Marc Márquez y 2013, en declaraciones


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

La temporada 2013 ha visto la eclosión de Marc Márquez como el futuro de MotoGP y prácticamente el presente del campeonato desde las primeras carreras. Este es un repaso de cómo ha sido esta temporada para el piloto catalán desde la evolución de sus declaraciones y las de sus rivales:

 

12 de febrero – Gala Mundo Deportivo:

“Todo parece nuevo para mí. Veré cómo va e intentaré disfrutar este año. Hay que seguir trabajando, tengo mucho que aprender. Creo que Jorge, Dani y Valentino están en otro nivel ahora mismo y no es mi batalla. Mi batalla es con la moto, aprendiendo, controlando las reacciones, ganando experiencia, acumulando kilómetros y desde ahí irán llegando los resultados”.

 

 

GP de Qatar:

Martes, 2 de abril:

“Seguro que estaré nervioso al empezar mi primera carrera de MotoGP, pero también estoy entusiasmado”.

 

Jueves, 4 de abril:

“Si soy honesto, estaba un poco nervioso. Sobre todo al principio, cuando salí a pista. Estaba un poco raro sobre la moto en la primera vuelta, pero después ya todo fue bien”.

 

Domingo, 7 de abril (podio):

“Para ser sincero, estaba bastante nervioso en parrilla. No creo que haya estado tan nervioso antes. Me ha costado mantenerme tranquilo y no estaba tan centrado como en Moto2”.

 

Rossi:

“Me ha gustado mucho la batalla con Márquez, es como yo: no se lamenta de los ataques pero te responde. Conviene batirlo todas las veces posibles en la primera mitad de la temporada, porque en la segunda no será fácil hacerlo”.

 

12 de abril:

“Nunca había pensado que terminaría en el podio en la primera carrera. Era como un sueño intentarlo, pero no era la meta. Intenté disfrutar y en los cronometrados vi que sería difícil el podio. Tengo en la habitación algunos modelos de las motos de Rossi, es increíble estar ahí, luchar con tu héroe. Me adelantó, le adelanté, y al final ganó él esta, pero aprenderé”

 

 

GP de las Américas:

Sábado 20 de abril (pole):

“Sabía antes de empezar que podría luchar por la ‘pole’, pero nunca sabes lo que sucederá porque Dani y Jorge son muy rápidos en una vuelta. Pero conseguí ganarles”.

 

Domingo, 21 de abril (victoria):

“Si soy honesto, no esperaba la victoria. Ser tercero en Qatar era un sueño y ahora ganar en la segunda carrera… ¡es incluso mejor!

 

24 de abril:

No quiero pensar en el título en este momento. Creo que ganar el título este año es prácticamente imposible. Ahora vamos a circuitos más pequeños que no serán fáciles en la MotoGP, así que me tengo que acostumbrar rápidamente. Daré el máximo pero creo que el título este año está entre Lorenzo y Pedrosa. Son los más fuertes”.

 

30 de abril: 

“Es importante mantener los pies en el suelo y mantenerse centrado. El objetivo sigue siendo aprender y terminar cada carrera”

 

 

GP de España:

Sábado 4 de mayo:

“No creo [que se pueda repetir la victoria de Austin en Jerez]. Estoy confiado para mañana pero creo que Jorge y Dani están un paso por delante de nosotros”.

 

Domingo, 5 de mayo (toque con Lorenzo):

“Había visto vídeos de la última curva y sabía que era posible adelantar allí. Lo más importante es que ambos terminamos la carrera y para los aficionados fue una última vuelta bonita. Espero que nuestra relación mejore después de unos días. Si alguien me hiciera eso, seguro que me enfadaría, no solo por el momento sino también porque habría perdido una posición en el podio. Puedo entenderlo, pero de todos modos ya he pedido perdón”.

 

 

GP de Francia:

Jueves, 16 de mayo:

“En Jerez, era la última vuelta y son motos. Hemos visto cosas así muchas veces y, al final, es lo que les gusta a los aficionados”

 

Lorenzo:

“Aún creo que la acción de Jerez fue demasiado dura. No estoy contra Marc, no tengo nada contra él porque todavía es joven y cuando eres joven y ves un hueco, lo intentas. Pero creo que este año tenemos un nuevo carnet por puntos y no lo estamos usando, me gustaría que Dirección de Carrera lo usara. En una carrera es posible tocarte con otro piloto pero cuando realmente golpeas a otro es algo diferente. Al menos deberías ser penalizado de algún modo”.

