Rosa Romero acumula 31 horas de retraso en cuatro etapas


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificación del Dakar)

La piloto de motos Rosa Romero, acompañada en su reto del Dakar por su mochilero Alberto Salido, busca llegar por primera vez a la meta del rally en su tercera participación y, por primera vez, ha pasado de la cuarta etapa sin abandonar, todo un logro que este año se había complicado sobremanera.

 

En la primera parte de la etapa maratón –la tercera etapa del rally-, Romero y Salido tuvieron que pasar la noche a la intemperie en compañía de otros cinco corredores, tras ser desviados por la organización hacia una zona muy peligrosa. La esposa de Nani Roma necesitó oxígeno por la altura y llegó a la mañana siguiente a la meta, justo a tiempo de tomar la salida de la cuarta etapa, “cansada pero con fuerzas de seguir adelante”, según explicaba.

 

A la gran cantidad de horas perdidas, inapreciables cuando estás en la cola del Dakar, se unieron las seis horas de retraso de la cuarta etapa y las dos horas más de sanción añadidas a su cuenta particular, que suma ya un total de 31 horas, 12 minutos y 44 segundos (46 en el caso de Salido).

Rosa Romero busca acabar su primer Dakar con Alberto Salido

Rosa Romero busca acabar su primer Dakar con Alberto Salido

 

Rosa Romero pasó un auténtico calvario durante la tercera etapa del Dakar 2014, celebrada entre las localidades argentinas de San Rafael y San Juan. La piloto del Sicart Team sufrió para llegar hasta la meta en esta primera etapa maratón para las motos en la presente edición, que ha trascurrido por las laderas del Aconcagua, alcanzando los 4.300 metros de altitud. “Lo he pasado muy mal, pero he llegado que es lo único que cuenta”, declaró la esposa de ‘Nani’ Roma.

 

“A falta de pocos kilómetros para acabar la especial, la organización nos ha desviado por un recorrido alternativo para ahorrarnos unas subidas muy fuertes de la parte final. Poco después, el way point nos indicaba que debíamos descender por unos precipicios muy peligrosos en los que muchos pilotos se han accidentado. Ha sido una jornada caótica, de mucho riesgo y, cuando se ha hecho de noche, por prudencia hemos decidido parar y esperar al amanecer, acampando en un cañón sin salida”, explicaba ayer.

 

Ya con los primeros rayos del sol y siempre en compañía de su fiel escudero Alberto Salido, Rosa Romero reemprendía la marcha y conseguía llegar al campamento con el tiempo justo para tomar la salida de la cuarta etapa. “He pasado frío, me han tenido que dar oxígeno por la altura y apenas he dormido, pero estoy orgullosa de haber llegado hasta aquí y me veo con fuerzas de acabar esta etapa maratón. La moto funciona bien y no he notado ningún dolor en mi muñeca izquierda de la que me operé hace poco”, aseguraba montada ya en su Yamaha WR 450F, minutos antes de iniciar la cuarta jornada del Dakar entre San Juan y Chilecito, con 352 kilómetros cronometrados.

 

Romero afrontará hoy la quinta etapa del Dakar por primera vez en su carrera y quiere llegar a la meta de Valparaíso, en Chile. “Quiero conseguirlo porque ya mis hijos están compitiendo: mi hija a caballos, mi mayor en moto y toda esta vida pide mucho…”, explicó antes de empezar el rally.

 

El ‘caballero negro’ abandona el Dakar

En el transcurso de la tercera etapa, la primera parte de una etapa maratón que concluyó un día después, el único español participante en la categoría de quads, José Luis Espinosa, tuvo que abandonar. Espinosa, conocido como ‘el caballero negro’ por el color de su equipamiento,  sufrió un accidente con su quad a pocos kilómetros de finalizar la tercera etapa y, después de casi tres horas detenido, fue evacuado en helicóptero por deshidratación y mal de altura.

 

“Estaba haciendo un gran tiempo y mejorando mi clasificación, pero por un malentendido estoy fuera de carrera. Acusé el mal de altura y cuando pedí ayuda al helicóptero sólo le pedí agua y un poco de oxígeno para continuar la carrera. No obstante, cuando me di cuenta me estaban evacuando hasta el vivac. En ese momento fui consciente que estaba fuera del Dakar”, lamenta el único piloto español en la categoría de quads.

En el accidente, su quad se quedó atrapado al borde de una ladera, a 4.000 metros de altura. Al intentar enderezar el vehículo para reanudar la marcha, el quad rodó por la montaña e incluso dio varias vueltas de campana. Se rompió el manillar y el trapecio, así que solicitó asistencia telefónica para reparar el vehículo y seguir la marcha, pero ésta no llegó y durante las casi tres horas que permaneció detenido, José Luis Espinosa logró subir a pulso por la ladera el quad y ponerlo en marcha.

 

Debido al esfuerzo sufrió deshidratación, pero también mal de altura, así que requirió la asistencia de un helicóptero para que le ayudara en ese momento, pero terminó siendo evacuado hasta el campamento.

 

Una vez allí, los servicios médicos confirmaron el buen estado del piloto, aunque le alertaron que no habría sobrevivido a una noche en esas condiciones ya que mostraba síntomas de hipoxia. “Sólo sentí miedo cuando vi que pasaba el tiempo, que no podía bajar hasta el campamento y que podía quedarme fuera de la carrera, como así ha sido. Me da rabia acabar así por un malentendido porque con un poco de oxígeno y agua hubiera finalizado la etapa, ya que no necesitaba evacuación”, añade, mientras ya piensa en repetir en 2015.

 

.

Para más información:

Etapa 1: Joan Barreda empieza como líder
Etapa 1: Gilbert Escalé prosigue su sueño tras romper la cadena
Etapa 1: Roma y Sainz empiezan el Dakar con enfrentamiento
Etapa 2: Joan Barreda se asienta en el liderato
Etapa 2: Barreda: “Una vaca me ha dejado inutilizada la hoja de ruta”
Etapa 3: Doblete de líderes 
Etapa 3: Roma: “A veces el Dakar es algo loco”
Etapa 4: Pedrero se estrena en el Dakar
Etapa 4: Roma cede el liderato a Sainz

Anuncios

10 Respuestas a “Rosa Romero acumula 31 horas de retraso en cuatro etapas

  1. Pingback: Julián Villarrubia abandona en la quinta etapa | Tres ruedas

  2. Pingback: Coma y Roma se erigen como líderes en una etapa caótica | Tres ruedas

  3. Pingback: Ocho bajas españolas en el Dakar en la quinta jornada | Tres ruedas

  4. Pingback: “Este Dakar parece Vietnam” | Tres ruedas

  5. Pingback: Coma llega con 40 minutos de ventaja a la etapa de descanso | Tres ruedas

  6. Pingback: Carlos Sainz: “No tenemos ninguna opción en el Dakar” | Tres ruedas

  7. Pingback: Barreda y Sainz se desquitan con un triunfo | Tres ruedas

  8. Pingback: Barreda gana seis segundos más a Coma | Tres ruedas

  9. Pingback: Roma sigue líder pese al incendio de una rueda | Tres ruedas

  10. Pingback: Coma le resta casi dos minutos a Barreda | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s