Doblete de líderes en el Dakar


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificación del Dakar)

El piloto castellonense Joan Barreda ha repetido victoria en el Dakar, después de la que lograra en la primera jornada, y se reafirma de este modo en el liderato del rally, ya que al mismo tiempo que él ha sido el más rápido en llegar a la meta en esta tercera etapa, sus rivales Cyril Despres (Yamaha) y Marc Coma (KTM) se han dejado 4.41 y 6.56 minutos, respectivamente. (Declaraciones de Barreda)

Barreda deja a Despres a 13.04, mientras que Coma se queda ya a 13.56. Despres vuelve a adelantar a Coma, quien se ha dejado más de dos minutos con respecto al francés.

El triunfo y la confirmación en el liderato de Barreda llegan el mismo día en que ‘Nani’ Roma (Mini) se ha marcado un etapón en coches, tras recorrer en menos de tres horas los 245 km de la especial y conseguir su octava victoria en coches, y se sitúa como líder en su categoría. En la tercera etapa del Dakar, un día en el que el Dakar ha sido “algo loco”, según Roma, España cuenta con un doblete de líderes.

Joan Barreda HRC Dakar 2014

Joan Barreda (HRC) salta mirando a cámara

Debido a las fuertes lluvias caídas los últimos días, la organización ha decidido acortar la especial de la tercera etapa de hoy: el grupo de motos y quads ha tomadola salida a la altura del km 130 del trazado original de la especial, mientras que el grupo de coches y camiones tenía planificado terminar su sector cronometrado tras 222 km de recorrido, frente a los 245 km del trazado original, pero finalmente se ha mantenido la etapa completa.

Pese a todo, en motos la situación seguía igual que ayer en los primeros tramos: con Sunderland (Honda) en cabeza, Barreda a su caza (ha pasado a 28 segundos del británico por el primer control de paso) y Coma y Despres perdiendo algo más de tiempo. Barreda ha sido posteriormente el primero en pasar por el segundo control de paso, con 4.23 sobre Coma y 5.27 sobre Despres a falta de 60 kilómetros para el final, cuando rodaban a más de 4.000 metros de altitud. Sunderland pasaba a quince minutos de Barreda y quedaba descartado.

Algunos de los perseguidores del piloto de Honda, como Faria, Pain, Viladoms o Gonçalves, han tomado un camino equivocado que les ha perjudicado en sus opciones. El portugués Faria, además, ha perdido directamente todas sus opciones, al caerse y necesitar asistencia médica.

Los pilotos valencianos empeoran en el último de los parciales

El también castellonense José Manuel Pellicer (Suzuki) se dejaba únicamente 26 minutos al paso por el segundo punto cronometrado, tras más de 3 horas de competición,pero en el último tramo llegaba la debacle y perdía más de dos horas para acabar 62º.

El valenciano Julián Villarrubia (Yamaha) marchaba 47º en el primer parcial. Villarrubia, sin embargo, su etapa ha empeorado en el segundo parcial, por el que ha pasado en la posición 78 y a más de 2 horas de Barreda, y ha continuado en negativo hasta el final de etapa, al que ha llegado en la centésima posición, con cuatro horas más que el líder.

En la general, Pellicer es el 45º clasificado, a tres horas de Barreda, mientras que Villarrubia ha caído a la 88ª posición, a casi siete horas. “El sistema de navegación estaba roto, la bomba de gasolina rota; he estado perdido durante más de una hora completamente solo, hasta que vi cables y encontré la pista de nuevo. Cuando he llegado a meta la organización me dice que me penalizarán por no encontrar un punto de paso obligatorio, y aunque yo dije que pasé por él, porque estoy convencido de ello, la bandera no se bajó y para ellos fue que no lo encontré. Ahora toca preparar todo sin más asistencia que yo mismo y ayudar a Rafal”, ha explicado Villarrubia.

Viladoms y Farrés han sido de los primeros españoles, junto con Barreda y Coma, en llegar a meta. Ambos suben varias posiciones, igual que Laia Sanz, que se sitúa cerca de los 20 primeros tras terminar vigésima la etapa.

