El año que hizo favorito a Luis Salom


La de Luis Salom había sido hasta entonces una trayectoria discreta en el Mundial, con un par de podios en los años de 125 cc y cuatro más en la primera mitad de la temporada de 2012. Sin embargo, el 19 de agosto de 2012 logró algo que cambió esa tendencia a mejor: el piloto mallorquín consiguió hace un año una victoria que le aupó en sus opciones de lograr el título en el estreno de la categoría de Moto3.

 

Desde aquel día, Salom ha vuelto a ganar cinco veces más –la tercera parte de los Grandes Premios disputados- y se ha subido al podio otras seis ocasiones. El triunfo en Indianápolis dio al piloto balear la confianza necesaria para llegar a hacerse con el subcampeonato a final de año, por tan solo siete puntos de diferencia con respecto a Maverick Viñales, principal favorito al título a principio de temporada.

Luis Salom ganó en 2012 en Indianápolis por delante de Sandro Cortese

Luis Salom ganó en 2012 en Indianápolis por delante de Sandro Cortese

 

“¡Esto es increíble! En la última parte de la carrera he tenido muchos problemas con el neumático trasero, ya que derrapaba continuamente. Pero mis dos compañeros de fuga también los tenían. La última vuelta fue muy difícil. Yo estaba observando y esperando mi oportunidad, vi que Cortese y Viñales estaban demasiado ocupados vigilándose el uno al otro, y me habían dejado la puerta abierta para adelantarles a los dos. Y por supuesto lo aproveché”, apuntó Salom aquel día.

 

Menos de dos meses después se anunció su paso al equipo Ajo, una oportunidad única para poder luchar por el Mundial. “La progresión demostrada por Salom evidencia que será uno de los pilotos a tener en cuenta la próxima temporada. Tiene experiencia, es rápido y ha demostrado en las últimas carreras una notable madurez en la lucha por la victoria en las últimas vueltas”, comentaba entonces Aki Ajo respecto del mallorquín.

 

El equipo del finlandés es, desde 2006, el único junto con el Aspar Team que ha dado campeones del mundo de la categoría pequeña. La apuesta era clara. ”Entrar a formar parte del Red Bull KTM Ajo es un sueño hecho realidad. Estar en un equipo de fábrica me da tranquilidad y confianza de cara a mi futuro inmediato”, añadió Salom.

 

La llegada de la categoría de Moto3 trajo a Luis Salom quizá la estabilidad que necesitaba después de varios años complicados. Salom llegó al Mundial por un camino diferente al habitual de los pilotos españoles. Corrió el CEV, como todos ellos, pero se dejó ver en los circuitos mundialistas con la Red Bull Rookies Cup. En 2008 fue subcampeón de ambos campeonatos, lo que le abrió las puertas del Mundial. En su primer año en el Mundial ya consiguió un sexto puesto en Donington. Fueron años de inestabilidad, en los que llevó una Honda, una Aprilia y una Lambretta en equipos como el WRB o Molenaar Racing.

 

En 2012, con el cambio de 125 cc por Moto3, Salom pasó al equipo holandés RW Racing, con el que logró su primera victoria hace ahora un año en Indianápolis y podría haber luchado por el título con Sandro Cortese de haber empezado un poco antes la racha.

 

Ahora está en el equipo “oficial” de KTM en el que parece que será su año: es el líder de la categoría y uno de los pilotos más maduros con 23 años frente a los habituales adolescentes de la categoría pequeña. Este año estaba siendo, hasta ayer y junto con Viñales, el único en no bajarse del podio. Todo eso, solo un año después de ganar por primera vez en el Mundial.

.

Para más información:

Decimoquinto triplete español (Indianápolis 2012)

Luis Salom correrá para el equipo KTM en 2013

.

Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s