El Aspar Team 2014 de MotoGP se va aclarando


Meses y meses han pasado desde que saltara la noticia de que Aleix Espargaró quería cambiar de aires y deshacer la alianza más exitosa de un equipo CRT en los dos últimos años. Meses en los que el Aspar Team ha negociado con él sobre la cláusula de rescisión, en los que le ha prometido que tendría una buena Aprilia de quedarse, en los que Aprilia ha reculado y se han abierto las opciones de una Honda ‘carreras cliente’ o una Ducati.

La situación parece que se va aclarando en los últimos compases de la temporada. “En los dos próximos días tendré tomada la decisión”, explicaba Aspar en Speedweek (en alemán) el martes del GP de Australia, dos días antes de anunciar que se pasaba a Honda y que contaría con Nicky Hayden.

“Aprilia no tiene sentido sin Gigi Dall’Igna. ¿Ducati? Gigi llega allí en noviembre, así que no tiene tiempo para mejorar las motos ‘carreras cliente’ que harán para 2014. Además, creo que no aceptarían a Nicky Hayden en Ducati… Honda es la mejor solución”, explicaba en la revista alemana.

El Aspar Team correrá en 2013 con Nico Terol y Jordi Torres en Moto2 y Jonas Folger, Aleix Espargaró y Randy de Puniet en MotoGP y Eric Granado en Moto3

El Aspar Team correrá en 2013 con Nico Terol y Jordi Torres en Moto2 y Jonas Folger, Aleix Espargaró y Randy de Puniet en MotoGP y Eric Granado en Moto3

“Yo quiero ganar, mejorar, hacer crecer a mi equipo. Si Gigi se va de Aprilia, no continuaremos con las Art”, explicaba Aspar en GPOne. Aspar ya sabía que Aprilia no iba a aportar toda la inversión que pedía Dall’Igna para un desarrollo interesante del proyecto en MotoGP, por lo que desde entonces se puso manos a la obra para hablar con Honda… y con Ducati. Aunque para suerte de Nicky, ha fructificado la primera de las opciones.

‘Aspar’ da por tanto por hecho el fichaje de Nicky Hayden, a quien Honda América ayuda para encontrar este asiento, y de quien dice que “es una buena elección, un piloto muy profesional”. Para su compañero de equipo, Aspar duda entre Eugene Laverty, Hiroshi Aoyama y Yonny Hernández. Queda claro por tanto también que Randy de Puniet se dedicará completamente a la Suzuki.

Hace unos días, todo parecía más complicado. Hayden llegó a visitar la fábrica de Aprilia antes del Gran Premio de San Marino, pero todavía no había firmado ningún contrato. “Necesito entender lo que Aprilia va a hacer sin Dall’Igna y si se van a comprometer con el programa de MotoGP y van a poner dinero y recursos. Estaba muy cerca del acuerdo, así que estoy muy impresionado por su marcha. Ducati no me está haciendo ningún favor, no sólo me despiden sino que además se llevan a quien iba a ser mi nuevo ingeniero”, comentaba el americano.

Espargaró cambia una Aprilia por una Yamaha

Espargaró cambiará la ART del Aspar Team por un equipo que el año que viene llevará el paquete básico de Yamaha (con chasis FTR) de esta temporada y que puede darle un salto de calidad en su carrera. Enfrente tendrá seguramente a las Honda RCV1000R, similares a la RC213V aunque sin el famoso cambio ‘seamless’, sin válvulas neumáticas, con centralita única de Dorna y 24 litros de combustible.

La salida de Espargaró, que estaba clara desde hace meses, llegará tras conocerse que Aprilia, fábrica que iba a surtir de motos al Aspar Team en 2014 según anunció el director del equipo valenciano Gino Borsoi, ha conocido la salida de Gigi dall’Igna de su organigrama y su paso a Ducati, donde sustituirá a Bernard Gobmeier como nuevo director general de Ducati Corse. La pérdida de Dall’Igna, principal defensor de la necesidad de Aprilia de involucrarse más (se va por “diferencias en la visión estratégica en temas de gestión deportiva”) en MotoGP implica la caída en desgracia de Aprilia, de dominadora en la categoría CRT a casi desaparecida en 2014.

Aprilia seguramente no se involucrará tanto en la máxima categoría del Mundial de motociclismo y seguirá bajo la denominación de ART (Aprilia Racing Technology). La moto, por tanto, no será tan competitiva a priori como puede ser una Yamaha con centralita única y 24 litros de combustible. Queda por ver qué equipo contará con ella ahora que ni el Aspar Team ni el Cardion AB de Karel Abraham parecen dispuestos.

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Para más información:

Jordi Torres y Nico Terol volverán a coincidir en el Aspar Team en 2014

30 de agosto: Aspar seguirá con Aprilia en MotoGP

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