Nani Roma completa el doblete en el Dakar para España


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Clasificación del Dakar)

‘Nani’ Roma se ha coronado vencedor del Dakar 2014 en categoría de coches justo el día en el que se cumplen diez años de su victoria en motos en Dakar, en lo que supuso el primer título para España. Ahora, Roma es protagonista junto con Marc Coma del primer doblete de títulos del Dakar para España, algo que sólo había logrado Francia (14 veces) en los 35 años de Dakar.

El triunfo de Roma también le convierte en el tercer piloto de la historia de esta competición en lograr el doblete en motos y coches después de que lo hiciera Hubert Auriol (1981 y 1983 en motos y 1992 en coches) y el también francés Stéphane Peterhansel, campeón en once ocasiones entre ambas categorías y subcampeón en 2014 por detrás de Roma.

“Es espectacular, por cómo ha ido la carrera, que ha sido difícil, larga y dura. Además hemos tenido mucha tensión en los últimos días. Parecía imposible, hemos pasado años difíciles, llega diez años después de la victoria en coches. Nada más bajar del podio cuando gané en motos ya estaba hablando para correr en coches. Hemos hecho las cosas muy bien y hemos trabajado mucho”, ha señalado Roma.

Nani Roma lucha por su primer Dakar en coches en 2014

Nani Roma ha ganado su primer Dakar en coches diez años exactos después del que ganó en motos

Lo habitual en competiciones como el Dakar, de dos semanas, es que la última etapa sea de trámite generalmente, pero el día de hoy empezaba con 26 segundos de diferencia entre Roma y Peterhansel a falta de 157 kilómetros para la meta final, lo que convertía la etapa en el día más importante de todos para ambos pilotos, sin posibilidad de enmendar mañana los fallos de hoy.

La parte positiva para los intereses de Roma hoy era que, a diferencia de lo que ocurría con motos y quads, los coches han salido hacia la especial en el orden de llegada de ayer, por lo que el español salía seis minutos por detrás de Peterhansel. Con esto, podía al menos evitar que si Peterhansel salía desde atrás le cazase y simplemente aguantase detrás de él hasta la meta.

El problema de Roma en este Dakar empezó cuando, después de tener casi cuarenta minutos de ventaja con respecto a Peterhansel al terminar la quinta etapa, ha llegado a la última con 26 segundos de desventaja. Roma se valió en la quinta etapa de la pericia de su copiloto, Michel Périn, para salvar la especial con una victoria cuando todos sus rivales se perdieron y se dejaron muchos minutos, pero no ha sabido aprovecharlo a lo largo del rally para mantenerse en cabeza.

Ni las órdenes de equipo (“mantened las posiciones”, “no vayáis tan rápido”, como fuera) podían asegurar el primer puesto para Roma toda vez que Peterhansel ha seguido tirando y él ha pinchado en la penúltima etapa. Según el jefe de ambos, las órdenes de equipo fueron que llegaran todos al final del Dakar, obviamente tomando precauciones para ello, por lo que el pinchazo de Roma posibilitó que Peterhansel le adelantara sin llegar a desobedecer estas órdenes.

Por ello la última especial, de 157 kilómetros, un 2% del total de kilómetros cronometrados del rally, era decisiva, y ambos lo sabían. Peterhansel abría camino y se ha dejado en los primeros kilómetros medio minuto con Roma, lo suficiente para que este se pusiera líder provisional. Ese medio minuto se convertía posteriormente en minuto y medio, en 2’49” un poco más tarde y en 2’54” hacia el final de la etapa.

Nani Roma junto con su copiloto Michel Périn, campeones del Dakar 2014

Nani Roma junto con su copiloto Michel Périn, campeones del Dakar 2014

“El objetivo no era ser segundo, pero estoy feliz por ‘Nani’, porque logró la primera victoria hace diez años. Ha habido mucha presión al final pero hace mucho que somos amigos y no hay problemas entre los dos, seguiremos siendo amigos”, ha destacado Peterhansel.

Roma, que hasta ahora sólo había podido ser subcampeón en 2012, por detrás de Stéphane Peterhansel, conseguía así su segundo Dakar nuevamente un 18 de enero, este diez años después del primero. Ojalá no tenga que esperar diez años más para otro.

.

Para más información:

Coma es ya el quinto piloto con más Dakar en motos

Stéphane Peterhansel perdió un Dakar con órdenes de equipo a favor

El título de Roma es duda a falta de una etapa

Roma tiene vía libre hacia el Dakar

Roma se erige como líder en una etapa caótica

Anuncios

2 Respuestas a “Nani Roma completa el doblete en el Dakar para España

  1. Pingback: El primer Dakar español cumple diez años | Tres ruedas

  2. Pingback: Coma es ya el quinto piloto con más Dakar en motos | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s