Julián Villarrubia: ‘Contigo, al fin del Dakar’


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Perfil de Julián Villarrubia 
Cuenca, 11/11/76
Yamaha
Cuarto Dakar (2009: 35º, 2010: 63º; 2013: 65º)

Julián Villarrubia repite misión en el Dakar 2014. La pasada edición acompañó hasta la meta de Santiago de Chile al piloto de quads polaco Rafal Sonik, tercero de la general a 3h15m del campeón, el argentino Marco Patronelli. Y este año repite su objetivo, el de correr un Dakar pensando en otra persona y no en llegar a la meta el más rápido. “Cuando veo las dificultades que tienen pilotos punteros en encontrar un equipo, considero que soy un amateur privilegiado”, declara Villarrubia, quien corre con la mayor parte de los gastos derivados de la carrera pagados.

Este valenciano en la sombra considera prioritario ayudar a Sonik a conseguir el título. “Esa es ahora mi prioridad. A pesar de ser un trabajo difícil, es muy gratificante. Con las pruebas en las cuales hemos participado en la temporada con Sonik, hemos podido compaginarnos más y hemos llegado a un entendimiento excelente. Ya sabemos bien cuál puede ser la adaptación o la estrategia que debe primar”, detalla.

Julián Villarrubia (Yamaha) correrá el Dakar 2013 como mochilero del polaco Sonik Rafal

Julián Villarrubia (Yamaha) correrá el Dakar 2013 como mochilero del polaco Sonik Rafal

Como el castellonense Joan Barreda, este valenciano nacido en Cuenca y criado en Requena cumple su cuarta edición en el Dakar, todas ellas en Sudamérica. Cada año que pasa empeora su posición en la general (ha pasado de 35º en 2009 a 63º en 2010 y 65º hace un año), pero mejoran sus sensaciones y sus ganas de volver. En su primera experiencia corría con una Gas Gas no muy potente, mientras que un año después participó sin mecánico.

En la pasada edición, a pesar de ser 65º, sintió que acababa con la misión cumplida: había llevado al polaco Rafal Sonik hasta el podio de la general. Los inicios de esta curiosa pareja bien pueden remontarse a 2010. Villarrubia acabó como mochilero del polaco por recomendación del argentino Luis Beláustegui, quien salvó a Villarrubia en el Dakar 2010 y dio a Rafal el nombre del valenciano como el mejor mochilero posible para alcanzar su objetivo. A partir de ahí, una llamada a final de agosto de 2012 supuso el inicio de una colaboración.

Para Villarrubia, sin embargo, no es la primera vez que ejerce de mano derecha de otro piloto: ya lo hizo en la Baja Aragón de 2012, cuando ayudó al piloto minusválido italiano Nicola Dutto a completar la competición. Desde entonces, al hablar castellano y llevar una moto, que reacciona antes que un quad y levanta menos polvo, el valenciano se convirtió en la mejor ayuda posible para Rafal.

Este año ha competido con él en competiciones como el Rally Dos Sertoes, fecha clave en la temporada actual de Villarrubia. Allí se rompió la tibia izquierda, lo que le hizo volver a Valencia para pasar por la clínica Gastaldi para volver a estar a punto para el Dakar.

Villarrubia correrá con una Yamaha “más confiable” que la del año pasado, un modelo de cross con el que tuvo problemas “todos los días”. Con ella dará el máximo para Sonik, “un piloto constante y también, posiblemente, el más preparado”, según explica. “Es ambicioso y competitivo, dos cualidades que en este deporte son necesarias y le ayudarán a conseguir los objetivos.Rafal tiene cualidades muy buenas para hacerse con el Dakar y las que no tiene él, ha hecho por buscarlas. Me siento orgulloso de formar parte de ésta búsqueda: mi labor es hacer que sea más rápido durante la navegación y apoyarle en las duras etapas maratón que este año sumarán muchos más kilómetros sin asistencia que en las ediciones anteriores”, añade Villarrubia.

“Estoy seguro de que será un Dakar muy duro, pero en este tipo de pruebas no solo las gana el más rápido y por eso estoy convencido de que tenemos posibilidades muy altas de mejorar la posición de pódium del año pasado. Muchos somos los que luchamos por el mismo sueño, el sueño del Dakar y aunque hoy compita para otro y no para mí mismo, cuando llegas el décimo tercer día al pódium final te sientes ganador”, declara Villarrubia.

Rafal Sonik es claro y conciso: “no concibo un Dakar sin Julián, es mi amigo y mis ojos, no solo es un mochilero común, es excepcional”. Como dice Julián, “contigo, al fin del Dakar”.

 .

Para más información:

Noticias de Julián Villarrubia

Julián Villarrubia, el valenciano en la sombra

Perfil de Joan Barreda: El valenciano con más opciones

Perfil de José Manuel Pellicer: Vuelve el veterano Pellicer al Dakar

Anuncios

4 Respuestas a “Julián Villarrubia: ‘Contigo, al fin del Dakar’

  1. Pingback: Vuelve el veterano Pellicer al Dakar | Tres ruedas

  2. Pingback: Joan Barreda: el valenciano con más opciones en el Dakar | Tres ruedas

  3. Pingback: Empieza el Dakar 2014 para 42 españoles | Tres ruedas

  4. Pingback: Julián Villarrubia volverá al Dakar en 2015 | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s