Balance de los tests de Moto2 en Jerez


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

 

Los pilotos de las dos categorías pequeñas del Mundial de motociclismo han cubierto ya las dos terceras partes de su pretemporada y empiezan a dejar vislumbrar algunas pinceladas de cómo puede ser la temporada que tenemos por delante.  Si tuviéramos que hablar de pilotos que se perfilan como grandes favoritos al título, un nombre destaca por encima del resto: el de Tito Rabat. En Moto3, por el contrario, se hace mucho más complicado dar nombres.

 

Rabat, junto con Mika Kallio, Thomas Luthi y Maverick Viñales ha sido el único que ha liderado alguna de las seis jornadas de pruebas que se han celebrado ya y se marchó de Cheste con el mejor tiempo y de Jerez con un crono sólo 64 milésimas más lento que el que su compañero de equipo Kallio logró en los últimos minutos.

Tito Rabat en los tests de Moto2 de Jerez 2014

Tito Rabat en los tests de Moto2 de Jerez 2014

 

El único problema para Rabat, que se ha mostrado fuerte y consistente a lo largo de los tests, es que no volverá a medirse al resto de pilotos de la categoría intermedia hasta que llegue el primer Gran Premio de la temporada en Qatar. Rabat viajará con Kallio, Nico Terol y Jordi Torres a Australia, donde del 3 al 5 de marzo y junto con los pilotos oficiales de MotoGP colaborarán con Dunlop para las pruebas de neumáticos que esta tiene previstas.

 

Justamente en los últimos entrenamientos de la pretemporada, que se desarrollarán del 11 al 13 de marzo en Jerez, los equipos iban a contar por primera vez con los motores que llevarán durante la temporada, proporcionados por Honda. Así que se va de Jerez con la moral alta por estar entre los primeros siempre pero sin la certeza de que los demás estuvieran mostrando su verdadero potencial.

 

La moral alta la demuestra al señalar que el de Jerez ha sido “un buen entrenamiento” ya que durante tres jornadas han podido “probar muchas cosas en la moto”.  “Cada vez hemos dado un pequeño paso, pero siempre en la dirección correcta, y constantemente hemos mejorado la moto y los tiempos. Seguimos teniendo algunas cosas para probar en Phillip Island el próximo mes, principalmente neumáticos y carenados, pero estoy contento de dónde estamos ahora mismo”, reconoció Rabat. Su jefe de equipo, Michael Bartholemy, valora su esfuerzo y confía en que estará en disposición de luchar por el campeonato.

 

Rabat mantuvo durante las tres jornadas un ritmo muy alto, sustentado por una regularidad que le llevó a correr 16 de las últimas 30 vueltas que dio en Jerez a 1.42 (su mejor tiempo fue de 1.42.202), muy lejos del 1.43.119 que tiene de vuelta rápida en la carrera del año pasado en el circuito andaluz. Hasta dio siete vueltas seguidas con tiempos entre 1.42.4 y 1.42.8.

 

Julián Simón, el mejor del resto

Julián Simón es uno de los doce pilotos que logró en Jerez quedarse dentro de esa barrera mental que supone la diferencia de un segundo con respecto al más rápido. Simón terminó undécimo y contento por una puesta a punto de la Kalex del equipo Italtrans “buena”. Sí que reconoció que han vuelto a tener “problemas en el motor” y por ello montaron otro que a pesar de tener muchos kilómetros acumulados sí funcionaba.

 

“Esto nos ha permitido hacer un simulacro de carrera y rodar en 1.43 bajos de forma constante pero nos ha impedido aprovechar al máximo la goma nueva para buscar mejores tiempos. En los test IRTA oficiales todos montaremos los mismos motores y espero poder rodar en 1.42 sin problemas”, auguraba el piloto manchego, el segundo mejor de la armada española que componen siete pilotos más.

 

 

Los siguientes en esta particular clasificación de pilotos españoles en los entrenamientos de Moto2 en Jerez son dos parejas de compañeros, los pilotos del Pons Racing Maverick Viñales (16º) y Luis Salom (21º) y los del Aspar Team Nico Terol (17º) y Jordi Torres (23º). Todos ellos acabaron en una horquilla de tiempos entre 1 y 1,2 segundos más lentos que los de Mika Kallio y con una actuación inferior a la que habían demostrado en Valencia una semana antes.