 

Rossi:

“Creo que Marc rodó muy agresivamente durante toda la carrera. Entiendo porqué está molesto Jorge, porque Márquez le tocó. Pero desde mi punto de vista, la última curva de Jerez es un punto clásico”.

 

 

Domingo, 19 (podio):

“Al principio cometí un gran fallo y me derraparon las ruedas en la salida, así que tengo mucha más experiencia ahora. Cometí muchos, muchos fallos que me costaron mucho tiempo. Al final me dije ‘OK, después de esta carrera, el podio es suficiente’. Son importantes, en mi primera carrera en mojado. Empezar el campeonato con cuatro podios seguidos es bastante importante”.

 

 

GP de Italia:

Viernes, 31 de mayo (caída a 337,9 km/h):

“Traté de salvar la caída pero la moto me empujaba hacia el muro, así que salté para evitar chocar contra él. Siempre aprendes algo de los fallos. La siguiente vez que pasé por ahí cerré el gas un poco. Afronté la frenada no con miedo, sino con más respeto.

 

Domingo, 2 de junio (caída):

“Hoy tuvimos nuestro primer cero de la temporada, pero después de tres días difíciles de reveses y duro trabajo, finalmente me he sentido bien durante la carrera. Aún no entiendo bien por qué me he caído en la carrera, ya que he perdido la parte delantera y la parte trasera al mismo tiempo y no he podido salvarlo. Está claro que hemos cometido un error, pero no puedo ir buscando excusas. No podemos olvidar que este es mi primer año en la categoría y yo estoy aquí para aprender cómo son las cosas en MotoGP”.

 

Pedrosa (en Catalunya Radio):

“La carrera de Márquez fue increíble, especialmente después de la caída del viernes, pero nos copió la puesta a punto. Le dieron toda la información que teníamos para mejorar la tracción y eso hizo todo más fácil”.

Miércoles, 12 de junio (encuentro con Spencer):

“Los registros son siempre importantes, pero no lo más importante. El sábado en Austin le dije: ‘Lo siento Freddie’, ¡pero todavía tienes el récord más importante! Es absolutamente imposible… bueno, nada es imposible, pero será difícil”.

 

Freddie Spencer:

“Puedo ver la confianza en su pilotaje.  Mucha gente me pregunta, ‘¿Cómo te sientes acerca de alguien que va a romper tus registros?’ Creo que es genial”.

 

 

GP Catalunya:

Martes, 18 de junio:

Aki Ajo:

“Marc es un piloto especial, especial. Es muy talentoso. Tiene algunas cosas que son necesarias en este mundo, incluyendo algo de suerte y el hambre de trabajo duro y victorias, siempre busca aquellos aspectos que se pueden mejorar para ser más fuerte, nunca se rinde. Tenía la esperanza de que iba a obtener muy buenos resultados, pero tal vez no tan buenos como lo está haciendo. A veces la gente dice que es un poco demasiado entusiasta, pero creo que Marc es consciente del papel que está jugando este año. Todo el mundo dice que tiene que estar más tranquilo y no cometer errores, pero a veces creo: es novato y puede cometer errores, si trabaja para encontrar su límite, se pueden producir errores”.

 

 

GP Alemania:

Sábado, 14 de julio:

“Les deseo a Dani y a Jorge una rápida recuperación, porque ganar es importante pero sin ellos la victoria no es igual. De todos modos, es un buen resultado, ya que hemos conseguido los máximos puntos disponibles y completado una carrera totalmente diferente a las que había hecho anteriormente. Lideré la carrera y mantuve la diferencia con el segundo. Ha sido una buena experiencia, aunque quizá prefiero las carreras que tienen algo más de batalla”.

