Una bandera negra anima el Mundial de MotoGP


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Una bandera negra ha animado el Mundial de MotoGP como pocos adelantamientos lo han logrado en las últimas carreras. El dominio de Marc Márquez en el Mundial se ha visto obstaculizado en el Gran Premio de Australia por una bandera negra tras entrar una vuelta más tarde de lo obligatorio a cambiar neumáticos. Uno de los fallos más tontos que podrían arruinar el Gran Premio de Márquez ha ocurrido tras evitar ser conservador siguiendo a Jorge Lorenzo al pasar por boxes.

“Era la primera vez que se hacía una carrera de este tipo, con una ventana de cambios obligatoria, y ha sido un error del equipo, aunque podría haber sido un error de interpretación”, ha explicado Livio Suppo, director del equipo.

Jorge Lorenzo, que era líder antes de la bandera negra a Márquez, ha rodado en solitario (y cada vez más rápido que Pedrosa, segundo tras la exclusión de Márquez) hacia la victoria que le coloca a 18 puntos del líder a falta de 50 por disputarse y que supone la número 50 en su historia en el Mundial. Por su parte, Pedrosa sigue a 34 puntos de Márquez, quien aún así, sigue teniendo la posibilidad de proclamarse campeón en Japón sumando una victoria y dejando a Lorenzo tercero.

“Ha sido una carrera muy rara. El secreto ha estado en practicar el cambio de moto. Tenía un ritmo rápido pero cuando ha entrado a pista nos hemos tocado al equivocarme en la frenada. Me sabe mal, no sé porqué no ha terminado [Márquez la carrera]”, ha señalado Lorenzo. Posteriormente, el balear ha dejado en un 50% la culpa del incidente entre ambos, al decir que Márquez debía estar más atento en la salida del pit lane. Ahora, dice, tiene un 20% de posibilidades de título.

Jorge Lorenzo ha vencido en Australia y se queda a 18 puntos de Márquez

Jorge Lorenzo ha vencido en Australia y se queda a 18 puntos de Márquez

La carrera de MotoGP, al igual que la de Moto2, ha debido ser acortada por los problemas con los neumáticos de Bridgestone (Dunlop en Moto2). De este modo, la distancia de la carrera será de 19 vueltas y cada piloto tendrá que entrar en boxes para cambiar a su segunda moto con neumáticos nuevos, al menos una vez durante la carrera y habiendo realizado como mucho 10 vueltas con cualquier neumático. En circunstancias normales, esto significa que los pilotos debían cambiar de moto al final de la vuelta 9 o de la 10.

Para poder tener el margen suficiente para cambiar de moto sin problemas, Jorge Lorenzo ha tirado desde el primer momento para poder destacarse de sus rivales. Un par de adelantamientos entre Márquez y Pedrosa le han dado unas centésimas vitales para poder escaparse de ellos en las primeras vueltas.

Tras las primeras dos vueltas ya era medio segundo el que separaba al piloto de Yamaha de los dos pilotos oficiales de Honda, momento en el que Márquez ha decidido que lo mejor era ir a por Lorenzo en vez de luchar con Pedrosa. Pasaban las vueltas y las esperanzas de Lorenzo se iban desvaneciendo, viendo cómo sus dos perseguidores seguían a su rueda. Un pequeño susto en la Yamaha M1 del vigente campeón ha terminado por agruparlos a los tres.

Dani Pedrosa ha sido el primer piloto de la parrilla en atreverse a pasar por el pit lane para cambiar la moto, dejando a Lorenzo y a Márquez en el liderato de la carrera. Pedrosa volvía en decimocuarta posición a pista, aunque tras el cambio obligatorio del resto de pilotos se quedaba otra vez por detrás de Lorenzo. Márquez, primero, se reservaba para entrar en la última vuelta posible.  La jugada le ha salido regular: ha vuelto a pista a la vez que pasaba Lorenzo, tocándose con el piloto balear, aunque por un fallo de Pedrosa al pisar la línea del pit lane le tocó dejar pasar a Márquez.

Cuando Márquez retomó la segunda posición, Lorenzo ya estaba lejos de su alcance… pero quedaba la peor noticia: una bandera negra acababa con las opciones de Márquez. Tenía que cambiar los neumáticos entre las vueltas 9 y 10 y se había esperado a la 11. El fallo de Márquez deja a Lorenzo a 18 puntos del liderato, a falta de 50 por disputarse.

Aleix Espargaró, un año más, campeón CRT

Lejos de los focos que apuntaban a los líderes de MotoGP, Aleix Espargaró, undécimo, ha vuelto a proclamarse campeón de la categoría CRT en el segundo año de existencia de la categoría y con mucha más ventaja de la que logró el año pasado, cuando tuvo que esperar hasta Cheste para asegurar su título.

.

Para más información:

Pol Espargaró ya lidera Moto2

El campeón de MotoGP en 2013 será español

El título de MotoGP espera a Márquez en Australia

.

Anuncios

4 Respuestas a “Una bandera negra anima el Mundial de MotoGP

  1. Pingback: Pol Espargaró ya lidera Moto2 | Tres ruedas

  2. Pingback: Márquez vuelve a pasar por dirección de carrera | Tres ruedas

  3. Pingback: Un final de Mundial raro, raro… | Tres ruedas

  4. Pingback: Lorenzo deja la resolución del título para Valencia | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s