El número de españoles mundialistas baja a niveles previos a 2010


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

La desespañolización del Mundial ha llegado. La entrada de más y más pilotos extranjeros al CEV, las ayudas a equipos que contraten pilotos de fuera de España y medidas similares han conseguido rebajar a niveles previos al primer triplete de títulos españoles, el de 2010, la cifra de pilotos mundialistas nacidos en España.

 

Las listas provisionales –provisionales, pueden cambiar- de inscritos para el Mundial 2014 en las tres categorías arroja una cifra sorprendente: por primera vez desde 2009 hay menos de 20 pilotos españoles. Por primera vez en los últimos años no sube ningún piloto español del CEV a Moto3 (aunque todavía quedan cuatro plazas por llenar en el Mundial).

 

Temporada        Pilotos españoles

2009                      18

2010                      23

2011                      22

2012                      25

2013                      23

2014                      19

 

Caen Ricky Cardús, Toni Elías, que ya buscó destino en Superbikes; Isaac Viñales, que en un principio estaba confirmado con Gresini; Alberto Moncayo y Ana Carrasco, quien todavía tiene esperanzas de volver a subirse a la KTM del Team Calvo.

 

El único español ‘novato’ en el Mundial será el navarro Álex Mariñelarena, que sube desde el CEV a Moto2 con el equipo francés Tech3 y junto a Marcel Schrötter. El resto de pilotos ya suma al menos una temporada en el Mundial, como el hermano pequeño de Marc Márquez, Álex, o el nuevo piloto del Aspar Team, Juanfran Guevara.

 

Los españoles son mayoría simple en MotoGP, con siete pilotos, y en Moto2, con ocho. En Moto3 gana Italia 6 a 4.Cada vez será más complicado volver a ver tripletes de españoles en Moto3, donde este año se han producido 12 de 17 posibles, aunque sí que se podrán seguir viendo en las categorías mayores.

 

En la máxima categoría destaca la presencia del dorsal 93, perteneciente a Marc Márquez, que previsiblemente volverá a formar parte de la parrilla un año más, en detrimento del 1 de los campeones. Hasta ahora, sólo Barry Sheene, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo –estos dos en la era moderna del Mundial- habían renunciado a llevarlo. La era del marketing puede con la tradición.

 

En MotoGP, Márquez compartirá parrilla con once motos de fábrica y trece motos ‘Open’, la nueva denominación para las CRT. Por primera vez en años, las motos de fábrica serán minoría, reflejo de una tendencia creciente en el camino de MotoGP. Ocho Honda, seis Yamaha y al menos cuatro Ducati, a las que se sumará alguna Aprilia y dos FTR/Kawasaki, pondrán los ingredientes necesarios para la diversión.

 

Además, de entre los 22 pilotos hasta ahora inscritos (hay un hueco en el equipo de Paul Bird y otro en Ioda), sólo cinco tienen contrato hasta más allá de 2014: los hermanos Pol y Aleix Espargaró, los británicos Cal Crutchlow y Scott Redding y el español Héctor Barberá. La diversión estará en la pista pero también en los despachos.

 

Cambios de dorsales y de motos en las otras categorías

La mayoría de los pilotos españoles de Moto2 continúan en la categoría, aunque el paso de Pol Espargaró a MotoGP ha dejado hueco para Luis Salom y Maverick Viñales en el equipo Pons. Maverick hereda el ‘40’ de Pol, mientras que Salom llevará el ‘80’ de un Tito Rabat que al pasar al Marc VDS cambia de dorsal por el ‘53’.

 

Las variaciones en Moto3 son mayores: no cambian los dorsales, cambian las motos. KTM sufre su primera huida: los pilotos del Estrella Galicia Álex Rins y Álex Márquez capitanearán el proyecto de Honda en Moto3. Pese a ello, KTM y la variación Kalex/KTM coparán la parrilla con 11 y 8 motos, respectivamente (aunque dos de los pilotos KTM correrán bajo la marca Husqvarna). A ellos se les unirán seis Honda y ocho Mahindra.

 

Baja el número de pilotos valencianos

Si ya de por sí baja el número de pilotos españoles, el de pilotos valencianos disminuye sin freno. De los seis que había en 2010, 2011 y 2012, se pasa a tres en 2013 (contando como valenciano a Kyle Smith, que no llegó a terminar la temporada) y a dos en 2014. Héctor Barberá y Nico Terol se quedan como representantes de una tierra que hace varias temporadas llegó a tener a Héctor Faubel, Adrián Martín, Sergio Gadea, Xavi Forés, Bernat Martínez, Ángel Rodríguez o Elena Rosell.

 

Para más información:

Terol y Barberá se quedan solos

2011: 22 pilotos españoles en parrilla en el Mundial

2012: Récord histórico de españoles: 25

2013: Seis españoles en MotoGP

2014: Sólo 19 españoles confirmados para 2014

 

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