Pol Espargaró: “Tengo que mejorar mucho, mucho, mucho”


Vicente Vila Madrazo (@vila1988

Con el primer test de MotoGP 2014 ya en el recuerdo, Pol Espargaró (Yamaha) suma ya varios días sobre su nueva M1 y reconoce con sinceridad que debe mejorar “mucho, mucho, mucho”. Y eso a pesar de que del primer al tercer día en Sepang rebajó en un segundo su mejor crono y se quedó únicamente a 1.1 del tiempo de Marc Márquez y a 0.052 de su compañero de equipo Bradley Smith, ambos con un año más de experiencia en la categoría.

 

“Estoy contento porque hemos conseguido el objetivo, que era no tener accidentes. ¡Era complicado! No es fácil mantenerse en la moto durante todas las vueltas y cometí algunos fallos, pero conseguir ese tiempo que logré es muy bueno, conseguimos un buen ritmo y todo el mundo está feliz, así que yo también”, explicaba el joven piloto catalán.

Pol Espargaró en los primeros tests de MotoGP 2014 con la Yamaha M1 del Tech 3

Pol Espargaró en los primeros tests de MotoGP 2014 con la Yamaha M1 del Tech 3

 

Espargaró también detallaba en qué aspectos debía mejorar “mucho, mucho, mucho”: “debo saber más de la electrónica, del control de tracción y de cómo llevar la velocidad de paso por curva de Lorenzo y Rossi. Tengo mucho que aprender y sólo estamos empezando, pero no ha sido un mal comienzo el de estos tres días”.

 

El nuevo piloto del Tech 3 se ha ido familiarizando poco a poco con la Yamaha M1, con la que ha conseguido entrar todos los días entre los diez primeros de los entre 25 y 27 pilotos que han tomado parte en los tests de Sepang. Ha trabajado primero en hacerse a la moto y en los siguientes días en la puesta a punto o la configuración de la electrónica y es consciente de qué le hace falta para seguir mejorando. Explicó, por ejemplo, que pierde tiempo en la frenada al ver la comparación con Rossi y Lorenzo.

 

Su nuevo jefe de equipo, el francés Hervé Poncharal, ha destacado de él su “actitud perfecta” a la hora de afrontar esta etapa de aprendizaje. “Después de solo haber probado la moto en Valencia, este ha sido el primer test real en un circuito completamente diferente y en condiciones complicadas y exigentes. En Sepang ha conseguido completar las pruebas previstas”, ha detallado el francés.

 

Reacciones de Pol Espargaró:

Día 1:

“Ha sido emotivo volver sobre la moto y estoy feliz de cómo ha empezado la preparación. Por ahora mi objetivo es aprender lo máximo de la moto y no llegar al límite absoluto. Me ha costado un poco encontrar la trazada porque aquí todo es muy grande y ancho, pero con una distancia de 1,5 kilómetros más que en Valencia, las distancias con el primero son las mismas. Así que estoy contento con el progreso”.

 

Día 2:

“Esta mañana cuando la pista estaba en mejores condiciones y me sentía más fuerte conseguí bajar mi tiempo bastante. Luego hemos probado unas pequeñas modificaciones y me he dado cuenta de que mi ritmo ha mejorado. Ayer iba a 2.02 bajos y pocos 2.01, hoy he hecho 2.01 cómodamente. Pero lo importante es que me siento cómodo en la moto. Hemos dado otro paso en la dirección correcta, no he tenido ningún incidente.

 

Día 3:

“Estoy contento con cómo ha ido. He podido mejorar cada día al menos unas cuatro décimas y son exactamente estos pequeños pasos los que necesitamos para estar preparados para la temporada. Aún así, sé que hay muchas cosas sobre las que trabajar, como mi velocidad en curva y la frenada. Creo que la frenada es uno de los aspectos más duros al pasar de Moto2 a MotoGP porque no tienes una ayuda de la electrónica como hay en la aceleración. De todos modos, estoy verdaderamente feliz porque después de estos tres días sé exactamente dónde necesito mejorar también en mi preparación”.

 

A Espargaró le quedan por delante seis días de pruebas antes de la primera carrera del Mundial, que se disputará el 23 de marzo en Qatar. A finales de febrero volverán a Sepang para tres días más de pruebas mientras que las últimas tres jornadas llegarán en marzo, en la pista de Qatar, con todos los pilotos menos los seis oficiales, que irán a Philipp Island para realizar pruebas de neumáticos.

 

Resumen de los tests: 

Total: 161 vueltas.
Mejor tiempo: 2.00.655 (9º)

Progresión:
Día 1: 48 vueltas, 2.01.634 (9º)
Día 2: 48 vueltas, 2.01.061 (10º)
Día 3: 65 vueltas, 2.00.655 (8º)

.

Para más información:

Día 1: Márquez pega primero

Día 2: Márquez se acerca al mejor Stoner

Día 3: Márquez acaba con el récord de Stoner

Responder