 

 

GP Laguna Seca:

Domingo, 21 de julio (victoria):

“Antes de venir aquí me esperaba más lucha. No tenía planeado pasar a Valentino en ese punto, pero veía que Bradl se estaba marchando. En la subida me he podido emparejar a Rossi y en la frenada ya casi lo había pasado, pero ‘Vale’, que es un zorro viejo, ha soltado un poco los frenos para intentar, lógicamente, defender su posición. En ese instante, Valentino ha intentado cerrarme, nos hemos tocado un poco y pensé que la única opción era arriesgarse en el ‘sacacorchos’. Insisto, no quería pasar por allí, porque sabía que era muy peligroso y, aunque he intentado cerrar, cerrar, no podía y he dejado los frenos a ver qué pasaba. Rossi simplemente me ha dicho bastardo, en italiano, que viene a significar cabrón, en español. Sí que el adelantamiento ha sido un poco… Lo difícil ha sido tomar la curva después de pasar por ese sitio, porque las ruedas también estaban sucias y ha patinado toda la moto, pero al final hemos podido salvar la caída”

 

1 de agosto (entrevista de Repsol):

“Cuando pasé de 125 a Moto2 sufrí un poco más que cuando he pasado a MotoGP. Te tienes que adaptar con la electrónica, pero lo demás es muy parecido”

 

“MotoGP es la categoría que más se disfruta, pero a lo mejor las carreras más divertidas estaban en Moto2”

 

[Marc Márquez será campeón de 2013 si…] “si es afortunado! No quiero pensar en eso porque, como hemos visto en las últimas dos carreras, todo puede suceder. Tenemos que ver en condiciones reales, con Pedrosa y Lorenzo recuperados. Mientras tanto, hay posibilidades”

 

 

GP Indianápolis:

Martes, 13 de agosto:

“Es importante para Honda, para Dani y para mí, que Stoner esté desarrollando la moto de 2014. Es rápido y lleva la moto al límite”

 

“Estoy sorprendido con cómo va la temporada, no me lo esperaba antes de empezar. Vale, el objetivo era especialmente intentar acabar las carreras y conseguir puntos, y luego mejorar antes de que acabara la primera mitad. En la segunda mitad tocaba luchar por podios y ganar alguna carrera, pero ya he ganado tres”

 

“Todavía necesito mejorar un poco para extraer la máxima potencia de un neumático nuevo de clasificación, que aún me cuesta algo”

 

“Por el momento siento la presión porque lidero el campeonato y debería mantener el nivel, pero no cambia mi forma de afrontar las carreras, el objetivo sigue siendo el de la primera parte de la temporada.

 

 

GP de la República Checa:

Sábado, 24 de agosto:

“No estoy del todo feliz porque tenía la confianza y determinación de luchar por la pole. No he podido aprovechar el segundo neumático porque había mucho tráfico y algunos pilotos esperando para chupar rueda. Pero es lo que hay, algún día buscaré seguirles, otro día será al revés”

 

Domingo, 25 de agosto (victoria):

Márquez:

“No me esperaba vencer en esta pista. Sabía que el podio estaba al alcance, pero no el primer puesto. Además, Yamaha había hecho tests aquí. En la Moto2 tenía más margen, pero me estoy encontrando bien sobre la moto y esto vuelve todo más fácil. El campeonato es aún largo y tanto Dani como Jorge son muy fuertes. Es difícil contentarse cuando estás en carrera y yo por carácter soy una persona que ataca, así que quiero seguir de esta forma. [¿A quién temes por el título?] A Pedrosa, tanto porque está más cerca como por su constancia. Creo que es mi adversario más peligroso. [Tras batir el récord de Hailwood de ser el más joven en ganar cuatro carreras seguidas]: “La gente no recuerda cuántos récords ha batido un piloto, sino cuántos títulos ha vencido”

 

Lorenzo:

“El Mundial no está matemáticamente perdido, pero será difícil ganarlo. En 2011 todo fue más difícil. Este año, incluso sin infortunios, no habría sido simple”.

 

Rossi:

“Quizá Márquez se tendría que pasar a la Fórmula 1 o a otro deporte”, en referencia al dominio de Márquez en la categoría.

 

Pedrosa:

“Márquez está en un momento fantástico, pero pienso que hoy he dado un paso adelante”

 

 

GP de Gran Bretaña:

Jueves, 29 de agosto:

Rossi:

“Marc ya me ha batido porque en mi primera temporada en 500 conseguí dos victorias y diez podios. Al principio del año lo comparaban conmigo porque llegamos aquí habiendo ganado las mismas carreras y los mismos mundiales a la misma edad. Ahora él ha logrado más de lo que yo logré. En 2000, cuando era un debutante, en mi primer año pensé que era imposible ganar el título”.

