Quince años sin Ricardo Tormo


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

El 27 de diciembre de 1998, meses antes de la inauguración del circuito que llevaría su nombre, falleció Ricardo Tormo el primer valenciano campeón del mundial de motociclismo. Quince años hace ya de su marcha, a la edad de 46 años, y cuando todos confiaban en su recuperación de la leucemia que padecía. El mejor homenaje póstumo lo tuvo unas semanas después, el 8 de enero de 1999, cuando el gobierno otorgó al primer circuito permanente de la Comunitat Valenciana el nombre de Ricardo Tormo. 

“Es un auténtico faenón, ahora que tenía su vida más o menos arregladita. No ha sido un deportista con suerte”, declaraba Ángel Nieto tras conocerse el fallecimiento. “Era muy valiente. Hasta cuando peor lo estaba pasando, lo llamabas y parecía que fueras tú el que estaba mal. Tenía siempre ánimos”, recordaba el entonces presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo Salvador Gascón, amigo íntimo suyo.

Su despedida vio la unión de todos los campeones españoles de motociclismo (Ángel Nieto, con 12+1 títulos; su discípulo ‘Aspar’ con 4, Sito Pons (2), Álex Crivillé y ‘Champi’ Herreros, con 1). Todos ellos, junto con otros pilotos como el campeón de Europa Julián Miralles o el subcampeón de 250 Carlos Cardús, llevaron su féretro a hombros en aquellas jornadas luctuosas de finales de 1998.

Tormo se fue como el tercer piloto con más triunfos en la categoría de 50 cc, con 15 victorias (una de ellas, en la última carrera de la categoría, en 1983 en San Marino), 12 de ellas con Bultaco o el segundo español en lograr un mundial tras Ángel Nieto, su ídolo. Son solo algunos datos del valenciano, nacido cerca de Canals en 1952.

Ricardo corrió por primera vez en moto con una licencia que tenía la firma de su padre falsificada. Así, tomó parte en una carrera en Cullera en noviembre de 1970, donde consiguió el segundo puesto en la categoría de 75 cc. Sus primeros años transcurrieron entre circuitos urbanos en España, donde logró cuatro campeonatos de 50 cc y tres de 125 cc.

Eran años duros y, a diferencia de la dinámica actual, en la cual los pilotos que destacan en el Campeonato de España saltan al Mundial, durante varias temporadas compitió en ambos campeonatos. Así, en el 78 logró los dos títulos de 50 cc, mientras que en 1981 venció el campeonato nacional de 125 cc y el mundial de 80 cc.

Durante su carrera, Ricardo disputó 62 Grandes Premios, consiguió 19 victorias (15 en 50 cc y 4 en 125 cc, cuando aún no existía la categoría de 80 cc), 36 podios, 23 poles y cuatro vueltas rápidas.

En 1984 fichó por Derbi para correr la categoría de 80 cc. Confiaba en que iba a ganar el Mundial, como afirma en este vídeo de TVE, grabado a principios de año junto con su compañero de equipo Jorge Martínez ‘Aspar’. Las ‘balas rojas’ contaban con un equipo técnico de 25 personas, 12 de ellas en los circuitos. Sin embargo, un accidente mientras se entrenaba en un polígono industrial le destrozó la pierna y supuso su retirada del motociclismo con 32 años.

Salvador Gascón, ex presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo, cuenta así la última victoria del valenciano en el Mundial, en la carrera de San Marino en 1983, con una moto de 50 cc:

“Es en Imola, última carrera del año, donde se ve a ese Ricardo que tan bien conocíamos todos. En los entrenamientos había batido el récord vuelta tras vuelta, en las tres últimas. Primero en parrilla, arranca con cuatro o cinco rivales antecediéndole, y en la primera vuelta pasa por delante de un grupo de unos doscientos aficionados de Cullera que estábamos en la chicane antes de meta, solo. A los once segundos viene el pelotón. ¡¿Cómo puede ser que les haya sacado once segundos en una vuelta?! ¡Este tío está loco! Él no sabía esperar, no sabía de estrategias; esto no lo sabía hacer. Total, que en la última vuelta casi le veía a Dorflinger. Se para en la chicane, en donde estamos todos, se baja de la moto y nos chilla ‘¡Eh, eh, que voy a ganar!’ Nosotros: ‘Ché, ¿pero qué haces? Tira, tira…’ Arranca la moto, se sube y todavía le sacó a Dörflinger 58 segundos”.

Así era Ricardo Tormo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s