Un final de Mundial raro, raro…


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Empecemos desde el final: el Gran Premio de Japón podría disputarse en un solo día, el domingo. La mala climatología del viernes ha impedido que el helicóptero médico volara hasta el circuito por la niebla que cubría la zona y la legislación japonesa, por lo que la primera jornada del viernes se ha tenido que suspender por completo. El problema es que la niebla, unida a la lluvia, podría continuar mañana, por lo que el tiempo de actividad en pista se va reduciendo considerablemente.

De seguir así, el plan está claro: el domingo, a las seis de la mañana –once de la noche del sábado todavía en España- empezaría la actividad en pista, con tiempo para cronos y carreras, o posiblemente un warm up que sirva para formar la parrilla, no se ha determinado todavía cómo sería. Las posibilidades van desde que hayan libres, cronos y carrera a partir de las seis de la mañana, o una sola sesión de entrenamientos por categoría de 75 minutos que empezase a las 7.45 (0.45 en España). Estos cambios, unidos a los problemas que hubo con Bridgestone y Dunlop en Australia y la bandera negra al favorito al título en MotoGP, Marc Márquez, están diseñando un final de Mundial raro, raro…

Niebla sobre el circuito de Motegi

Niebla sobre el circuito de Motegi

Otro de los problemas, en el caso de que se siguiesen suspendiendo tandas de entrenamientos, es que a las cinco de la tarde ya no hay visibilidad, por lo que toda la actividad debe realizarse entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde. Dirección de carrera confía en que se pueda disputar con normalidad lo que queda de Gran Premio, con sesiones más largas el sábado, porque todavía no han hablado con los promotores de la carrera sobre si el lunes se podrían hacer las carreras, al estilo de Qatar 2009 cuando la lluvia fastidió la jornada del domingo.

Japón parece gafado

La historia reciente del Gran Premio de Japón parece gafada por las malas condiciones, climatológicas y terráqueas. En 2010 no hubo Gran Premio de Japón debido a la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que dejó a los aviones en tierra e impidió que se llegara a la isla. Un año después, el tsunami que afectó a la central nuclear de Fukushima llegó a poner en peligro el Gran Premio.

 

Los pilotos, por ahora, no parecen preocupados sin embargo. “Si no salimos mañana a pista, hará falta un warm up el domingo de al menos 45 minutos. Esta situación me recuerda a las carreras de minimotos, cuando era pequeño: se probaba 20 minutos el domingo por la mañana y luego se corría la carrera”, explicaba Rossi.

Para otros como Lorenzo, la posible cancelación de la carrera sería un desastre, ya que aunque llegaría con opciones al último Gran Premio del año, no así Pedrosa, se reducen las posibilidades de fallo de Márquez. Lorenzo ha visto sensata la decisión de no correr sin el helicóptero pero reconoce que “si no se pudiera correr sería peor para nuestras posibilidades de ganar el campeonato. Si la carrera se puede realizar y tenemos una buena posición en la parrilla, creo que nos puede beneficiar o al menos nos ha beneficiado en el pasado”.

 

“La previsión para mañana es similar, pero esperemos que mejore y podamos salir a pista. Si no, tendremos que ver el horario propuesto para el domingo y cómo funcionará. No es la situación ideal, pero es la misma para todos”, argumenta Márquez. Más presión para el título.

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Para más información:

Una bandera negra anima el Mundial de MotoGP

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