El primer Dakar español cumple diez años


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Fue un 18 de enero de 2004 cuando España por primera vez conseguía uno de los pocos logros que le faltaban en el mundo del motor: hoy, hace una década, Joan ‘Nani’ Roma llegaba a las aguas del Lago Rosa de Dakar para proclamarse por primera vez campeón de un rally en el que había participado ya ocho veces. Richard Sainct y Cyril Despres no pudieron hacer nada ante el dominio de Roma, quien dejaba atrás seis abandonos y una rotura de motor que le llevó a terminar 17º en 2000. La casualidad ha querido que la segunda victoria de Roma, esta vez en coches, llegara un mismo 18 de enero, sólo que de 2014.

“Estaba persiguiendo esta victoria desde hace mucho tiempo. Se había convertido en un reto personal más que en un sueño. Un día me convencí de que este debía ser mi año, así que apunté en mi teléfono la fecha de hoy como el día en que subiría a lo más alto del podio del Dakar, y lo he logrado”, comentaba el entonces piloto de KTM.

Detalle de un periódico de 2004 sobre el vencedor del Dakar, 'Nani' Roma

Detalle de un periódico de 2004 sobre el vencedor del Dakar, ‘Nani’ Roma

‘Nani’ Roma logró, a la edad de 31 años, el primer Dakar para España, después de varios años en los que pilotos como Jordi Arcarons u Óscar Gallardo se quedaban a las puertas de lograrlo. Desde 1996 lo había estado intentando y tuvo que esperar hasta su octava participación para conseguirlo. Desde entonces, y pese a que en un primer momento negase estar pensando en cambiar las dos por las cuatro ruedas, compite en coches y ya le va a haber costado una edición más al menos ser campeón, pues lleva nueve participaciones.

Por fin he regresado con la cabeza alta”, subrayaba al llegar al aeropuerto de Barcelona. “Todos esos ocho años pasaron por mi cabeza como ‘flashes’ en el podio, pero la verdad es que nunca pienso en ello. Lo pasado pasado está y no hay quien lo cambie. Hay que aprender de los errores, pero siempre mirar hacia delante. Y eso hago”, añadía.

El piloto de KTM empezó el Dakar 2004 perdiendo tiempo al quedarse sin el neumático trasero pero fue poco a poco recuperando la distancia perdida. “Meoni me había explicado muchas veces que para ganar el Dakar primero hay que entenderlo. Yo ya lo he hecho. Hace falta saber adaptarse, aceptar lo que llega y conservar la calma suceda lo que suceda. Por eso este año he salido pensando ante todo en divertirme”, comentaba aquellos días.

Sus mayores rivales, Richard Sainct y Cyril Despres, fallaron durante alguna de las especiales. Sainct se perdió un día y Despres se cayó en la primera etapa en Marruecos y necesitó puntos de sutura. Roma terminó venciendo por 12’38’’ a Sainct y 44’31’’ a Despres. Aquel año también llegaron a la meta del Lago Rosa Álex Pérez (20), Isidre Esteve (23), José María Linares (37), Arturo Casanova (44), Arturo Aragonés (51) y Jordi Esteve (52).

“No puedo ocultar que en alguna ocasión he pensado que no acabaría, pero enseguida me concienciaba de mis verdaderas y reales posibilidades y en que algún día ganaría. Con esta victoria nos hemos sacado una espina y a partir de ahora espero que todo sea distinto, lo cual no quiere decir que vaya a ser más fácil”, resaltaba Roma tras hacerse con el título.

El próximo objetivo parecía entonces claro. “¿En coche? De momento pienso seguir con la moto. Tengo contrato con KTM y el próximo año correré con ellos. Después, ya se verá”. Roma, sin embargo, dejó ya en 2004 la categoría de motos, con un balance de trece triunfos y un título, cifras que superaría posteriormente Marc Coma, compañero de equipo en aquella edición, que ya acumula más de veinte victorias de etapa y en 2014 aspira a su cuarto Dakar.

El Dakar de 2004 fue claramente un sueño cumplido en la lista del piloto catalán. “Lo que me está sucediendo llega muy deprisa, demasiado deprisa. Algunas veces había soñado con este instante, pero las cosas no son nunca como las sueñas. Como siempre en la vida, la realidad supera a la ficción. ¡Y es tan bonito! Estoy muy satisfecho. Ganar siempre es bonito, pero cuando una edición es tan dura como ésta la satisfacción es todavía mayor”.

“Cuando era pequeño, mi madre me regaló un libro con la historia del Dakar escrito en español. Lo leí múltiples veces. Sus historias me impresionaban y desde entonces ganar esta carrera se convirtió en un objetivo. De hecho, todas las noches soñaba con el Dakar”. Desde el 18 de enero de 2004, hace ya una década, se convirtió en el protagonista de sus sueños.

Anuncios

2 Respuestas a “El primer Dakar español cumple diez años

  1. Pingback: Coma es ya el quinto piloto con más Dakar en motos | Tres ruedas

  2. Pingback: Nani Roma completa el doblete en el Dakar para España | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s