 

Márquez:

“No tengo ninguna presión, lo que debo hacer en esta temporada es sumar mucha confianza con la moto de cara a 2014. Nadie me obliga a ganar este año

 

Domingo, 1 de septiembre:

“Esta mañana se me dislocó el hombro y pensaba que mi fin de semana había acabado, pero los doctores me lo han recolocado rápido y he podido luchar con Jorge. Estos 20 puntos son como una victoria”.

 

Jueves, 5 de septiembre (en Riders Magazine):

“Ganar es mejor que un orgasmo. Pero pienso que si no haces el amor no puedes vencer el campeonato del mundo, ¿eh?”.

 

 

GP de Misano:

Domingo, 15 de septiembre:

“Es mi primer año en MotoGP, se trata de ganar experiencia y quizá tengo permitido cometer algunos fallos”.

 

 

GP de Aragón:

Miércoles, 25 de septiembre (entrevista a MotoGP.com):

“Obviamente, estando en mi situación, no puedo negarlo: sí, estamos pensando en el campeonato y sabemos que tenemos la posibilidad de ganarlo. Pero mantengo lo dicho: lo he hecho mejor de lo esperado este año y si gano el título será impresionante, pero no siento ninguna obligación. Tanto Dani como Jorge están muy fuertes. Jorge está jugando bien sus cartas. Y para mí está claro que Dani es el número uno en el equipo, es él quien tiene que ganar el título y yo soy el debutante. No tengo la intención de tomar ningún otro papel. Ahora puedo pilotar con libertad.

 

Domingo, 29 de septiembre:

Suppo:

“Marc debe cambiar su planteamiento, a veces arriesga un poco demasiado. Aunque en este caso creo que ha jugado mucho la mala fortuna”.

 

Lunes, 30 de septiembre:

Jorge Lorenzo:

“El error no ha sido tan grave como otros, pero si haces la suma de todo digo que (Marc) es un piloto muy agresivo que se pone en peligro a sí mismo a los demás. En 2005 me ocurrió con Alex de Angelis y me sancionaron con un gran premio. Desde entonces cambió mi mentalidad, me pienso más lo que hago. Ya de por sí llegamos al límite, no hace falta ser demasiado agresivo. Dirección de Carrera debe ayudar a que el riesgo no aumente, pero eso no ocurre. En la Fórmula 1 tan pronto como hay un toque, se sanciona. Y en el fútbol una entrada dura se castiga con la tarjeta roja. Nosotros, en las motos, aún estamos a años luz de eso. Dirección de Carrera no impone las sanciones que me gustaría; si no cambia, los demás pilotaremos de manera agresiva para adaptarnos a quien sí lo hace”.

 

Miércoles, 2 de octubre:

Casey Stoner:

“Preferiría no comentarlo, pero algún piloto debería calmarse. Tengo un gran respeto por Márquez, pero este año no respeta a quien tiene alrededor. Debería ser más correcto, se debe calmar. Va rápido, seguro que ganará el Mundial, pero debe respetar más a los demás”.

 

Viernes, 4 de octubre:

“Probablemente, si no hubiera cortado el cable del control de tracción, nadie habría dicho nada. Dirección de Carrera comprobará todo y actuará de manera acorde, pero tengo clara una cosa: sé cuál es mi meta, que es ganar el título de MotoGP

 

 

GP Malasia:

Lunes, 7 de octubre, Santi Hernández en Motocuatro:

“Yo no tenía ninguna duda sobre su calidad de pilotaje, la única duda que podía tener era el tiempo que tardaría en demostrar su potencial como piloto. Pero desde la primera carrera lo ha dejado patente. Sinceramente, sabía que Marc iba a hacer una gran temporada, que iba a demostrar este año que lo hecho en Moto2 y 125 no es una cuestión de suerte o que sucedió porque sí. Lógicamente no me esperaba estos números, porque no hay que olvidar que hay muy buenos pilotos en MotoGP, están los mejores, y ante todo un respeto hacia ellos por todos los años que llevan. Hubiera sido una falta de respeto, a priori, pensar que el primer año vas a ser mejor que ellos. Independientemente de si se gane o no el título, lo más importante es el trabajo que se está haciendo y como se está preparando Marc para el futuro. La clave del éxito de Marc es que él se divierte

