Carlos Sainz: “No tenemos ninguna opción en el Dakar”


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificaciones del Dakar)

Se cumple el ecuador del rally Dakar 2014 y Carlos Sainz ya tiene claro cuál no va a ser su posición final este año: la de campeón. El piloto español es sexto, a casi dos horas del líder ‘Nani’ Roma (por 22 segundos no son dos horas), pero ya da por imposibles sus opciones de triunfo en Valparaíso después de una mala quinta etapa en la que perdió el liderato y además le sancionaron con una hora por saltarse un punto de paso obligatorio.

 

Ya no tenemos ninguna opción en la carrera. Con todo, trataremos de firmar buenas etapas y de hacer todo lo posible por lograr un buen resultado”, ha declarado en la web oficial de la organización. Sainz baja los brazos con siete etapas por delante y siete posibilidades de que la clasificación dé un vuelco y vuelva a estar en una posición privilegiada.

Carlos Sainz (buggy), sin opciones en el Dakar 2014

Carlos Sainz (buggy), sin opciones en el Dakar 2014

 

Su estrategia para afrontar la competición era clara: el Dakar no se gana en la primera semana, pero se puede perder. “Hay que aplicar la lógica de un funcionamiento etapa por etapa. Esta es mi estrategia. Luego, de manera general, hay que ser consciente que ganarle a los Mini va a ser muy difícil. Nuestro objetivo es pasar las primeras etapas sin conceder demasiado terreno en relación con las cuatro ruedas motoras”, explicaba Sainz antes de comenzar el rally. Pero no ha podido no conceder terreno. La etapa quinta, esa etapa en la que cayeron decenas de competidores, se llevó sus opciones al añadirle dos horas más a su crono.

 

‘Nani’ Roma disfruta del liderato

La cara positiva para los intereses españoles la presenta ‘Nani’ Roma, quien ya suma tres jornadas en el liderato y afronta desde la tranquilidad de los treinta minutos de ventaja con respecto al resto la segunda semana del Dakar. “Las cosas han marchado bien. Un día menos… Espero que podamos seguir como hasta ahora. En la jornada de descanso toca rehacer el coche. Y en la segunda semana, atacar”, declaraba al término de la última etapa.

 

Roma le debe en gran parte a su copiloto, Michel Périn, su situación. Fue él quien le dio la victoria en la quinta etapa, vital para la situación actual de la clasificación. Allí le metió más de veinte minutos a Peterhansel y Al-Attiyah y más de una hora a Carlos Sainz. “La navegación fue la clave del día. Mi copiloto Michel Périn estuvo perfecto y se merece un 10. Encontramos sin problemas el ‘way point’ del kilómetro 162, donde otros perdieron”, explicó. Esa fue la clave.

 

Una etapa después, incluso se preguntaba si no podría haber arriesgado un poco más. “Viendo los tiempos finales, quizá podía haber arriesgado un poco más, pero hemos considerado que no merecía la pena porque sabíamos que las diferencias iban a ser mínimas y hoy había más a perder que a ganar. Lo importante es que llegamos líderes a mitad de carrera y que tenemos una buena posición de salida para la especial del domingo”.

 

Para Roma, Valparaíso “todavía queda lejos”. Él es más de pensar “en el día a día”, como acostumbran a decir todos. “Hay que pensar sólo en el día a día, porque de lo contrario no llegaremos a Valparaíso el día 18”. Quedan solo siete días.

Etapa 1: Joan Barreda lidera el primer día. Roma y Sainz, en el top 5.
Roma y Sainz empiezan el Dakar con enfrentamiento

Etapa 2: Joan Barreda se asienta en el liderato

Etapa 3: Doblete de líderes en el Dakar
Roma: “A veces el Dakar es algo loco”

Etapa 4: Nani Roma cede el liderato a Sainz
Sainz suma las mismas 26 victorias en el Dakar que en el Mundial de rallies

Etapa 5: Coma y Roma se erigen como líderes en una etapa caótica
“Este Dakar parece Vietnam”

Etapa 6: Coma llega a la etapa de descanso con 40 minutos

Etapa de descanso: Abandona el 50% de los participantes del Dakar en una semana

Anuncios

2 Respuestas a “Carlos Sainz: “No tenemos ninguna opción en el Dakar”

  1. Pingback: Barreda y Sainz se desquitan con un triunfo | Tres ruedas

  2. Pingback: Carlos Sainz iguala a Jordi Arcarons | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s