Lorenzo correrá en Assen


(Rossi logra la victoria 106 en una carrera épica de Lorenzo)

El piloto de Yamaha Jorge Lorenzo finalmente pudo participar en el Gran Premio de Holanda de MotoGP después de que el jueves se rompiera la clavícula izquierda en los segundos libres. Un quinto puesto, quizá el más trabajado de su carrera, fue el resultado con el que terminó en Assen. Las lágrimas al final del Gran Premio así lo demostraban.

Un viaje relámpago a Barcelona, donde fue operado, con vuelta a Assen el mismo día, ha sido clave en la resolución de este conflicto que ha complicado la trayectoria de Lorenzo en este Mundial. Por la mañana del domingo pasó por el centro médico del circuito donde le dieron el visto bueno para que saliera al warm up, donde se probó antes de volver a pasar una revisión definitiva.

El piloto de Yamaha dejó claros sus intenciones y su estado físico durante el warm up. Sus registros (1.43.5, 1.39.756, 1.38.006, 1.37.073, 1.36.813, 1.36.536, 1.43.036, 1.36.517 y 1.36.531) mejoraron vuelta a vuelta y le dejaron a siete décimas de la cabeza, ocupada por su compañero Valentino Rossi, y en octava posición. Que habría visto bueno de los doctores era obvio.

“En las primeras vueltas del warm up sentía mucho dolor, especialmente cuando la moto aceleraba y tenía que sujetarle firmemente. Pensaba en dejarlo o en continuar pero por suerte el dolor fue bajando según corría más vueltas. El problema será en la carrera cuando tenga que adelantar y frenar porque no puedo forzar mucho el hombro”, explicó el piloto de Yamaha en un comunicado del equipo.

“Tengo un buen ritmo y me siento mejor en las curvas, pero obviamente peor que el jueves. De todos modos, he decidido correr, y aunque sólo acabar ya será una pequeña victoria, quiero al menos sumar cinco puntos o más, coger menos no sería gran cosa después de sufrir tanto. Al final de la carrera veremos si ha valido la pena. Estoy orgulloso de mí mismo por el esfuerzo en estos dos días y de mi equipo por su apoyo”, declaró.

 

Lorenzo se cayó cuando iba a más de 200 km/h en Assen

Lorenzo se cayó cuando iba a más de 200 km/h en Assen

Para Lorenzo, Assen, una de sus pistas favoritas, no está siendo un trazado favorable en las últimas temporadas. Lleva dos años seguidos sin acabar la primera vuelta de la carrera y este año parecía que volvería a repetirlo, hasta que una placa de titanio y ocho tornillos ofrecieron su ayuda para intentar que no se repita.

Lorenzo pisó sobre un charco en la pista holandesa y se golpeó fuertemente al aterrizar sobre el asfalto. Se levantó sujetándose su brazo izquierdo y las radiografías confirmaron los peores temores: una fractura conminuta en la clavícula izquierda. “Creo que he sido demasiado confiado, en el momento de la caída iba muy rápido y me sentía muy fuerte, pero tal vez las condiciones no eran las perfectas para tener esa confianza tan alta”, explicó en un comunicado distribuido por Yamaha.

“He entrado en la cueva más rápido que en la vuelta anterior y creo que he pisado un parche de agua, o quizá he hecho aquaplaning, lo cual ha provocado que tocara la línea blanca. Eso ha empeorado las cosas y por eso me he caído. He volado por los aires y cuando he caído en el suelo me he roto la clavícula”, detalló el piloto español.

No era la primera lesión del piloto de Yamaha en las clavículas: acumula una lesión en la clavícula derecha y cinco en la izquierda, en un historial que comienza cuando tenía 10 años (más detalles).

¿Tiene sentido arriesgar?

