Joan Barreda: el valenciano con más opciones en el Dakar


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Perfil de Joan Barreda Bort
Torreblanca (Castellón), 11/08/83
Honda
Cuarto Dakar (2011: abandono, 2012: 11º/1 victoria; 2013: 17º/4 victorias)

A la cuarta va la vencida. O algo así es lo que debe de pensar Joan Barreda, el piloto valenciano que llegó al Dakar desde el motocross y que cuenta con muchas opciones de brillar por sí mismo en el Dakar 2014. El castellonense llega a Argentina con Honda, dejando atrás las etapas de Aprilia y Husqvarna y con ansias renovadas por luchar por la victoria final. Ya ha demostrado en las dos últimas ediciones que puede estar delante –suma cinco victorias parciales, la primera de ella en 2012 y el resto en 2013, una de las cuales le llevó al liderato-, aunque por errores de navegación o fallos mecánicos no ha podido entrar nunca en el ‘top ten’ final.

Antes de empezar el año pasado, explicaba que le faltaba “capacidad de gestión”, aunque en navegación ya iba bien. El problema, sin embargo, llegó de manos de la mecánica, en la tercera etapa, en la que cayó de la primera posición de la general a la decimoctava. Dos días después terminó de dejarse las opciones en el camino con una 144ª posición en la etapa, que le relegaba casi fuera de los 60 primeros. Desde ahí fue remontando día a día, con siete etapas consecutivas entre los ocho primeros que le dejaron finalmente decimoséptimo.

Joan Barreda (HRC) parte como uno de los favoritos en el Dakar 2014

Joan Barreda (HRC) parte como uno de los favoritos en el Dakar 2014

Este tiene que ser su año, sí o sí. Al menos, debe demostrar que puede estar ahí continuamente, luchando con pilotos como Marc Coma, Cyril Despres o el campeón del mundo de rallies Paulo Gonçalves, compañero de equipo. Cuenta con la presión de ir en un equipo oficial, con el que ha podido probar poco durante 2013, pero con el añadido de haber aprendido de los mejores, de Coma y Despres, en dos años en las que ha podido seguirles de cerca, sobre todo a Despres, debido a la lesión de Coma en 2013. De quien más aprendió, sin embargo, es de Joan ‘Nani’ Roma. El desarrollo de las etapas, la preparación, el trabajo con el ‘road book’, la tranquilidad y la concentración,…

Pero aquello quedó atrás, ahora ya sabe qué es el Dakar y enseguida empieza la edición 2014. “La temporada no ha sido como lo habitual, ya que los plazos que se decidieron con Honda en abril eran diferentes en todos los aspectos a lo que es usual. Una de las consecuencias fue el hecho de participar en una sola carrera, la Baja España y en un solo rally, el de Marruecos. Pero la ventaja es que trabajamos todos los aspectos de la preparación de la moto”, explicaba Barreda.

El castellonense llega al Dakar “en perfectas condiciones, con una moto totalmente nueva” y con la que han trabajado la rapidez, la fiabilidad y también la navegación. “Mi moto es una gran máquina. Es totalmente nueva y el rendimiento que ha tenido en el Rally de Marruecos y en los tests ha sido excelente. Todo el trabajo ya está hecho y ha sido un gran trabajo, con todas las horas necesarias para desarrollar la moto. La base es muy buena y tiene un potencial muy grande”, detalla.

“Todo el equipo es ambicioso, pero es normal ya que somos conscientes de nuestro nivel. La segunda parte de la temporada lo demostró ya que Paulo (Gonçalves) ganó el rally de Marruecos y yo gané la Baja España. Para ganar este Dakar tendremos que mantenernos en contacto durante la primera semana, lo que no creará grandes diferencias. Luego no sabemos realmente lo que nos reservará el paso por Bolivia. En forma general, veo un Dakar complicado que ganará en dureza con el correr de las etapas”, explica.

Sin Coma la temporada pasada por una lesión en el hombro izquierdo, Barreda fue uno de los referentes españoles en la lucha infructuosa contra Cyril Despres. De él dice Coma que es “uno de los favoritos, un soplo de aire nuevo. Tiene opciones reales de victoria, es más sólido. Espero que no aprenda mucho más de mí, que lo pondrá muy difícil. Es de la nueva generación de pilotos, que llega para quedarse”.

Con el objetivo claro de la victoria, para la cual ha trabajado durante todo el año familiarizándose con la moto de una casa, la nipona, con la que fue presentado a finales de mayo, Barreda partirá el 5 de enero a su cuarto Dakar. ¿El definitivo?

.

Para más información:

Noticias sobre Joan Barreda

HRC ficha a Barreda para los rallies

Barreda abandona nada más empezar (2011, abandono)

Barreda se estrena en el Dakar (2012, primera victoria de etapa)

Barreda lidera el Dakar (2013, segunda victoria de etapa y liderato)

Perfil de Julián Villarrubia: ‘Contigo, al fin del Dakar’

Perfil de José Manuel Pellicer: Vuelve el veterano Pellicer al Dakar

Anuncios

6 Respuestas a “Joan Barreda: el valenciano con más opciones en el Dakar

  1. Pingback: Vuelve el veterano Pellicer al Dakar | Tres ruedas

  2. Pingback: Julián Villarrubia: ‘Contigo, al fin del Dakar’ | Tres ruedas

  3. Pingback: Empieza el Dakar 2014 para 42 españoles | Tres ruedas

  4. Pingback: Joan Barreda llega al ecuador con opciones | Tres ruedas

  5. Pingback: Joan Barreda, ante su mejor oportunidad en el Dakar | Tres ruedas

  6. Pingback: Joan Barreda vuelve a tropezar en Uyuni | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s