Coma es ya el quinto piloto con más Dakar en motos


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificación del Dakar)

El español Marc Coma ha vencido en Chile su cuarto Dakar en moto, un logro que le incluye entre los cinco mejores pilotos de esta categoría, le iguala al italiano Edi Orioli, le deja a un título de los franceses Cyril Despres y Cyril Neveu y a dos del máximo dominador, Stéphane Peterhansel. Además, el triunfo de Coma llega unido al de Nani Roma, vencedor en coches.

Coma se ha proclamado vencedor del rally 2014 y subirá al podio acompañado por Jordi Viladoms (KTM), que logra su mejor clasificación histórica después de ser cuarto en 2012, y permite que por primera vez coincidan en el podio en las dos primeras posiciones dos españoles (en 1996 coincidieron Jordi Arcarons y Carlos Sotelo como segundo y tercero). Junto a ellos estará el francés de Yamaha Olivier Pain. Cyril Despres, campeón de 2013, ha dejado escapar el podio por 35 segundos después de más de 5.000 kilómetros cronometrados.

Con cerca de dos horas de diferencia sobre sus perseguidores, Marc Coma entrega así a España un nuevo título de una de las competiciones más duras del mundo del motor, el sexto desde que hace ahora una década Joan ‘Nani’ Roma ganara por primera vez en motos al llegar al lago Rosa de Dakar el primero.

Marc Coma (KTM) ha vencido en Chile su cuarto Dakar

Marc Coma (KTM) ha vencido en Chile su cuarto Dakar

El piloto de KTM comenzó el rally por detrás de Joan Barreda (Honda), quien lideró durante las primeras cuatro jornadas hasta que, en la quinta, y debido a un problema con la gasolina, este dejó el liderato en manos de Coma. Quinto, tercero, segundo y primero, una tendencia al alza que unida a una regularidad innegable y a los fallos de los demás le devuelven a lo más alto de la clasificación, de donde releva al francés Despres, con quien lleva alternándose desde 2005.

Esta es la novena edición consecutiva en que gana un piloto que se llama Marc Coma o Cyril Despres. Los dos se vieron inquietados en un primer momento por la acertada apuesta de Honda y la fortaleza del castellonense Joan Barreda, quien desde que perdió el liderato se vio obligado a arriesgar más de la cuenta sin obtener recompensa a cambio, hasta que incluso en la penúltima jornada su moto dijo “basta” y casi le impide llegar a la meta de Valparaíso. Después de ser primero o segundo durante 12 días, Barreda termina el Dakar en la séptima posición de la general, la mejor de su carrera.

Aparece sorprendentemente por delante de él el segundo mejor español de este año, un Jordi Viladoms que ha entrado entre los diez primeros únicamente en la mitad de las etapas. El piloto de KTM, que iba a correr con una Gas Gas hasta que el fallecimiento de Kurt Caselli dejó un hueco libre en el equipo de la marca austriaca, ha sabido combinar la regularidad con el acierto en las jornadas en que los demás fallaron para poder ser subcampeón del Dakar 2014.

Por detrás de ellos termina la única mujer que ha logrado acabar el rally sobre las dos ruedas de una moto, Laia Sanz (Honda), quien ha cumplido con creces su objetivo de terminar entre los 25 primeros al acabar el rally en la 16ª posición. Joan Pedrero (Sherco), con una victoria de etapa y una etapa horrorosa que le hundió en la general, y Marc Guasch (Gas Gas) han terminado en el ‘top 30’, concretamente el 21º y el 25º.

El grupo del resto de supervivientes incluye Dani Oliveras (Gas Gas, 35º), Txomin Arana (Yamaha, 55º), Pedro Peñate (KTM, 64º), Miguel Puertas (Gas Gas, 69º), David Batalla (Gas Gas, 71º) y José Ignacio Chivite (Yamaha, 76º), último clasificado del contingente español que ha logrado llegar a Chile.

Títulos Piloto                            Año

6             Stephane Peterhansel  1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998.
5             Cyril Neveu                        1979, 1980, 1982, 1986, 1987.
5             Cyril Despres                     2005, 2007, 2010, 2012, 2013.
4             Edi Orioli                             1988, 1990, 1994, 1996.
4             Marc Coma                        2006, 2009, 2011, 2014.
3             Richard Sainct                1999, 2000, 2003.

.

Para más información:

Nani Roma completa el doblete en el Dakar para España

Marc Coma se acerca al título

Barreda gana pero se queda sin tiempo

Anuncios

Una respuesta a “Coma es ya el quinto piloto con más Dakar en motos

  1. Pingback: Nani Roma completa el doblete en el Dakar para España | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s