Maverick Viñales en los tests de Moto2 de Jerez 2014

Maverick Viñales en los tests de Moto2 de Jerez 2014

 

Viñales había terminado décimo el segundo día, pero una caída durante la última sesión frenó su tendencia positiva y lo relegó a más de un segundo de Kallio al terminar antes de tiempo los tests. “Me encontraba cómodo y no me esperaba caer en ese momento. Me voy con mal sabor de boca porque no he podido cumplir con el trabajo que teníamos programado. Quiero dar las gracias al equipo por cómo se han volcado conmigo desde el principio y me están ayudando mucho en el proceso de adaptación a Moto2”, señalaba el vigente campeón de Moto3.

 

En el otro lado del box, Salom explicaba que todavía sigue con un problema que ya padecía en Valencia. “Hemos probado varias cosas pero no mejoro, no me acabo de encontrar a gusto. Antes de Qatar tenemos otros tres días aquí en Jerez así que podemos continuar trabajando para solucionar este tema. La verdad es que es un punto bastante importante en el que estoy fallando y donde no me encuentro cómodo con la moto así que tenemos que solucionarlo”, apuntaba.

 

El Aspar Team, en busca de sensaciones

Para los pilotos del Aspar Team el test de Jerez no ha sido el mejor de sus vidas, y menos después de verse en Valencia Jordi Torres y Nico Terol segundo y cuarto en alguna jornada. Ninguno de los dos fue a buscar un tiempo sino a afianzar sensaciones y ritmo de cara a la nueva temporada, algo que confirmaron al término de las pruebas.

2014 ve nacer a Martina, con la que Nico Terol espera aspirar al título

2014 ve nacer a Martina, con la que Nico Terol espera aspirar al título

 

“Me perdí trabajando con la horquilla, pero el segundo día ya encontré el camino a seguir y hoy ha sido la confirmación. Nuestro ritmo ha sido positivo, pero no hemos logrado una vuelta muy rápida. Los tiempos de los pilotos de cabeza han sido impresionantes, pero lo importante es llegar listo a la primera carrera del año. Me gustaría estar un poco más arriba en la clasificación, pero sé que es cuestión de tiempo”, analizaba Nico Terol sobre su actuación y la del resto de pilotos.

 

Su compañero de equipo se quedó a dos décimas de él, en la vigésimo tercera posición, desde la cual explicaba que necesitaba encontrar más apoyo a la hora de entrar en las curvas, conseguir más agarre y que la moto gire más cuando está totalmente inclinada. “Las conclusiones han sido óptimas, muchas de las pruebas nos han ido bien, pero todavía necesitamos dar un pasito más, sobre todo a la hora de soltar los frenos. Nuestros tiempos han sido más lentos que los de cabeza, pero estamos tranquilos, concienciados en establecer una buena base sin preocuparnos por el crono”, añadió Torres.

 

Entre todos ellos se inmiscuyó Áxel Pons, decimoctavo con la Kalex del AGR que en el último día de tests le dio problemas en el motor. Pons volverá a la pista el 4 de marzo en un día de pruebas en Motorland antes de los tests oficiales de Jerez de mediados de marzo. “Estamos mejorando, cada vez más cerca, nunca había tan rápido en Jerez”, resaltaba el catalán, que en 2014 estará lejos de la influencia de su padre. Pons hizo referencia también a las posibles diferencias de motor entre las motos y resaltó que él iba “con lo que toca” y “concentrado” en sí mismo.

 

Los dos novatos de la categoría, Álex Mariñelarena y Román Ramos, continúan adaptándose a una nueva rutina, la del Mundial, que tampoco difiere mucho de la del CEV en el que convivieron las últimas temporadas. Mariñelarena, con la Mistral 610 del equipo Tech 3 terminó en la vigésima posición mientras que el cántabro Ramos, que correrá con el equipo de la Federación Qatarí, acabó trigésimo. Mariñelarena rebajó en un segundo su tiempo desde el primer al último día y, según recordó, bajó también en seis décimas el tiempo de la pole en el CEV. “Nos vamos a casa felices”, afirmó.

.

Para más información: 

Tests de Cheste: Viñales termina a un suspiro de Rabat

Tests de Jerez: Rabat sigue en cabeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s