El título de MotoGP espera a Márquez en Australia


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Australia espera a Márquez para este semana darle su segundo título de campeón del mundo ganado en las antípodas. En Sepang quedaron como únicos candidatos al título Márquez, Pedrosa y Lorenzo, y ahora el piloto español puede, ganando la carrera y dejando a Jorge Lorenzo tercero, proclamarse como campeón de MotoGP en su campaña de debut y a la edad de 20 años y 245 días. Ha roto récords de Spencer, Hailwood y Rossi, pero nada de eso valdrá la pena sin el título.

Márquez fue campeón de Moto2 en Philipp Island hace menos de un año, el 28 de octubre de 2012, tras ser tercero por detrás de Pol Espargaró y Anthony West. Sería el de este año su tercer título mundial, tras el de Moto2 y el de 125 que logró en Cheste el 7 de noviembre de 2010. 

Marc Márquez va camino de convertirse en campeón de MotoGP 2013

Marc Márquez va camino de convertirse en campeón de MotoGP 2013

Tras batir varios de los récords de precocidad que podía batir esta temporada, a Márquez le queda todavía uno por delante. Ya consiguió la pole más joven, el podio más joven y la victoria más joven en la máxima categoría. Le queda el del campeón más joven.  Si vence este fin de semana el título lo lograría con 20 años y 245 días, frente a los 21 años y 258 días que le costó a Freddie Spencer, 84 días menos que a Casey Stoner en 2007. 

“A principio de temporada el título de MotoGP no era el objetivo que nos habíamos marcado, el objetivo era ser el mejor debutante”, comentaba Márquez en el pasado Gran Premio. Pero la temporada ha sido totalmente diferente a lo esperado.

Sí que es verdad que se ha convertido en el mejor debutante, pero no sólo de 2013 sino de la historia. Ningún ‘rookie’ antes había ganado 6 carreras en la clase reina, ni cuatro de forma consecutiva, había subido 14 veces al podio, conquistado 8 poles ni sumado tantos puntos (298 a falta de tres carreras para el final del campeonato).

Márquez consiguió ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio de MotoGP batiendo el récord de Spencer por 133 días. Y hasta el 27 de octubre de 2014 tenía margen para ser el campeón más joven de la clase reina, pero lo puede rebajar en más de un año. Y de paso también arrebatará a Rossi un récord de precocidad, el de ganador más joven de las tres categorías, algo que logró el italiano a los 22 años y 240 días.

Sin embargo, su reto para Philipp Island es “trabajar duro desde el principio y manteniendo la concentración” para así “mantener la misma línea y mentalidad” que le están dando buenos resultados. “Phillip Island será una prueba importante para el campeonato, porque sólo quedan tres carreras y cada punto marca la diferencia, pero intentaremos afrontarlo como hacemos cada fin de semana de competición”. Sin más.

Con una ventaja de 43 puntos al frente de la general de MotoGP tras su segunda posición del domingo en Malasia, la web de MotoGP explica que los siguientes escenarios darían a Márquez el título mundial  este próximo domingo:

• Si Márquez gana la carrera y Lorenzo no acaba segundo.
• Si Márquez es segundo, Lorenzo no pasa del 5º puesto y Pedrosa no gana la carrera.
• Si Márquez es tercero, Lorenzo no pasa del 8ª puesto y Pedrosa no gana la carrera.
• Si Márquez es cuarto, Lorenzo no pasa del 11º puesto y Pedrosa no termina en primera o segunda posición.
• Si Márquez es quinto, Lorenzo no pasa de un 13er puesto y Pedrosa no termina en el podio.
• Si Márquez es sexto, Lorenzo no pasa de un 14º y Pedrosa no termina en el podio.
• Si Márquez es séptimo, Lorenzo no pasa de un 15º puesto y Pedrosa no termina en el podio.
• Si Márquez es octavo, Lorenzo no suma ningún punto y Pedrosa no acaba entre los cuatro primeros.

A pesar de las múltiples opciones que tiene para proclamarse campeón, y la verosimilitud de estas (es sensato pensar que Márquez puede ganar en Philipp Island y Lorenzo ser tercero), Márquez sigue mostrándose cauto. “Hasta que el título no esté en la mano no se puede decir nada. En Australia tendremos la primera oportunidad, pero el mundo no se acaba ahí, tendremos tres carreras y me lo tomaré como otra más. Será difícil que Jorge acabe tercero allí porque se le da muy bien el circuito”, explicaba en Sepang.

A suceder a ‘King’ Kenny Roberts como un debutante con título

Lo que está claro es que, si se proclama campeón, sea en Australia, Japón o Valencia, Marc Márquez se unirá a Kenny Roberts senior como el único debutante en conseguir el título en su primera campaña en la máxima categoría del Mundial.

Pero sus rivales no se rinden, aunque poco les queda. Lorenzo ya comentó al terminar la carrera de Malasia que “no está cerrado, porque Márquez aún no es campeón, pero está cerca de ser imposible. No solo por los puntos, sino también porque ellos (en referencia a los pilotos de Honda) son más fuertes”.

“Mi reto será ganar en Philipp Island y mantenerme lejos de Dani porque ser segundo en el Mundial siempre es mejor que ser tercero, ahora que parece bastante difícil el título. Lo único que puedo hacer ahora es intentar acabar el año de la mejor forma posible”, añadió.

También para Pedrosa el Mundial “todavía no está terminado”. Tanto él como Lorenzo pueden todavía ser campeones del mundo de MotoGP. Para el primero de ellos la situación es mucho más complicada, ya que está a 54 puntos de Márquez cuando quedan 75. La diferencia entre Márquez y Lorenzo es de “únicamente” 43 puntos.

A Pedrosa, por tanto, le hace falta sumar 55 puntos más que a Márquez, lo que implicaría que el veterano piloto de Honda debería al menos conseguir dos victorias y dos abandonos de Márquez, algo que no ha ocurrido en toda la temporada (ni siquiera una vez).  El título de Márquez es simplemente cuestión de tiempo.

.

Para más información:

El título de MotoGP 2013 será español

El año de los récords de Márquez en MotoGP

Pole de Márquez a la segunda

Márquez desbanca a Freddie Spencer (otra vez)

.

Anuncios

2 Respuestas a “El título de MotoGP espera a Márquez en Australia

  1. Pingback: El campeón de MotoGP en 2013 será español | Tres ruedas

  2. Pingback: Una bandera negra anima el Mundial de MotoGP | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s