Diez años desde el debut como campeón


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Una década ha pasado ya desde que Dani Pedrosa se proclamara campeón del mundo por primera vez en su carrera, en la categoría de 125 cc. Fue un domingo, 12 de octubre de 2003, cuando el piloto español completó la carrera de Malasia en el circuito de Sepang como el más rápido aunque, al no acabar la carrera Perugini, terminando la carrera ya era campeón matemáticamente un par de Grandes Premios antes de terminar el año.

 

Pedrosa se proclamaba así como el octavo campeón del mundo de motociclismo, añadiéndose a una lista en la que ya estaban Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Jorge Martínez ‘Aspar’, Sito Pons, Álex Crivillé, ‘Champi’ Herreros y Emilio Alzamora. Siete pilotos con 25 títulos en 32 años frente a los siete pilotos con 12 títulos que llegaron en la siguiente década (más un octavo que saldrá este año del trío Viñales-Salom-Rins).

Dani Pedrosa se proclamó campeón del mundo de 125 en 2003

Dani Pedrosa se proclamó campeón del mundo de 125 en 2003

 

Se convirtió además, con ese triunfo, en el segundo piloto más joven en proclamarse campeón del mundo (18 años y 13 días), sin llegar a batir a Loris Capirossi y su marca de principios de los noventa (17 años y 165 días). Luego, ya saben, llegó Marc Márquez.

 

Y menos mal que lo consiguió en Malasia, porque al salir a la pista en Australia una semana después, como nuevo campeón ya, se partió los dos tobillos. Pedrosa perdió el control de su moto al finalizar una subida y comenzar una bajada en recta del circuito. Notó que se salía de la moto y puso el pie izquierdo sobre el asfalto para intentar dominar la moto y evitar la caída pero no pudo. Se estrelló contra las protecciones del lado izquierdo del trazado. Y acabó con roturas en ambas piernas.

 

Aquella caída, que el piloto todavía recuerda como una de las más duras de su carrera, le impidió participar en los dos últimos Grandes Premios pero le dejó disfrutar de una vuelta al circuito de Cheste en un descapotable recibiendo el calor de la afición.

 

Desde entonces logró dos mundiales más en 250 cc, en 2004 al subir desde 125 y en 2005, revalidando el título de un año antes. Y hasta ahí duró su racha de campeón. En MotoGP ha subido más de setenta veces al podio, ha ganado carreras, pero siempre se ha quedado a un paso de lograr el título, como este año parece que será después de la caída provocada por el toque con Márquez en Aragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s