Un punto para Márquez, doce para Honda


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

El incidente entre Márquez y Pedrosa en Aragón era totalmente fortuito y la sanción se ha quedado en nada: Márquez tiene ahora un punto más en su carnet por puntos, que no implica nada si no se pasa de la línea en los cuatro últimos grandes premios de 2013, y Honda cuenta con 12 puntos menos tras serle retirados los 25 puntos por la victoria de Marc en Aragón y recibir los 13 de Bautista.

La decisión de dirección de carrera, anunciada el jueves del Gran Premio de Malasia, deja las cosas prácticamente como estaban -Honda sigue líder en el Mundial de constructores- pero envía un aviso para Márquez, ya que al contar con tres puntos (dos más después del warm up en Silverstone) una nueva sanción le supondrá salir desde la parte de atrás de la parrilla, y para el resto de pilotos, sobre la conducción que deben desarrollar en un Gran Premio. Márquez no está contento con la decisión, pero como ha afirmado en rueda de prensa, la respeta. En una afirmación para alivio de sus seguidores, el catalán confirmó que “no va a cambiar” su estilo de pilotaje.

Honda protege ya el cable que le costó la caída a Pedrosa en Aragón

Honda protege ya el cable que le costó la caída a Pedrosa en Aragón

El director de carrera, Mike Webb, ha explicado en la web de MotoGP que “la audiencia tenía dos temas: uno era el contacto entre Marc y Dani durante la carrera, y el segundo, relacionado pero separado, la caída de Dani que Honda explicó que fue causada por una fallo en el sistema del control de tracción. Por lo tanto, dos aspectos separados”. Es decir, la sanción a Márquez es por el toque -“pilotaje irresponsable“, dice- y la de Honda es por la avería del control de tracción en la moto de Pedrosa. 

“Entendemos que Márquez es un piloto muy talentoso, pero también que es lo suficientemente inteligente como para entender que tiene que haber un margen para el error -en especial, como ya hemos visto varias veces este año- en la frenada cuando el piloto que va detrás tiene la responsabilidad de no acercarse demasiado al que le precede y que está haciendo sus propias líneas. Puede seguir con su estilo de pilotaje, que a todos nos gusta ver, pero debe poner más atención en respetar a los pilotos con los que comparte pista”, señala Webb, quien considera que tenían que “decirle que debe tener más cuidado”. 

Livio Suppo, director del Repsol Honda, añade en MotoGP.com que, aunque no hay consecuencias directas, sí que observa que han tenido en cuenta toda la temporada de Marc Márquez. Esto es, no juzgaban solo una acción. “No hay consecuencias para esta carrera (en Malasia). Básicamente, han dicho que en este caso concreto, era más o menos correcto, pero que están tomando en cuenta toda la temporada de Marc y que ha estado cerca de tocar al piloto que circulaba delante de él en más de una ocasión. El mensaje, básicamente, ha sido: ‘Esta vez fue correcto, pero date cuenta de que has estado haciendo esto muy a menudo“, explica.

Lorenzo y Pedrosa no están de acuerdo

Para Lorenzo, con un punto de ironía, lo mejor habría sido que le dieran a Marc “más puntos por lo que hizo, porque hace MotoGP más interesante”. “Es lo que quiere la gente, las polémicas que se crean son las que al final hacen que las audiencias sigan creciendo en otras carreras. Pero es verdad que yo no me divierto viendo volar a nadie. La salud de los pilotos en estos momentos no se ha protegido, creo por eso que un punto más en el campeonato igual sería mejor para nuestro deporte. No lo sé”, ha añadido.

“Los pilotos vamos pasando, no es importante que nos lesionemos, lo importante es el público, que la gente se divierta y la acción de Jerez fue muy divertida, en Silverstone ver a los comisarios de pista corriendo fue súper divertido, en Laguna Seca el adelantamiento por fuera de la pista también o ver a Dani volando en Aragón fue increíblemente divertido, yo creo que se tenían que incentivar este tipo de acciones para que los pilotos más jóvenes cogieran ejemplo y así hacer un deporte más entretenido, sería buena idea”, ha continuado el piloto de Yamaha, que ha llegado a calificar al Mundial de “circo romano”, donde los espectadores esperan sangre como espectáculo.

Pedrosa continuaba la idea de Lorenzo: “Está claro que a la gente que está sentada en su sofá tomando una cerveza le encanta. “¡Ah, mira, qué hostia se ha dado!”. Pero yo también he ganado campeonatos de boxeo viendo a Tyson desde mi sofá. También le decía “¡dale, pero dale más fuerte!”. Pero, claro, no estaba en el ring, es muy diferente”, añadía.

Ante todo esto, Márquez, como con la decisión de dirección de carrera: “lo respeto, pero no lo comparto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s