Argentina vuelve al calendario de MotoGP en 2014


(Calendario completo para 2014)

(MotoGP también volverá a Brasil en 2014)

El Mundial de MotoGP volverá a Argentina 15 años después de la última carrera que se celebrara allí, en octubre de 1999. En esta ocasión no será el Autódromo Juan y Óscar Gálvez el que acoja las carreras, sino el de las Termas de Río Hondo, una localidad del interior del país, a 1.150 kilómetros de Buenos Aires. El acuerdo será para las próximas tres temporadas (de 2014 a 2016).

El acuerdo se enmarca en las primeras jornadas de test que disputan los pilotos de MotoGP en el circuito argentino. Stefan Bradl, Álvaro Bautista, Cal Crutchlow, Héctor Barberá, Tito Rabat y Nico Terol han probado el nuevo trazado argentino en dos días de tests entre el Gran Premio de Holanda y el de Alemania.

Vista aérea del circuito de Termas del Río Hondo en Argentina, que acogerá el Mundial de MotoGP de 2014 a 2016

Vista aérea del circuito de Termas del Río Hondo en Argentina, que acogerá el Mundial de MotoGP de 2014 a 2016

Argentina debía haber entrado en el calendario esta temporada, pero en el calendario definitivo de noviembre de 2012 no estaba incluido como destino de la caravana del Mundial por problemas entre Repsol y el gobierno argentino. De este modo, la primera carrera en el continente suramericano después de muchos años se celebrará finalmente en 2013.

El circuito, inaugurado en mayo de 2008 y preparado para recibir a más de 65.000 espectadores, cuenta con 33.000 m2 para boxes, un trazado de 4.400 metros y una recta de 1.380 metros de longitud (la recta más larga del Mundial, hasta la fecha, es la de Mugello, con 1.141 metros).

De él explica Crutchlow en declaraciones recogidas en Motocuatro que “la nueva pista es muy impresionante, algo de lo que Argentina puede sentirse muy orgullosa. Es increíble la cantidad de espectadores que ha venido a darnos la bienvenida y a vernos pilotar. Espero que podamos darles un buen espectáculo el próximo año y que tengamos una carrera fantástica, ya que sin duda parece que se va a celebrar delante de una público muy numeroso”.

El trazado de Termas de Río Hondo relevará de este modo al único circuito argentino que había acogido carreras tanto del Mundial de motociclismo (durante diez temporadas) como del Mundial de Fórmula 1 (20 ediciones, hasta 1998). En 1999, año en que se despidió del más alto nivel de competición, el circuito sudamericano cerró el calendario del mundial de motociclismo (entonces no era ni de MotoGP), con el título de Emilio Alzamora en el último suspiro.

Allí ganaron Ángel Nieto (1981, 1982), ‘Sito’ Pons (1987), Jorge Martínez Aspar (1994) y Emilio Alzamora (1995). Pero el mayor triunfo para el motociclismo español no llegó de la mano de una victoria, sino de un segundo puesto de Alzamora que, unido a la victoria del italiano Marco Melandri, daba el título mundial de 125 cc al español, una semana después de la primera corona de 500 cc española, la de Álex Crivillé.

El motociclismo español, después del triplete de 1989 (Manuel ‘Champi’ Herreros en 80 cc, Álex Crivillé en 125 cc y ‘Sito’ Pons en 250 cc), llevaba diez años sin traer un solo título a sus vitrinas. Emilio Alzamora no había ganado ninguna carrera en todo el año, pero aún así llegó líder a Argentina, donde finalmente vencería el Mundial.

Desde 1999 ya no corrían las motos del mundial en Argentina, después de 2004 ya no corrieron en toda Sudamérica. Casi una década después, las motos volverán al continente sudamericano y harán más mundial al Mundial de MotoGP.

.

Para más información:

(Septiembre 2011): MotoGP volverá a Argentina 14 años después

(Noviembre 2012): Argentina se cae del Mundial de MotoGP

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

3 Respuestas a “Argentina vuelve al calendario de MotoGP en 2014

  1. Pingback: MotoGP volverá a Argentina en 2013, 14 años después | Tres ruedas

  2. Hola ante todo, el motivo de mi mensaje es porque me gustaría saber cual es la fecha exacta que va a venir el moto gp a la Argentina, cuales son los precios de las entradas y como se consiguen, desde ya muchas gracias

  3. Pingback: MotoGP también viajará a Brasil en 2014 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s