Hamilton suma siete años seguidos ganando en F1


Este es el resumen de estadísticas del Gran Premio de Hungría, décimo de la temporada 2013 de Fórmula 1, que ha terminado con la victoria de Lewis Hamilton, los podios de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel y la quinta posición de Fernando Alonso.

Victoria de Hamilton:

El inglés Lewis Hamilton consiguió en Hungría su victoria número 22, que le empata a su compatriota Damon Hill en la decimosegunda posición de la clasificación histórica. Además, su triunfo supone el primer triunfo de un piloto británico para Mercedes desde que en 1955 lo hiciera Sir Stirling Moss.

Con este triunfo, ya han pasado más de seis años desde su primera victoria, en Canadá 2007. Sólo 23 pilotos han pasado más tiempo entre su primera y su última victoria en la Fórmula 1. Además, la primera vez que sube a lo más alto del podio este año supone que lleva siete temporadas seguidas ganando (consigue entre dos y cinco victorias anuales). Es el piloto en activo cuya racha de años consecutivos ganando es más grande, desempatando con Sebastian Vettel, que suma seis. Fernando Alonso suma cuatro, los cuatro años de Ferrari, como su máximo, igual que hizo entre Renault, McLaren y Renault.

Hamilton también empató con Michael Schumacher a cuatro triunfos en Hungaroring, el máximo en los 27 años de este circuito en la Fórmula 1. Es la mejor racha en un trazado de un piloto en activo junto con los cuatro  triunfos del finlandés Kimi Raikkonen en Spa.

Lewis Hamilton (Mercedes) estuvo acompañado en el podio por Kimi Raikkonen (Lotus) y Sebastian Vettel (Red Bull)

Lewis Hamilton (Mercedes) estuvo acompañado en el podio por Kimi Raikkonen (Lotus) y Sebastian Vettel (Red Bull)

Kimi Raikkonen amplió en Hungría su racha de Grandes Premios consecutivos puntuando hasta 27, tres más de los que consiguió Schumacher entre Hungría 2001 y Malasia 2003. En los treinta Grandes Premios que ha corrido con Lotus desde su vuelta a la Fórmula 1 ha puntuado en 29 de ellos y ya suma un 66% de carreras entre los puntos.

Raikkonen fue uno de los tres protagonistas del podio, por lo que suma ya 75 ocasiones en las que ha terminado entre los tres primeros, cinco menos que Senna, cuarto clasificado histórico en este apartado. Hamilton y Vettel, los otros dos pilotos que le acompañaron en el cajón, empatan en la undécima posición con 53 podios, a uno de Niki Lauda y a seis de Nigel Mansell. Hamilton suma “únicamente” 22 triunfos por los 30 de Vettel.

Fernando Alonso empezó el Gran Premio de Hungría rogando por poder recortar puntos a Sebastian Vettel antes del parón de verano. Alonso llegaba a 34 puntos del líder de la general, como segundo clasificado, y sin embargo cierra la primera mitad del año a 39 del alemán y como tercero, con un punto menos que Kimi Raikkonen.

El Gran Premio de Hungría marca también el estreno del casillero de puntos de Williams gracias a la décima posición de Pastor Maldonado en carrera. La situación del equipo contrasta con la del año pasado, cuando sumaron su primera victoria en ocho temporadas, si bien sólo les sirvió para terminar octavos en la general. Este año son novenos y últimos antes de las dos escuderías que no han puntuado desde su estreno en la Fórmula 1, Caterham y Marussia.

Tercera pole seguida de Hamilton:

Lewis Hamilton consiguió en Hungaroring su tercera pole consecutiva, la cuarta de esta temporada y la 30ª de su carrera. Sin embargo, ha tenido que esperar a esta cuarta para convertirla en una victoria, ya que en las anteriores carreras había sido tercero, cuarto y quinto.

La pole del británico en Hungría le permite superar en la lista histórica a Juan Manuel Fangio, que suma 29. Hamilton es ahora séptimo del total y segundo en activo, después de Vettel con 39. Sólo tiene por delante a Schumacher (68), Senna (65), Vettel (39), Clark y Prost (33) y Mansell (32).

Pese al temible Red Bull, el monoplaza dominador de las últimas temporadas, Hamilton es el que más ‘poles’ acumula en 2013, con 4, por las 3 de Rosberg y las 3 que suma Vettel. Mercedes es, de este modo, el constructor con más primeras posiciones en parrilla, con 7 de las 10 posibles. En 2012 ya fue el piloto con más poles, con 7, rompiendo el dominio de Vettel en 2011, que pasó de sumar 15 entonces a 6 en 2012.

Para Mercedes es la decimosexta pole en su historia en la Fórmula 1, dividida por un parón enorme entre mediados de los cincuenta y su vuelta hace pocas temporadas. Esta pole le ayuda a desempatar con Benetton y le aúpa a la octava posición histórica. De todos modos, la séptima se encuentra bastante lejos con las 39 poles de Brabham.

Además, Hamilton acumula 65 Grandes Premios pasando a la Q3 desde que en Malasia 2010 se confiara y cuando fuera a salir a pista la lluvia hiciera imposible mejorar el tiempo del resto de pilotos. Por comparar las rachas de otros, Fernando Alonso es el segundo piloto que más veces seguidas acumula actualmente en Q3 con 22, seguido por las 18 de Vettel, las 16 de Raikkonen o las 7 de Webber.

Para el británico, este Gran Premio ha sido la sexta ocasión consecutiva en la que ha salido desde la primera fila esta temporada. Es su mejor racha de siempre y la cuarta mejor de un piloto en activo, después de Vettel (14 hasta Bran Bretaña 2011 y 9 hasta Brasil 2011), y de Webber (6 hasta Turquía 2010). Anteriormente había sumado cinco en 2007, año de su debut.

Hamilton y Vettel empatan a 55 primeras filas en la parrilla. Son el quinto y sexto mejores pilotos de la F1 en ese aspecto. Con una más, empatarían con Nigel Mansell en la cuarta posición. Schumacher suma 116, Senna 87 y Prost 86.

Fernando Alonso logró en Hungría la mejor clasificación desde el GP de España, quinto. En sus cuatro temporadas en Ferrari, tras 68 Grandes Premios, sólo ha logrado clasificarse en treinta de ellos entre los cuatro primeros. Así todo se hace más complicado los domingos…

.

Para más información:

Kimi Raikkonen iguala en triunfos a Mika Hakkinen

Kilómetros y vueltas en pretemporada F1 2013

Fórmula 1 2013: la edad de la inexperiencia

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s