Nico Terol: “Esta victoria me va a servir mucho en el futuro”


Nico Terol ya se ha estrenado en Moto2. Si en Valencia, a finales de 2012, subía al podio por primera vez, en Austin se situó en primera fila de parrilla y desde ahí corrió hasta la victoria. Triunfo que además era el cuarto de su carrera en Estados Unidos. Poco a poco vuelve a disfrutar de un mundo que en 2011 le dio todo con el título de campeón de 125 cc y que en 2012 parecía haberle vuelto la espalda.

 

“Esta victoria me va a servir mucho en el futuro”, explica en esta entrevista difundida por el Aspar Team. El piloto alicantino ya ha sumado más puntos que en las primeras dieciséis carreras del año pasado y aprovechará esta tendencia al alza en los próximos grandes premios para volver a repetir la experiencia de la victoria. Tercer clasificado de la general, no quiere dejar de tener los pies en el suelo, aunque ganar le ha enseñado que puede estar arriba y va “a pelear por ello”.

 

¿Cuántas veces habías soñado con la victoria del pasado domingo?

Ostras, llevaba muchísimo tiempo soñando con una victoria en Moto2. El año pasado lo veía lejísimos. El podio de la última carrera de la temporada pasada nos dio mucha moral, gracias a eso la pretemporada nos fue genial y progresivamente fui intuyendo que podía llegar. No sabía cuándo, no quería hacerme ilusiones baldías, pero sabía que estaba cerca. Ahora toca disfrutarla.

 

¿Te la imaginabas así?

Sí, más o menos sí. Imaginaba una carrera en la que me divertía muchísimo y al final terminaba venciendo.

 

Nico Terol logró su primera victoria en Moto2 en Austin (Texas)

Nico Terol logró su primera victoria en Moto2 en Austin (Texas)

Dicen que la primera victoria nunca se olvida. Esta es la primera que consigues en Moto2. . .

Me ha encantado. La primera de Indianápolis del 2008, cuando competía en 125, fue extraordinaria y la recordaré siempre, pero esta de Moto2 me va a servir mucho en el futuro. Mantuve la calma al principio, y supe esperar mi momento para dominar e imponerme después, la estrategia salió a la perfección. Esta categoría es muy complicada, siempre está todo igualadísimo, así que una victoria en Moto2 tiene muchísimo mérito, ha sido especial para mí.

 

¿La pudiste saborear?

La empecé a saborear ayer al despertar. Me desperté prematuramente, intuí que algo me inquietaba, y cuando me desperecé caí en la cuenta de que había ganado el día anterior, con todo lo que ello supone. Empecé el día súper enérgico, con ganas de volver a casa, comentarlo por el camino con el equipo, y por supuesto compartirlo con toda mi familia al llegar.

 

¿A qué te supo cuando cruzaste la meta?

A descanso. A que si uno se empeña, sí se puede conseguir lo que se quiere. El trabajo duro, sin tirar nunca la toalla, siempre tiene recompensa. Me sentí muy feliz al cruzar la meta.

 

¿Cuál es la victoria que resaltarías de las catorce que atesoras hasta el momento?

La primera vez que gané en Indianápolis, por supuesto. La del domingo pasado también la metería entre las primeras posiciones, significó mucho, fue un punto de inflexión entre el Nico de 125 y el actual de Moto2. Ganar en Mugello viniendo de la lesión del dedo, el año que gané el título de 125, también fue fabuloso, una auténtica muestra de coraje. Me ayudó a entender que el dolor te hace más fuerte. Y también guardo un buen recuerdo de la última victoria de mi etapa en 125, en Motorland. Aquel fin de semana nos salió todo bordado.

 

Definitivamente, América te quiere. . .

Sí, supongo que ha sido casualidad que haya ganado cuatro carreras en América, máxime teniendo en cuenta que Indianápolis y las Américas son dos circuitos diametralmente opuestos. El de Austin es un trazado especialmente técnico, el de Indianápolis, aunque tiene sus secretos, es más afín a la mayoría de pilotos. Va a ser verdad que se me da bien correr en Estados Unidos. Me encanta el país y cada vez me motiva más competir allí. Cuando concluya mi carrera en el Campeonato del Mundo de MotoGP, iré a competir en el AMA -risas-.

 

Nico Terol acostumbra a dar pequeños pasos pero siempre hacia adelante, el domingo diste uno gigantesco. . .

Cierto. En ocasiones parece que no dé pasos largos, pero en cambio son contundentes. Igual no se traduce en la carrera, porque por ejemplo en Catar cuadramos un fin de semana genial, pero nos faltó rematar en la prueba. Por tanto pudo parecer que no habíamos progresado, cuando en el fondo sí fue así. Lo importante es coger fuerza y confianza, y estar preparado para rematar la faena cuando se presente la ocasión.

 

¿Has visto que estás segundo en la clasificación de Moto2 con 27 puntos, y a solo cuatro de Redding?

Sí claro, aunque tampoco es algo que me llame mucho la atención. Me gusta verme ahí, pero esto no ha hecho más que empezar, nos quedan muchas horas de trabajo por delante. No podemos dejar de tener los pies en el suelo en ningún momento. Estamos aquí para soñar pero cimentando nuestros sueños en el trabajo. Está claro que ya tenía muchas ganas de verme delante en Moto2, me ha dado mucha moral. Esto es solo un pasito, hay que seguir avanzando. Ganar me ha enseñado que puedo estar arriba, así que vamos a pelear por ello.

