Conclusiones de los tests de MotoGP en Sepang


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

El segundo test de Sepang, con la ausencia de Marc Márquez, ha supuesto una alegría para Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Álvaro Bautista, una confirmación para Aleix Espargaró, el inicio de una nueva era para Ducati y una preocupación inmensa para Jorge Lorenzo. Pero vayamos por partes.

 

Pedrosa ha confirmado en Sepang que la RC213V es rápida y además tiene ritmo para aguantar la carrera. Pese a ello, todavía quiere seguir mejorando: “hemos logrado bastantes progresos, pero aún queda margen de mejora”. Al mismo tiempo Valentino Rossi ha podido extraer de su M1 la velocidad para ser junto con Pedrosa el único en bajar de 2.00 y sentirse así otra vez competitivo. Tanto que le dio por decir al final del día que su prioridad, en este momento, es continuar por dos temporadas más al menos, hasta los 37.

 

Dani Pedrosa (Honda) en los tests de Sepang 2014

Dani Pedrosa (Honda) en los tests de Sepang 2014

Aunque es consciente de que a la Yamaha le falta el ritmo que sí tiene la Honda –explicó también que, de haber sido el Gran Premio, él habría tenido la ‘pole’ y Pedrosa habría ganado la carrera-, al menos está más contento que su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, quien el martes ya explotó contra Bridgestone por los neumáticos que ha introducido para esta nueva temporada y ha concluido el test en la séptima posición, a seis décimas de Rossi.

 

“Estoy feliz, sobre todo porque con los nuevos neumáticos ya intentamos una vuelta rápida en los tests de principios de mes y nos quedamos a un segundo del tiempo de este test. Aún tenemos problemas cuando hace mucho calor en las largas distancias con los nuevos neumáticos, así que aún hay que trabajar, pero hemos dado un buen paso”, destacó Rossi, quien además comentó que, de seguir así, intentará renovar por dos años más.

 

En el otro lado del box las caras eran más largas. Ya el martes Lorenzo detallaba que el nuevo neumático es mucho peor en todo. “Parece que para Yamaha es mucho peor, y todavía no le hemos encontrado solución”, comentaba. Con el paso de dos días más ha encontrado una solución mejor para cambiar su situación y adaptarse, aunque reconoce que con las características del neumático y de la pista de Sepang “es imposible ser competitivos”.

 

“Nuestra moto es competitiva, al mismo nivel que otras, pero tenemos problemas con los neumáticos. Hemos intentado una simulación de carrera pero a cada vuelta que pasaba era peor. Este neumático es mucho peor para Yamaha y mejor para Honda”, añadía el piloto balear. Más información.

 

Pedrosa le contestó el segundo día a sus quejas del primero: “en el pasado, nosotros también sufrimos mucho con los neumáticos y tanto Stoner como yo teníamos chattering en todos los sitios y ellos no. Tuvimos que comernos esa mierda durante todo el año. Este neumático también nos patinaba a nosotros la primera vez que lo probamos, pero hemos trabajado con él”.

 

Álvaro Bautista y Aleix Espargaró terminan satisfechos

 

Entre los ‘mortales’, dos de los pilotos que más contentos han terminado el test han sido los españoles Álvaro Bautista y Aleix Espargaró. El primero de ellos terminó la jornada inicial en Sepang como el más rápido de toda la parrilla y, aunque en la clasificación combinada ha sido el sexto, Bautista está satisfecho porque ha mejorado “mucho” del primer test al segundo. El manchego ha podido probar nuevas mejoras de las suspensiones Showa, marca que sólo él lleva entre las motos ‘pata negra’, y que le permitieron ser más rápido que nadie el primer día. “Estamos en la dirección correcta, pero aún queda margen de mejora”, ha resaltado.

 

Por su parte, Espargaró pudo completar una simulación de carrera con la Yamaha ‘Open’ en la que se quedó cerca de los tiempos de Pedrosa en el Gran Premio de la temporada pasada. El catalán pudo probar mejoras en el software de la centralita única que suponen “un paso adelante, sobre todo cuando empiezan a fallar los neumáticos”.

 

“Estoy muy contento de estos tres días de test. Después de los de principios de febrero, donde conseguimos rodar fuerte, todavía teníamos mucho trabajo que hacer. He conseguido probar varias cosas aquí, tanto la segunda moto como una simulación larga. No me esperaba llegar a hacer tanto y por ello estoy muy satisfecho, sobre todo de la simulación, en la que hemos demostrado ser muy competitivos”.

