Coma y Roma se erigen como líderes en una etapa caótica


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificaciones del Dakar)

Marc Coma y Nani Roma se han erigido como los nuevos líderes del Dakar después de una etapa caótica en la que parte de la especial de las motos ha debido ser suspendida y varios pilotos de ambas categorías han fallado durante la primera mitad de la jornada.

Coma ha aventajado en 43 minutos a Barreda, que pasa a ser segundo, y en 45 a Despres. El catalán, de este modo, se sitúa con 41 minutos de ventaja sobre el valenciano Barreda, que cae a la segunda posición. En coches, Roma ha superado por una hora a Carlos Sainz, anterior líder, y ahora es primero por media hora sobre Terranova. 

Marc Coma (KTM), en una imagen de archivo

Marc Coma (KTM), en una imagen de archivo

‘Chaleco’ López es tercero, a 53 minutos, mientras que Jordi Viladoms experimenta la mayor subida del día y se sitúa cuarto y como la tercera KTM. “Ha sido una etapa difícil a nivel físico. Muchos ‘fuera pistas’, pero el punto complicado ha sido la navegación, que es lo que ha marcado la diferencia. Ha habido dos momentos delicados: uno después de un ‘fuera pista’ y otro al final, al hacer un cambio de río que casi nadie ha hecho. Nos hemos perdido todos, pero yo me he perdido poquito, así que creo que ha ido bien la especial y estoy contento”, ha detallado Viladoms. Además, Despres cae a la decimotercera posición por una sanción de una hora y se queda a 2h23; el catalán Pedrero (Sherco) también sube (hasta la 14ª posición) y Laia Sanz se situaba 16ª antes de recibir una hora de sanción y caer seis plazas.

Lo más destacado del día, aparte de los resultados en sí mismos, ha sido el embrollo en el que se han visto inmersos infinidad de pilotos, perdidos en la parte final de la primera mitad de la etapa. Coma ha llegado al punto de neutralización desde la dirección opuesta, muchos se han perdido,… La organización, vistos los problemas, ha recortado la especial en cerca de 100 km y ha retrasado indefinidamente la salida a la segunda parte “por motivos de seguridad”.

Joan Barreda perdía el liderato de la general al poco de comenzar la etapa de hoy. Después del descalabro de ayer, en el que se dejó cerca de once minutos con respecto a Coma, las diferencias eran mínimas y pasaba por el segundo de un total de doce puntos cronometrados a más de seis minutos de Marc Coma. Hasta que llegó el lío con el punto de neutralización. Ahí, Barreda y Despres fueron de los más perjudicados. Barreda reconocería posteriormente que se ha saltado algún punto obligatorio de paso y que tenía problemas con el sistema de la gasolina, por lo que al final la intención era perder el mínimo tiempo posible.

Todos los pilotos han coincidido en la dificultad de la navegación. “Siempre estamos al límite con la navegación, porque con las lluvias prácticamente no se ve nada. Para llegar al final he hecho más de 10 km perdido en el río. Bueno, en general, creo que ha sido duro para todos. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa”, ha explicado Coma.

Laia Sanz tiene claras las razones de la suspensión: “Han anulado la segunda parte de la especial porque en la primera había un montón de pilotos deshidratados y la organización no daba abasto. En la zona de arena la temperatura era altísima y no pasaba nada de aire. Parecía que estuvieras en el infierno”.

Juan Pedrero (Sherco), ganador de etapa en la jornada anterior, se ha visto perjudicado por el hecho de abrir pista antes de todo el jaleo del punto de neutralización, ya que era algo que nunca había vivido en el Dakar al tratarse de su primera victoria, y perdía más de seis minutos con la cabeza en los primeros compases, que han ascendido hasta los 34 al final de etapa. 

La navegación y la estrategia eran según la organización las dos cartas que deben jugar los pilotos durante esta quinta etapa, que era en un principio igual para todos: 211 kilómetros de especial, seguidos de un tramo neutralizado de 11 kilómetros, antes de volver a medirse ante el reloj durante un sprint de 205 kilómetros.

Uno de los más perjudicados entre los españoles ha sido el catalán Gerard Farrés, quien se ha visto obligado a abandonar tras incendiarse su moto. Además, Gilbert Escalé y José Manuel Pellicer han dejado el rally tras un accidente sin consecuencias y una rotura de motor.