 

¿Cómo se elaboró esta victoria? ¿Tus primeras sensaciones del jueves, cuando inspeccionaste el trazado?

Llegué a Estados Unidos enrabietado de Catar, por no haber podido concluir bien todo el trabajo que llevamos a cabo durante el gran premio. Venía con muchas ganas. El circuito me encantó pero estaba un poco inquieto. Di una vuelta andando y otra en scooter, no pude dar más porque cerraron la pista. Me compré el juego de F1 y estuve jugando en casa. Vi que tenía una zona muy rápida, otra muy lenta, rectas súper largas. . . Mi moto adoleció de velocidad punta en Catar, y eso me inquietaba viendo tanta recta en Austin. El hecho de que fuera un circuito tan técnico me generaba dudas, por si no lograba acoplarme a él rápidamente. Traté de estar muy espabilado desde el primer entrenamiento, había que interiorizar el circuito lo antes posible y como fuera. En el primer libre no las tenía todas conmigo, porque en las primeras vueltas no estaba cómodo, algo totalmente normal cuando aterrizas en un circuito nuevo. Volqué toda la motivación contenida de Catar y acabé el primer entrenamiento liderando la tabla, así que primera toma de contacto superada.

 

¿Cuándo empezaste a pensar realmente que podías ganar la carrera del GP de las Américas?

Prácticamente desde que concluyó la primera sesión libre se me pasaba por la cabeza, pero no quería despistarme pensando en ello. Mi objetivo, sin importar la posición, era sentir que me había vaciado, que había puesto todo en la pista, tanto en los entrenamientos como en la carrera. En la sesión de calentamiento logré un gran ritmo y la idea del podio ya se hacía más visible en mi cabeza, pero quería estar muy tranquilo para no cometer errores. Al principio se vivió una carrera típica de Moto2, con mucho tráfico y tensión en cada ángulo. Respiré hondo y eso me permitió disfrutar de cada adelantamiento. Empezaron a invadirme los recuerdos. Fue magnífico estar de nuevo en puestos de cabeza, peleando por la victoria, en una categoría en la que me ha costado mucho llegar. Me fui motivando y terminé por creérmelo. Cuando alcancé a Redding tuve dos pensamientos, me quedó tras él, le estudio y veo qué pasa. O tiro ahora que tengo ritmo e intento escaparme. Noté que a Redding se le movía mucho la moto, parecía que algo no le iba bien, así que me decidí y. . . Solo hasta la meta.

 

Después de esta victoria la próxima carrera es en Jerez. Siempre es un valor añadido correr en casa, ¿no?

Llegar a Jerez con una victoria a mis espaldas será fantástico. El circuito me encanta y correr con toda la afición allí presente mucho más, voy a disfrutar del fin de semana. Llegaré con un punto de chispa por el éxito de las Américas, así que a por todas, espero seguir peleando por los puestos de cabeza.

 

Nico Terol es el paradigma de que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. . .

Sí. Sé que tengo mucho talento pero he de ir limándolo poco a poco, nada me sale porque sí, tengo que trabajarlo mucho. Afortunadamente soy muy cabezota y, aunque me cueste, siempre acabo consiguiendo lo que me propongo. En mi caso, el trabajo siempre da sus frutos.

 

¿En qué medida la afinidad con el MAPFRE Aspar Team te ha ayudado a regresar a lo más alto?

En 125 tenía un sistema y una experiencia que me permitían estar siempre delante, acostumbraba a rodar solo, y digamos que no me hacía falta buscar referencias, porque lo tenía todo bastante claro. No me costaba encontrar ritmo para las carreras. Después de siete años en 125 llegué a Moto2 donde todo era nuevo. Me costó mucho acoplarme a la moto y a la categoría, me daba la impresión de ir siempre a remolque. Lo más importante fue no sentir la presión externa. Yo soy un piloto que se presiona mucho a sí mismo, nunca descanso, siempre estoy pendiente de qué puedo mejorar o de si estoy haciendo algo mal. Notar que la gente está demasiado encima de mí puede provocar que me bloquee. Resumiendo, lo que realmente me ha ayudado a recuperar la confianza y volver a ganar ha sido la paciencia. Tanto mi gente como el equipo nunca han dejado de confiar en mí, me han espoleado lo justo para mantenerme inquieto, pero jamás me han presionado, y han sido muy pacientes. Todo eso ha hecho que progresivamente volviera a hacer lo que mejor sé, ir rápido en moto.

.

Para más información:

Moto2 (carrera): Los Estados Unidos son para Nico Terol

MotoGP (carrera): Márquez desbanca a Spencer (otra vez)

MotoGP (clasificación): Márquez logra su primera pole a la segunda

El mejor inicio español de la historia del Mundial

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Una respuesta a “Nico Terol: “Esta victoria me va a servir mucho en el futuro”

  1. Pingback: Terol: “Voy a Mugello con mucha moral, lo de Francia fue un bache” | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s