 

Su hermano Pol Espargaró continúa su aprendizaje con la Yamaha satélite del Tech 3 y después de tres días se ha quedado a un poco menos de dos décimas de su compañero de equipo Bradley Smith. Al final ha terminado “a solo un segundo de los más rápidos”, según recordaba, lo que le hacía sentir “mucho mejor”. Ahora quiere probar la moto en otro circuito, después de tres días en Valencia y seis en Sepang.

 

En el circuito malayo ha sido donde precisamente ha estrenado el tan famoso ya cambio ‘seamless’, que le pareció “extraordinario”. “Da un poco más de potencia en cada marcha y ayuda en diversas áreas, como en el centro de la curva”, añadió.

 

A las ‘Open’ les cuesta arrancar

El último de los españoles ha sido Héctor Barberá, decimoctavo de veintitrés y a más de dos segundos del tiempo de Dani Pedrosa. Poco a poco, el valenciano se va haciendo a la nueva Kawasaki de Avintia, que ha mejorado bastante de un test a otro. “Es imposible hacer comparaciones con los demás, porque nosotros hemos empezado hace dos o tres meses. Hemos dado un gran cambio respecto a la otra moto. Con ella lo más rápido que rodé fue 2.03.2, y ahora hemos hecho 2.02.1, pero sobre todo con más constancia. En estos momentos no estamos tan lejos de las Honda Open, por ejemplo, así que espero que encontremos ese medio segundo que nos falta”.

 

La Honda Open va camino de ser un gran problema para los equipos que la compraron. El mejor de los cuatro pilotos que la llevan (los dos de Aspar, Scott Redding y Karel Abraham) fue Nicky Hayden, que se quedó en la frontera de los dos segundos de diferencia con respecto al tiempo de Pedrosa y Rossi. “Me encantaría decir qué bueno ha sido el test, pero sería una mentira y no lo puedo falsear. De todos modos, vamos para Qatar”, comentaba el estadounidense en Twitter.

 

Hayden está siendo uno de los más críticos con esta nueva Honda que está dando menos prestaciones que la Yamaha Open aunque, realmente, Hayden terminó a dos décimas de Colin Edwards, que lleva la misma moto que Espargaró. De todos modos, Honda parece haber sobrestimado la moto de Yamaha o se ha adaptado demasiado a la normativa y ha fabricado una moto bastante capada en comparación. Más información.

 

Al menos ahora, las Honda y las Yamaha ‘Open’ no estarán solas. El último día de pruebas en Sepang acabó con un anuncio por parte de Ducati: correrán con motos ‘Open’ también ellos. La medida, más pragmática que otra cosa, implica que podrán continuar desarrollando su motor, que es lo que realmente les hacía falta a los italianos.

 

“Hemos concluido que la opción Open es la más interesante para Ducati, en la situación actual. Este año tenemos que seguir desarrollando nuestras motos a lo largo de la temporada para mejorar nuestra competitividad, y la opción Factory parece ser demasiado restrictiva para nuestras necesidades”, apuntó Gigi Dall’Igna, el nuevo hombre fuerte en la fábrica de Bolonia.  Más información.

 

Ahora quedan tan solo tres días más para probar las motos antes del Gran Premio de Qatar. Del 3 al 5 de marzo los pilotos de Honda (sin Márquez por lesión), Yamaha y Ducati viajarán a Philipp Island (Australia) para colaborar con Bridgestone en las pruebas de neumáticos en el circuito oceánico. El resto estará unos días después en Losail, sede de la primera carrera del año, para terminar las pruebas en tres jornadas que serán ya las definitivas.

 

.

 

Para más información:

Tiempos completos del test 2 de Sepang

Ducati abandona a Honda y Yamaha y se pasa al modo ‘Open’

La Honda ‘Open’ sólo da quebraderos de cabeza

Sensaciones encontradas en Yamaha

Anuncios

8 Respuestas a “Conclusiones de los tests de MotoGP en Sepang

  1. Pingback: Sensaciones encontradas en Yamaha | Tres ruedas

  2. Pingback: La Honda ‘Open’ sólo da quebraderos de cabeza | Tres ruedas

  3. Pingback: Ducati abandona a Honda y Yamaha y se vuelve ‘Open’ | Tres ruedas

  4. Pingback: Lorenzo aprieta en el test de Bridgestone | Tres ruedas

  5. Pingback: Aleix Espargaró sigue en forma | Tres ruedas

  6. Pingback: Bautista se queda a cuatro centésimas del récord en Qatar | Tres ruedas

  7. Pingback: Pol Espargaró completa una satisfactoria simulación de carrera | Tres ruedas

  8. Pingback: Pol Espargaró, segundo en Qatar, se rompe la clavícula | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s