Terol y Barberá se quedan solos


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

La cantera valenciana de motociclismo lleva años dando síntomas de agotamiento y en los próximos Grandes Premios será aún más palpable esta situación. En los últimos años la caída en el número de participantes valencianos en el Mundial ha sido imparable y ahora, con la más que probable salida del británico Kyle Smith, criado en Benissa (Alicante) y formado en la Cuna de Campeones del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, se quedan en dos los pilotos valencianos permanentes en el Mundial.

Kyle Smith ha anunciado en Twitter que por la pérdida del apoyo de Wild Wolf no podrá acabar el año en Moto2. “Noooo! Wild Wolf, mi patrocinador, lo deja y no me patrocinará así que no terminaré el Mundial. De todos modos, tengo que agradecerles que me hayan apoyado durante todos estos años y hayan hecho realidad mi sueño. Es una lástima que las cosas buenas no duren para siempre”, ha indicado.

El año ya había empezado mal en términos numéricos, con tan solo tres pilotos permanentes, a los que se añadió Sergio Gadea al sustituir a Thomas Luthi en el primer Gran Premio de la temporada en Qatar y posteriormente Jorge Navarro en Jerez como ‘wild card’. Era la peor cifra desde 2003, cuando sólo Héctor Barberá, Héctor Faubel y Álex Debón corrieron el año entero y Sergio Gadea sólo participó en cuatro Grandes Premios. Ahora, con solo dos pilotos, se retrotrae a la situación de 2000, cuando sólo Debón completó el año entero.

Kyle Smith ha anunciado en Twitter que por la pérdida del apoyo de Wild Wolf no podrá acabar el año en Moto2

Kyle Smith ha anunciado en Twitter que por la pérdida del apoyo de Wild Wolf no podrá acabar el año en Moto2

Desde entonces las cifras se habían mantenido en entre cuatro y seis pilotos permanentes y en ocasiones ha llegado a diez sumando los ‘wild card’, como en 2005, cuando a Faubel, Terol, Gadea, Barberá y Debón se les unieron Miralles, Túnez, Rodríguez, Saez y Tizón.

La tendencia desde entonces ha sido negativa con la excepción de 2010, temporada en la que se logró el máximo con seis pilotos (Terol, Martín, Gadea, Debón, Faubel y Barberá). Al año siguiente sólo eran cuatro tras la salida de Debón y Gadea –que no aguantó toda la temporada ni siquiera en la misma categoría- y en 2012 repitieron cuatro, con el cambio de Faubel –que tampoco acabó el año- por Elena Rosell.

Ahora ha bajado a dos. ¿Qué será lo próximo? En 2000 sóolo estuvo Álex Debón.

 

Pilotos por temporadas:

1999      5             David Micó (1 GP) y Jerónimo Vidal (16 GP) (125), Álex Debón (3 GP) y David Ortega (1 GP) (250) y Juan Bautista Borja (16 GP) (500)

2000      5             Ángel Rodríguez (1 GP), Micó (2 GP) y Héctor Faubel (2 GP) (125), Debón (16 GP), Ortega (1 GP) y Jerónimo Vidal (8 GP) (250)

2001      5             Rodríguez (15 GP), Xavi Forés (1 GP) y Faubel (2 GP) (125), Debón (16 GP) y Vidal (15 GP) (250)

2002      4             Héctor Barberá (15 GP) y Rodríguez (9 GP) (125), Debón (16 GP), Faubel (16 GP) y Rodríguez (1 GP) (250)

2003      4             Barberá (16 GP) y Sergio Gadea (4 GP) (125), Debón (15 GP) y Faubel (16 GP) (250)

2004      7             Barberá (16 GP), Gadea (16 GP), Julián Miralles (4 GP), Nico Terol (1 GP) y Rodríguez (16 GP) (125), Debón (15 GP) y Faubel (14 GP) (250)

2005      10           Faubel (16 GP), Terol (13 GP), Mateo Túnez (11 GP), Miralles (6 GP), Gadea (16 GP), Rodríguez (12 GP) y Dani Sáez (4 GP) (125), Barberá (16 GP), Arturo Tizón (3 GP) y Debón (16 GP) (250)

2006      9              Faubel (16 GP), Gadea (16 GP), Rodríguez (11 GP), Terol (16 GP), Túnez (12 GP) y Sáez (2 GP) (125), Barberá (14 GP), Tizón (16 GP)  y Debón (5 GP) (250)

2007      7             Faubel (17 GP), Gadea (17 GP), Terol (17 GP) y Sáez (2 GP) (125), Barberá (17 GP), Tizón (6 GP) y Debón (4 GP) (250)

2008      7             Terol (17 GP), Sáez (3 GP), Adrián Martín (5 GP), Gadea (17 GP), Miralles (1 GP) (125), Faubel (16 GP), Debón (16 GP) y Barberá (12 GP) (250)

2009      6             Terol (16 GP) y Gadea (16 GP) (125), Barberá (16 GP), Debón (15 GP), Rodríguez (1 GP) y Faubel (16 GP) (250)

2010      7             Terol (16 GP) y Martín (16 GP) (125), Gadea (17 GP), Debón (14 GP), Forés (3 GP) y Faubel (17 GP) (Moto2), Barberá (18 GP) (MotoGP)

2011      8             Terol (16 GP), Faubel (17 GP), Gadea (12) y Martín (17 GP)  (125), Elena Rosell (2 GP), Gadea (1), Forés (7 GP) y Óscar Climent (1 GP) (Moto2), Barberá (16 GP) (MotoGP)

2012      7             Martín (16 GP), Faubel (12 GP), Navarro (1 GP) y Miralles (1 GP) (Moto3), Terol (17 GP), Rosell (17 GP) y Rodríguez (6 GP) (Moto2) y Barberá (15 GP) (MotoGP)

2013      5             Navarro (1 GP) (Moto3), Gadea (1 GP), Terol (8 GP) y Smith (8 GP) (Moto2) y Barberá (9 GP) (MotoGP)

Año        Permanentes    Totales

1999                      2                             5
2000                      1                             6
2001                      3                             5
2002                      3                             4
2003                      3                             4
2004                      5                             7
2005                      5                             10
2006                      5                             9
2007                      4                             7
2008                      5                             8
2009                      5                             6
2010                      6                             7
2011                      4                             8
2012                      4                             8
2013                      2                             5

.

Para más información:

El año de Nico Terol como campeón del mundo

Nico Terol descrito por trece campeones

Aspar: “En Moto3 marca la diferencia el piloto”

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

2 Respuestas a “Terol y Barberá se quedan solos

  1. Pingback: Luca Marini, hermano de Rossi, participará en el CEV | Tres ruedas

  2. Pingback: El número de españoles mundialistas baja a niveles previos a 2010 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s