Desde que volvió a Assen, Lorenzo comenzó la rehabilitación para poder pasar la prueba médica de esta mañana y mostró en Twitter su trabajo realizando flexiones a las once de la noche. El piloto de Yamaha estaba como loco por poder volver a la pista (saldría desde la cuarta fila de parrilla o la duodécima posición, al no correr en la Q2 en la que ya se clasificó directamente).

Pero ¿tiene sentido? ¿Es necesario que Lorenzo vuelva hoy en Holanda antes que frenar, recuperarse tranquilamente y esperar a la carrera de Sachsenring? Además, por suerte para él, ni siquiera será la semana que viene, ya que por colisiones con el calendario de la Fórmula 1, pasó a la semana siguiente.

Cabe recordar que en 2012 salió de Assen con un cero, el único del año antes de cerrar el título matemáticamente, y a pesar de ello se proclamó campeón. Tampoco hay que olvidar, al mismo tiempo, que entonces llegaba como líder con 25 puntos sobre Casey Stoner y no como segundo clasificado a siete puntos del primero, Dani Pedrosa en este caso.

“Tienes que hacer todo lo que puedas para intentar ganar el Mundial y si sientes que estás listo y quieres salir a la pista a sumar puntos, yo no te voy a decir lo contrario”, explicaba ayer Bradley Smith sobre el caso de Lorenzo. “Él conoce sus condiciones físicas y los médicos sólo le dejarán correr si creen que está listo”, añadió.

¿Merece la pena correr por sumar unos pocos puntos? Si realmente no está en forma y al 100%, quizá pueda sumar algunos pocos puntos en una parrilla de 23 motos en la que 15 puntúan. Pero a la que esté mínimamente acertado y se acerque a la cabeza, el golpe al Mundial sería doble: no perdería mucho con Pedrosa –si es que Pedrosa termina por delante de él o termina, a secas- y además dejaría un aviso claro: “aquí estoy, a pesar de todo. Imaginad cómo estaría si estuviese perfecto”. Ayer fue primero y nadie pudo batirle a pesar de la caída.

Además, el balear tiene un referente claro en su propia carne: China, 2008. Un Gran Premio en el que se fracturó el maleolo de su pierna izquierda y acabó con el tobillo derecho tocado… y a pesar de todo fue cuarto. Una crónica del momento  detalla el accidente: “en los primeros ensayos libres del Gran Premio de China, el motorista de Yamaha se arreó un costalazo de miedo al abordar de forma agresiva un cambio de dirección de derecha a izquierda en la zona más lenta de todo el circuito (en la que se circula a unos 65 kilómetros por hora)”.

Yo tengo claro que no correría, pero también tengo claro que por cosas como esa no soy piloto de carreras. También tengo claro que Lorenzo está hecho de otra pasta, como el resto de pilotos, y que en carrera dará el máximo. O más.

.

Más información:

Assen: Rossi logra la victoria 106 en una carrera épica de Lorenzo

Assen: Aleix Espargaró logra la mejor clasificación de su vida en MotoGP

Assen: El mejor día de Rossi en 2013, a la espera de Lorenzo

Honda ya tiene lista la moto para 2014, aunque no la usará aún

Y 364 días después, Rossi lideró

Jorge Lorenzo suma 25 triunfos en MotoGP

El mejor inicio español de la historia del Mundial

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

7 Respuestas a “Lorenzo correrá en Assen

  1. Pingback: Salom suma la tercera seguida en Assen | Tres ruedas

  2. Pingback: Rossi consigue la victoria 106 | Tres ruedas

  3. Pingback: Lorenzo tiene el visto bueno para Alemania | Tres ruedas

  4. Pingback: Lorenzo: “Pensé que estaría fuera dos o tres carreras” | Tres ruedas

  5. Pingback: Lorenzo no correrá en Alemania y será duda en Laguna Seca | Tres ruedas

  6. Pingback: Pedrosa no descarta a Lorenzo, Rossi duda | Tres ruedas

  7. Pingback: Lorenzo llega a Indy con más confianza pero aún no al 100% | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s