Peterhansel perdió un Dakar con órdenes de equipo a favor


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Las órdenes de equipo han vuelto a la actualidad más inmediata del Dakar después de que Stéphane Peterhansel explicara antes de comenzar la etapa de ayer que “la partida ha terminado” y que desde el equipo X-Raid les han pedido a él y a Al-Attiyah que levanten el pie del acelerador y no pongan en peligro ni la victoria de ‘Nani’ Roma, el único de los tres que parece que continuará con Mini el año que viene, ni el triplete de Mini.

Pero las órdenes de equipo no lo son todo, y Roma todavía tiene que superar dos etapas para llegar a la meta final en Valparaíso (Chile). De ello es consciente el propio Peterhansel, quien en 2003 tuvo las órdenes de equipo a su favor… y acabó tercero el rally.

Corría la edición de 2003, en la que el francés había liderado todas menos una etapa de las quince primeras del Dakar y acumulaba más de veinticinco minutos de ventaja sobre su compañero de equipo, el japonés Hiroshi Masuoka, cuando llegaron las órdenes de equipo para mantener las posiciones. El director deportivo de Mitsubishi lo reconocía: “hemos decidido mantener nuestras posiciones”.

Habían decidido, por el interés de la marca, que Peterhansel sería el ganador del Dakar y el segundo piloto, tras Hubert Auriol en vencer en la categoría de motos y posteriormente en  la de coches.

Sólo un fallo mecánico podría robarle la primera victoria sobre cuatro ruedas a Peterhansel. La alegría le duró a Peterhansel un día, en el que Masuoka sólo le recortó dos minutos. En la etapa siguiente, una fuga del radiador y un choque posterior contra una roca le hicieron perder casi tres horas y toda opción de proclamarse vencedor. Él mismo era consciente el día en que se dieron las órdenes de equipo de que todavía no era campeón, aunque reconocía entonces que “la decisión del equipo ha quitado mucha presión”.

En 2014, Mini quiere mantener posiciones

Once años después, la historia se repite: la marca quiere mantener las posiciones y los pilotos deciden obedecer. Más o menos. “Ayer hablamos dentro del equipo de asegurar las tres primeras posiciones, pero hoy nadie ha levantado el pie del acelerador. Hemos podido disputar una etapa favorable, con sólo un pinchazo. Estoy contento por el resultado final y por haber pasado otra especial muy difícil. Pero no ha habido órdenes reales porque yo he tenido que ir a toda máquina desde el principio, hasta colocarme delante y gestionar las diferencias”, explicó ayer ‘Nani’ Roma, el principal beneficiado de esta decisión. 

Nani Roma lucha por su primer Dakar en coches en 2014

Nani Roma lucha por su primer Dakar en coches en 2014

Roma, como Peterhansel en 2003, reconoce que aún no ha ganado la carrera. “Todos sabemos que en el Dakar puede pasar cualquier cosa y que no hay nada decidido hasta el último kilómetro. Estoy más cerca que nunca, pero no puedo perder ahora la concentración puesto que todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo el catalán ayer.

Se puede argumentar que las órdenes de equipo desvirtúan la competición (justo ahora, además, que Peterhansel le había recortado 38 minutos a Roma y podría haberle adelantado ayer en la general), igual que se puede decir que tras aguantar diez etapas en cabeza Roma se había ganado las órdenes de equipo. Sobre todo, después de hacer caso el año anterior y pararse a esperar a Peterhansel, quien iba camino de su undécimo Dakar.

En 2013, Roma tuvo que parar para ejercer de “mochilero” del francés, por si pasaba algo en la penúltima etapa -al final fueron dos pinchazos-, que tuviera a alguien que le ayudara. A falta de dos etapas Roma había conseguido situarse tercero, tras recuperarle más de quince minutos al ruso de Mini Novitskiy, pero en la penúltima etapa primó el ayudar a su líder de equipo y perdió todo lo que había recuperado el día anterior. En la última etapa no pudo recuperarlo, pero le quedó el sabor dulce de una última victoria, la cuarta de ese año. Ahora, al menos, las órdenes de equipo le benefician a él.

.

Para más información:

Roma tiene vía libre hacia el Dakar

2013: Roma se encarama a la tercera plaza

2013: Remontada insuficiente de Roma

 

Anuncios

Una respuesta a “Peterhansel perdió un Dakar con órdenes de equipo a favor

  1. Pingback: Nani Roma completa el doblete en el Dakar para España | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s