La curva Lorenzo dio suerte a Márquez


Demasiado bonito pintaba para Jorge Lorenzo el Gran Premio de España. La carrera en el circuito de Jerez coincidía en fecha con la de hace once años, aquella en la que debutó en el Mundial una mañana de sábado al cumplir 15. Este año volvía a cumplir años en el trazado andaluz y como regalo le ofrecieron la última curva, la anteriormente conocida como Ducados. Y para rematarlo, se llevó la ‘pole’ por delante de Pedrosa y de Márquez.

Faltaban tres cuartos de hora para que se cerrara el fin de semana perfecto pero ya desde el inicio de la carrera vio que no sería así. Dani Pedrosa se escapó en los primeros giros a su estilo, dejando atrás a los demás y rodando en solitario vuelta a vuelta machacando el crono sin pensar. Quedaba por tanto la segunda plaza, un enorme resultado vistas las esperanzas que tenía Yamaha antes del Gran Premio, y un rival con quien jugársela: Marc Márquez.

Durante el 99% de la carrera logró contenerle, obviando algunos adelantamientos que, por una pasada de frenada, quedaban inservibles. Pero en la última curva del trazado, la nueva curva Jorge Lorenzo, ocurrió. El balear estaba tranquilo, casi seguro de ese segundo puesto del podio y los veinte puntos que le dejaban líder en solitario y no se defendió como tocaba.

Secuencia del choque entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo en Jerez

Secuencia del choque entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo en Jerez

“Había cerrado la puerta y pensaba que Marc estaba más lejos. Creo que he cometido dos errores en la carrera: en la salida, donde lo hice bastante mal, y en la última curva, donde pensé que Márquez estaba más lejos de lo que realmente estaba así que no tracé una línea defensiva”, señaló Lorenzo.

El novato aprovechó su oportunidad y se metió entre el vértice de la curva y el piloto de Yamaha, en el único hueco que había y la única posibilidad de subir un escaloncito en el podio a falta de pocos metros para acabar. Pero no había sitio para los dos y terminaron chocando, con Lorenzo yéndose largo y Márquez entrando en meta en solitario. La imagen recordaba demasiado a aquel momento entre Rossi y Gibernau que, allá por 2005, marcó ya a principios de temporada quién mandaba en la categoría y eliminó a Sete de la lucha por el título. [VÍDEO DEL ADELANTAMIENTO]

Ahora no sucederá lo mismo por la fortaleza de Lorenzo, pero sí que cambiará la forma de ver a Marc Márquez. Ya no será el simpático debutante o el casi niño que hace cinco años le pedía autógrafos a Rossi. Ahora le van a tomar aún más en serio como uno de los máximos rivales, aunque siga diciendo que el título no es su meta este año.

“Pido disculpas pero es un lance de carrera”

Desde el mismo momento en que lo adelantó Marc Márquez fue consciente de las consecuencias de ese movimiento. El recién llegado, cuando vio “una pequeña puerta abierta”, le hizo un “por dentro” a míster “por fuera”, una pasada que tuvo a la dirección de carrera deliberando durante más de media hora para coincidir con la visión de Márquez: “es un lance de carrera”.

“Creo que el final de carrera ha sido muy bonito para las aficionados. Quiero pedir disculpas a Jorge [Lorenzo] porque ha sido un lance de carrera, una acción de última vuelta que sucede al ir al límite. Lo más importante es que los dos hemos terminado la carrera y espero que todo se quede aquí”, apuntaba el piloto de Honda. “En la última vuelta estaba cerca, intenté pasarlo pero me fui largo. A pesar de todo, había visto vídeos de la última curva y sabía que era posible adelantar allí”, detallaba.

Según explicó el piloto de Honda, “al principio me decía que sería tercero. Pensé que se cerraría un poco más de lo que lo hizo en la curva, pero vi que había dejado una puerta abierta así que intenté pasarle. Cuando vi en esos últimos metros que nos podíamos chocar, solté un poco los frenos para asegurar que el toque fuera más suave”. “Si me lo hiciera alguien a mí… claro, estaría enfadado. Puedo entenderlo”, concretó.

Hasta Yamaha coincidió con la visión de ambas partes –de todas excepto de Lorenzo, al menos en un primer momento- de que era un lance de carrera más y no elevó su protesta a órganos superiores porque sentían que era una causa perdida.

Para Rossi es “la típica situación de última curva”

Cuestionado por la acción de Márquez sobre Lorenzo en la última curva, Valentino Rossi señaló que “es la típica situación de última curva de la última vuelta, además con dos grandes campeones, el de atrás quiere adelantar, el de delante no quiere que lo pasen, son lances de carrera”. “Parece que Jorge dejó algo de espacio por el interior y Márquez entró. Me molesta bastante no haber sido lo suficientemente rápido para  irme con él y estar en esa última curva con él y Jorge, ¡hubiera sido divertido!”, bromeó.

Son, como el propio Lorenzo afirmó a finales de los noventa tras un incidente similar en el que él fue protagonista, “cosas de las carreras”.

Por delante queda Le Mans como la próxima parada de la locura de MotoGP, el nuevo punto de encuentro de estos dos pilotos y de otros como Pedrosa que ni para elegir el día en que gana una carrera tiene suerte.

.

Para más información:

Jerez: Viñales y Rabat se estrenan en 2013

Jerez: Lorenzo vs Pedrosa, tercer asalto

Jerez: Yamaha llega con prudencia

MotoGP Texas: Márquez desbanca a Freddie Spencer

El mejor inicio español de la historia del Mundial

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

5 Respuestas a “La curva Lorenzo dio suerte a Márquez

  1. Pingback: Márquez concluye en cabeza el test de Jerez | Tres ruedas

  2. Pingback: Rossi espera un podio “o algo mejor” en Le Mans | Tres ruedas

  3. Pingback: Yamaha ha hablado con Pol Espargaró para 2014 | Tres ruedas

  4. Pingback: Lorenzo, Pedrosa y Márquez: trío de ases en el cartel del GP de Cheste | Tres ruedas

  5. Pingback: Márquez sale ileso de una caída a 280 por hora | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s