Grandes sobresaltos también en coches: Roma gana sobrado

Poco le ha durado la alegría del triunfo y el liderato a Carlos Sainz, quien perdía al llegar al punto de neutralización una hora y cuarto con Roma. Además, el catalán ha sido el primero en llegar a este punto, mientras Sainz vagaba errático a varios kilómetros de allí, igual que Peterhansel. Pero no eran los únicos, Al-Attiyah se ha visto frenado en dos ocasiones por dunas, por poner otro ejemplo de la debacle generalizada en la jornada de hoy.

De este modo, Roma ha vuelto al liderato, con 31 minutos sobre Terranova y 39 con respecto a Peterhansel. El mayor perjudicado, en este aspecto, Sainz: ha perdido una hora con respecto a Roma y por tanto, el liderato de la competición, y baja a la octava plaza a 1h59 minutos (la mitad por su retraso en la etapa, la otra mitad por una sanción de una hora).

Tanto Nani Roma como el resto de pilotos lo tienen claro: gran parte de la victoria de hoy se debe al copiloto del catalán, el francés Périn. Terranova ha señalado a la llegada que Al-Attiyah, Peterhansel y él estuvieron “dando vueltas 20 minutos juntos. El copiloto de Nani ha hecho un trabajo excepcional”.

“Estoy súper contento con esta victoria porque hoy era una etapa clave, muy complicada de navegación. Perdimos 10 minutos al quedarnos enganchados en la arena en la primera parte de la especial y otros 3 o 4 por una confusión en la segunda mitad”

.

Próxima etapa:

Etapa 6: Tucumán (ARG) – Salta (ARG)

Enlace: 64 km (motos y quads), 270 km (coches) y 394 km (camiones)

Especial: 400 (motos y quads), 424 km (coches) y 156 km (camiones)

Total: 464 km (motos y quads), 694 km (coches) y 550 km (camiones)

.

Para más información:

Etapa 1: Joan Barreda empieza como líder
Etapa 1: Gilbert Escalé prosigue su sueño tras romper la cadena
Etapa 1: Roma y Sainz empiezan el Dakar con enfrentamiento
Etapa 2: Joan Barreda se asienta en el liderato
Etapa 2: Barreda: “Una vaca me ha dejado inutilizada la hoja de ruta”
Etapa 3: Doblete de líderes 
Etapa 3: Roma: “A veces el Dakar es algo loco”
Etapa 4: Pedrero se estrena en el Dakar
Etapa 4: Sainz suma las mismas 26 victorias que en el Mundial de rallies
Etapa 4: Rosa Romero suma 31 horas de retraso en 4 etapas
Etapa 5: Coma y Roma se erigen como líderes en una etapa caótica
Etapa 5: José Manuel Pellicer y Gilbert Escalé abandonan
Etapa 5: Julián Villarrubia abandona en la quinta etapa

Anuncios

16 Respuestas a “Coma y Roma se erigen como líderes en una etapa caótica

  1. Pingback: Julián Villarrubia abandona en la quinta etapa | Tres ruedas

  2. Pingback: Ocho bajas españolas en el Dakar en la quinta jornada | Tres ruedas

  3. Pingback: “Este Dakar parece Vietnam” | Tres ruedas

  4. Pingback: Coma llega con 40 minutos de ventaja a la etapa de descanso | Tres ruedas

  5. Pingback: Joan Barreda llega al ecuador con opciones | Tres ruedas

  6. Pingback: Carlos Sainz: “No tenemos ninguna opción en el Dakar” | Tres ruedas

  7. Pingback: Barreda y Sainz se desquitan con un triunfo | Tres ruedas

  8. Pingback: Carlos Sainz iguala a Jordi Arcarons | Tres ruedas

  9. Pingback: Laia Sanz repite su mejor posición en el Dakar | Tres ruedas

  10. Pingback: Barreda gana seis segundos más a Coma | Tres ruedas

  11. Pingback: Roma sigue líder pese al incendio de una rueda | Tres ruedas

  12. Pingback: Coma le resta casi dos minutos a Barreda | Tres ruedas

  13. Pingback: Laia Sanz: “Nunca hubiera imaginado acabar entre los diez primeros” | Tres ruedas

  14. Pingback: Nani Roma completa el doblete en el Dakar para España | Tres ruedas

  15. Pingback: Joan Barreda, ante su mejor oportunidad en el Dakar | Tres ruedas

  16. Pingback: Joan Barreda vuelve a tropezar en Uyuni | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s