Once bajas españolas en el Dakar en la quinta jornada


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificaciones del Dakar)

La quinta etapa del Dakar será recordada como una de las más duras y locas de la historia de la competición. Suspensión de parte de la especial para las motos y quads, sanciones para varios pilotos de cabeza, minutos y minutos perdidos para algunos de los favoritos… y una inmensa lista de bajas en la delegación española.

Gilbert Escalé, Julián Villarrubia, Enric Martín, Rosa Romero, Jorge Gómez, Alberto Salido, Marc Pedrola, David Batalla y Gerard Farrés. Once bajas de un total de 22 pilotos de motos españoles que había al principio de la etapa. A estas, se han unido en unas horas las de Oriol Escalé y José Manuel Pellicer, quienes según Catalunya Ràdio y el equipo Suzuki Grau habían abandonado, aunque tardaron horas en aparecer en las listas oficiales.

Uno de los primeros en caer fue el catalán Gilbert Escalé. El piloto de 21 años, mellizo de Oriol y reconocido desde antes de que empezara el Dakar por haber perdido un sorteo organizado por su madre y al final competir gracias a la ayuda del qatarí Nasser Al-Attiyah, tuvo que abandonar al principio de la etapa, después de una caída.

Escalé tiene una fisura en el pulmón y problemas renales y su estado, según las últimas informaciones, es estable aunque deberá pasar varias horas en la UCI. Su hermano, que le esperaba unos kilómetros más hacia delante, volvió sobre sus pasos para asistirle, pero Gilbert tuvo que ser trasladado a un centro médico en Tucumán (Argentina).

El piloto catalán era el 108º de la general. Después de empezar el rally con una nefasta primera etapa en la que una avería mecánica le dejó en la penúltima posición, Escalé ha ido remontando posiciones poco a poco hasta acercarse a los cien primeros clasificados. Su objetivo en esta edición era simplemente acabar, algo que no podrá lograr. Su hermano Oriol Escalé no aparece ni entre la lista de llegados a meta ni en la de abandonos y según anuncia Catalunya Ràdio ha abandonado para acudir al hospital con su hermano, aunque su equipo aún da por hecho que saldrá a la sexta etapa.

También se encuentra en esta lista el valenciano Julián Villarrubia, a quien se le quemó la moto en mitad de la etapa, como también le sucedió anteriormente a Gerard Farrés. Villarrubia se queda por primera vez en su carrera sin acabar una edición del Dakar tras ver arder su moto y haberla intentado apagar tirándole arena. Villarrubia era el 72º de la general cuando abandonó.

David Batalla fue uno de los pocos que entró en meta en las horas próximas al final de la etapa, sin grandes retrasos. El piloto catalán se encaramaba de este modo a la 78ª plaza de la general. Sin embargo, seguramente por problemas mecánicos, a las pocas horas desaparecía de la clasificación y entraba en la lista oficial de abandonos. Enric Martí, que entraba por los pelos entre los cien primeros, también abandonó en la etapa de ayer, como José Manuel Pellicer, David Batalla o Marc Pedrola.

Tercer abandono para la mujer de ‘Nani’ Roma

El de ayer también fue un día agridulce para ‘Nani’ Roma. Mientras él se encaramaba al liderato de la general, su esposa Rosa Romero se quedaba sin opciones de continuar en el rally. Tanto ella como su mochilero Alberto Salido superaron en la etapa tres una noche al raso, lejos del abrigo del campamento, para completar por la mañana la etapa, pocos minutos antes de partir a la cuarta especial. Pero no han podido seguir su odisea y llegar por primera vez a la meta final.

Tampoco lo logró Jorge Gómez. El canario, que llegó último pero acabó en 2011, y que en 2012 mejoró 23 posiciones en la general, no ha podido sumar un tercer Dakar terminado a su botín. Quería llegar a Valparaíso sin contar con asistencia mecánica, sólo la que sus manos pudieran proporcionarle, pero sus opciones se diluyeron en la quinta etapa, la fatídica quinta etapa que ha matado las aspiraciones de la tercera parte de la ‘armada’ española.

Todos los retirados de la jornada de ayer se unen al andaluz Luis Carlos Calderay y al canario Ali Machlab, moteros que cayeron en la segunda etapa, como los participantes de la categoría de camiones Alberto Herrero y Roberto Palacios, y al piloto de quads José Luis Espinosa, que abandonó en la tercera. De los 36 participantes españoles que comenzaron el Dakar ya han abandonado doce, una tercera parte.

.

Para más información:

Etapa 1: Joan Barreda empieza como líder
Etapa 1: Gilbert Escalé prosigue su sueño tras romper la cadena
Etapa 1: Roma y Sainz empiezan el Dakar con enfrentamiento
Etapa 2: Joan Barreda se asienta en el liderato
Etapa 2: Barreda: “Una vaca me ha dejado inutilizada la hoja de ruta”
Etapa 3: Doblete de líderes 
Etapa 3: Roma: “A veces el Dakar es algo loco”
Etapa 4: Pedrero se estrena en el Dakar
Etapa 4: Sainz suma las mismas 26 victorias que en el Mundial de rallies
Etapa 4: Rosa Romero suma 31 horas de retraso en 4 etapas
Etapa 5: Coma y Roma se erigen como líderes en una etapa caótica
Etapa 5: José Manuel Pellicer y Gilbert Escalé abandonan
Etapa 5: Julián Villarrubia abandona en la quinta etapa

Anuncios

8 Respuestas a “Once bajas españolas en el Dakar en la quinta jornada

  1. Pingback: “Este Dakar parece Vietnam” | Tres ruedas

  2. Pingback: Coma llega con 40 minutos de ventaja a la etapa de descanso | Tres ruedas

  3. Pingback: Casi la mitad de los participantes ha abandonado ya el Dakar | Tres ruedas

  4. Pingback: Carlos Sainz: “No tenemos ninguna opción en el Dakar” | Tres ruedas

  5. Pingback: Barreda y Sainz se desquitan con un triunfo | Tres ruedas

  6. Pingback: Barreda gana seis segundos más a Coma | Tres ruedas

  7. Pingback: Roma sigue líder pese al incendio de una rueda | Tres ruedas

  8. Pingback: Coma le resta casi dos minutos a Barreda | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s