La F1 adopta el carnet por puntos de MotoGP


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Generalmente suele ser el Mundial de MotoGP quien sigue al de Fórmula 1 pero el reglamento deportivo de la Fórmula 1 para 2014 muestra una idea que ya adoptó MotoGP hace ahora un año y que establece la FIA ahora: el ‘carnet por puntos’. A diferencia del de MotoGP, que contempla varias sanciones según el número de puntos acumulados, el de Fórmula 1 es más tajante: cuando alguien llegue a 12 puntos no podrá participar en el siguiente Gran Premio.

Aunque no detalla qué sanción acarrea cuántos puntos, el artículo 4.2 del reglamento sí que avisa de que, con 12 puntos de sanción, la Superlicencia del piloto que los acumule quedará suspendida por un Gran Premio, después del cual el contador se pondrá a cero.  Estos puntos se mantendrán durante doce meses en la Superlicencia, de forma que las sanciones en las últimas carreras del año puedan tener algún efecto.

El reglamento deportivo de la Fórmula 1 para 2014 (enlace en inglés) confirma la intención de los equipos de que la última carrera del año valga el doble de puntos que lo habitual (50 puntos para el ganador en vez de 25, 36 puntos para el segundo en vez de 18,…) y añade un trofeo para el piloto que consiga más ‘poles’ en un año. Si dos pilotos empatan a número de ‘poles’ se decidiría por el número de segundos puestos. Si el empate continúa, se decidirá por orden de la FIA y del criterio que utilice.

 

Los números de los pilotos también reciben un tratamiento detallado en el nuevo reglamento. Cada monoplaza deberá mostrar el número de su piloto de forma “claramente visible” desde enfrente del monoplaza y deberá mostrarse también en el casco del piloto. El número, avisa la FIA, será asignado “por votación” y se llevará durante toda la carrera del piloto en la Fórmula 1.

El único cambio posible será para el campeón vigente, que podrá llevar el número 1 y mantendrá reservado su dorsal propio por si no consigue revalidar el título. De este modo, se acabaron los permanentes cambios de número (los pilotos recibían el número según la posición de su equipo en el Mundial de Constructores de la temporada anterior).

Por lo que respecta a las penalizaciones, la FIA endurece las sanciones para los monoplazas que son enviados a la pista de una forma poco segura. Los comisarios ahora podrán imponer una sanción de los puestos en parrilla que consideren apropiados, mientras que si sucede en carrera sí que se especifica que serán diez posiciones en el siguiente Gran Premio, además de la posible sanción durante la carrera (drive through o sanción de 10 segundos).

Además, con la obligación de utilizar sólo cinco motores durante toda la temporada, cualquier sobrepaso de este límite se verá castigado con diez posiciones en la parrilla de salida en la primera ruptura del límite, y cinco en las siguientes. Si se cambia un motor entero, el piloto empezará la carrera desde el ‘pit lane’. Como mala noticia para los Marussia o los Caterham, habituales pobladores de las últimas filas, si una sanción no se cumple completa (si reciben una sanción de diez posiciones pero sólo pueden ceder tres), las restantes posiciones se cumplirán en las siguientes carreras.

.

Para más información:

Red Bull pagará más de 4 millones de dólares por su inscripción para 2014

Anuncios

Una respuesta a “La F1 adopta el carnet por puntos de MotoGP

  1. Pingback: Red Bull pagará 4 millones de dólares de inscripción a la Fórmula 1 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s