverick Viñales ha arrancado con menos fuerza de la esperada por la lesión en el dedo. El piloto catalán se ha subido a la moto por primera vez después de la caída en pretemporada en Jerez y ha marcado el décimo mejor tiempo en la primera sesión de libres, a un segundo y medio, en los primeros libres. Además, Álex Márquez ha terminado decimocuarto, Juanfran Guevara ha sido vigésimo segundo y la única piloto del Mundial, Ana Carrasco, ha sido vigésimo séptima.

.

Para más información:

Formato de clasificación para MotoGP en 2013

Gran progresión de Aleix Espargaró con la CRT de Aspar

2013, el año de los récords para Marc Márquez en MotoGP

Moto3: Viñales contra Salom y Rins

Rossi: “Mi objetivo en Qatar es el podio”

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

4 Respuestas a “Lorenzo, Espargaró y Salom, los más rápidos en el estreno

  1. Pingback: Excelente progresión de Aleix Espargaró y la CRT en Qatar | Tres ruedas

  2. Pingback: Moto3: Luis Salom, favorito para la ‘pole’ | Tres ruedas

  3. Pingback: Lorenzo, Crutchlow y lideran los libres en Qatar | Tres ruedas

  4. Pingback: Márquez, Lorenzo y Crutchlow lideran los libres en Qatar | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s