 

Jueves, 10 de octubre:

Livio Suppo:

“Básicamente, Dirección de Carrera penalize a Márquez porque toma en cuenta la temporada entera de Marc y él ha estado muy cerca de tocarse con pilotos en más de una ocasión. El mensaje era: “Esta vez estuvo bien, pero tienes que darte cuenta de que has estado haciendo esto bastante a menudo”.

 

Dirección de Carrera, Mike Webb:

Hemos añadido un punto a Márquez por pilotaje irresponsable. Entendemos que es un piloto extremadamente talentoso pero también es lo suficientemente inteligente como para entender que debe haber cierto margen para el error”.

 

Rossi:

“Estoy contento por una vez por no estar en medio. Habría preferido dos o tres años de exclusión, como propuse. Fuera bromas, pienso que Pedrosa ha sido verdaderamente desafortunado, al final estoy de acuerdo con la decisión de Dirección de Carrera”.

 

Domingo, 13 de octubre (termina 2º, delante de Lorenzo):

“Hemos hecho lo que veníamos a hacer, así que estoy feliz”

 

 

GP Australia:

Miércoles, 16 de octubre (entrevista a EFE):

“En Indianápolis, empecé a sentirme preparado. Ya en Holanda me empecé a sentir bastante bien, bastante preparado, pero tenía esa duda de si era por el circuito o por qué era, pero ya entonces me di cuenta que estaba constantemente con Jorge y Dani también al ciento por ciento y eso es lo que me hizo ver que quizás estaba preparado para luchar por el título”.

 

“De la electrónica, lo que más me gusta es que hay un tope de seguridad, que la tienes que usar como seguridad. Eso es al menos lo que he visto yo. No la tienes que usar para ir rápido, si la quieres usar para ir rápido es imposible”.

 

 

Sábado, 19 de octubre:

“Después de los problemas con los neumáticos, la carrera será “flag-to-flag”. Para mí será la primera vez así que será interesante, aunque habría preferido una carrera más corta, pero es la decisión de Dirección de Carrera”.

 

Domingo, 20 octubre (bandera negra):

“El plan que teníamos no era el correcto, pensamos que podíamos hacer esa vuelta y entrar en pit lane en la vuelta once. Ahora necesitamos olvidarnos de ello y concentrarnos en Motegi. Ya dije el jueves que el campeonato es muy largo. Hoy pasó esto y quizá en Motegi suceda algo más. Sé que vamos por el camino correcto y me siento bien en la moto. Podría haber luchado por la victoria o el podio hoy”.

 

 

GP Japón:

Sábado, 26 de octubre:

“Nunca he dicho que fuera fácil vencer el campeonato, pero vivo esta víspera como la de Australia. No tengo dificultad para coger el sueño, no siento una presión importante sobre la espalda”.

 

Domingo, 27 de octubre:

“En carrera intenté seguir a Jorge y lo hice bien porque estaba ahí. A mitad de carrera parecía que incluso podría ser más fuerte, pero al final vi que Jorge estaba empujando algo más. Sentí que iba más allá del límite y dije ‘OK, me quedo con veinte puntos para el campeonato’. En Valencia habrá otra carrera y será interesante, seguro”.

 

Miércoles, 30 de octubre:

Jorge Lorenzo:

“En Japón nos centramos en intentar ganar la carrera, restarle cinco puntos y en Valencia que pase lo que tiene que pasar. Me planteé esta estrategia y creo que acerté, porque si no, quizás habríamos perdido la carrera”.

 

Si al final Marc gana este Mundial, será totalmente merecido, porque siendo rookie nadie lo ha conseguido hasta ahora, quizá Kenny Roberts. Marc ha ido bien en todos los circuitos, no hay un pero. Si no nos hubiésemos lesionado o la moto hubiese sido más rápida, tendríamos más puntos, pero la verdad es que Marc ha hecho un campeonato excepcional”.

 

Responder