La tercera jornada de este Dakar es, al mismo tiempo, la primera parte de la primera etapa considerada maratón. Los pilotos de motos y quads no tendrán al llegar al campamento asistencia de ningún tipo ante imprevistos mecánicos: les toca a ellos repararse los vehículos. Un reto más para un Dakar duro.

Pequeño susto de Carlos Sainz y victoria para Nani Roma

Nani Roma se ha llevado la victoria de etapa en coches al terminar los 245 km en 2h58.52. Roma ha sido el más rápido en un día en el que el madrileño Carlos Sainz (SMG) ha dado un pequeño susto durante la etapa, cuando se ha detenido para comprobar problemas en una rueda, pero enseguida ha continuado la marcha.

En el km 164 de los más de 240 km de la especial de coches y camiones ya era Nani Roma quien rodaba como el más rápido. Tras él,  Orlando Terranova se coloca segundo a 2.37, mismo crono que Nasser Al-Attiyah. Carlos Sainz, por su parte, era cuarto a 8.11, seguido de Stéphane Peterhansel, quinto a 15.28. Las diferencias se han ido incrementando por momentos, al llegar a 15.53 minutos la desventaja de Sainz en meta y 28.27 la de ‘Monsieur’ Dakar.

Roma, nuevo líder en coches, deja a Terranova a 9 minutos, a Al-Attiyah a 10, a Sainz a 12 minutos y a Peterhansel a 24. El francés ha pinchado hasta en cuatro ocasiones y le han tenido que dejar una rueda para que terminara la etapa.

.

Próxima etapa:
Etapa 4: San Juan (ARG) – Chilecito (ARG)

Enlace: 210 km. (motos y quads) y 211 km (coches y camiones)
Especial: 353 km (motos y quads), 657 km (coches y camiones)
Total: 563 km (motos y quads), 868 km (coches y camiones)

.

Para más información:

Etapa 1: Joan Barreda empieza como líder
Etapa 1: Gilbert Escalé prosigue su sueño tras romper la cadena
Etapa 1: Roma y Sainz empiezan el Dakar con enfrentamiento
Etapa 2: Joan Barreda se asienta en el liderato
Etapa 2: Barreda: “Una vaca me ha dejado inutilizada la hoja de ruta”

Anuncios

20 Respuestas a “Doblete de líderes en el Dakar

  1. Pingback: Roma: “A veces el Dakar es algo loco, hoy era uno de esos días” | Tres ruedas

  2. Pingback: Ali Machlab y Alberto Herrero también abandonan | Tres ruedas

  3. Pingback: Joan Pedrero se estrena en el Dakar | Tres ruedas

  4. Pingback: Nani Roma cede el liderato a Carlos Sainz | Tres ruedas

  5. Pingback: Sainz suma las mismas 26 victorias en el Dakar que en el Mundial de rallies | Tres ruedas

  6. Pingback: Rosa Romero acumula 31 horas de retraso en cuatro etapas | Tres ruedas

  7. Pingback: José Manuel Pellicer abandona en su octavo Dakar | Tres ruedas

  8. Pingback: Coma y Roma se erigen como líderes en una etapa caótica | Tres ruedas

  9. Pingback: Julián Villarrubia abandona en la quinta etapa | Tres ruedas

  10. Pingback: Ocho bajas españolas en el Dakar en la quinta jornada | Tres ruedas

  11. Pingback: “Este Dakar parece Vietnam” | Tres ruedas

  12. Pingback: Coma llega con 40 minutos de ventaja a la etapa de descanso | Tres ruedas

  13. Pingback: Joan Barreda llega al ecuador con opciones | Tres ruedas

  14. Pingback: Carlos Sainz: “No tenemos ninguna opción en el Dakar” | Tres ruedas

  15. Pingback: Julián Villarrubia volverá al Dakar en 2015 | Tres ruedas

  16. Pingback: Barreda y Sainz se desquitan con un triunfo | Tres ruedas

  17. Pingback: Carlos Sainz iguala a Jordi Arcarons | Tres ruedas

  18. Pingback: Barreda gana seis segundos más a Coma | Tres ruedas

  19. Pingback: Roma sigue líder pese al incendio de una rueda | Tres ruedas

  20. Pingback: Coma le resta casi dos minutos a Barreda | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s