La Honda ‘Open’ sólo da quebraderos de cabeza


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

Conclusiones de los tests de Sepang

La Honda Open va camino de ser un gran problema para los equipos que la compraron. En Sepang, el mejor de los cuatro pilotos que la llevan (los dos de Aspar, Scott Redding y Karel Abraham) fue Nicky Hayden, que se quedó en la frontera de los dos segundos de diferencia con respecto al tiempo de Pedrosa y Rossi. “Me encantaría decir qué bueno ha sido el test, pero sería una mentira y no lo puedo falsear. De todos modos, vamos para Qatar”, comentaba el estadounidense en Twitter.

Hayden está siendo uno de los más críticos con esta nueva Honda que está dando menos prestaciones que la Yamaha Open aunque, realmente, terminó a dos décimas de Colin Edwards, que lleva la misma moto que Espargaró. El problema, quizá, está en la diferencia entre las manos de Hayden y las de Espargaró. De todos modos, Honda parece haber sobrestimado la moto de Yamaha o se ha adaptado demasiado a la normativa y ha fabricado una moto bastante básica en comparación con la Yamaha que lleva el equipo Forward.

El peor día fue el primero de la pretemporada, el día de la vuelta al colegio para todos los pilotos y el verdadero estreno de esta Honda RCV1000R. Aquella vez, Hayden, que ha sido siempre el mejor piloto con esta moto, terminó a tres segundos de Marc Márquez y a casi dos de Aleix Espargaró. El mejor día, el primero del segundo test, que pillaba a todos con el pie cambiado y con una pista en peores condiciones que a principios de mes. Ese día, Hayden terminó a 1.3 de Bautista, el más rápido, y de la Yamaha de Espargaró.

Nicky Hayden con la Honda 'Open' en Sepang 2014

Nicky Hayden con la Honda ‘Open’ en Sepang 2014

Diferencia de tiempos:

Test   Posición          Con el líder    Con la Yamaha Open

1             17                           +3.033                  +1.900

2             14                           +2.361                  +1.740

3             13                           +1.981                  +1.516

4             10                           +1.379                  +1.327

5             14                           +2.049                  +1.768

6             15                           +1.925                  +1.823

Su mejor tiempo de los seis primeros días (2.01.514) le habría situado octavo en la parrilla del Gran Premio de la temporada pasada. Tampoco es una situación tan preocupante, si se ve de forma aislada y sin centrarse en la comparación con Espargaró.

“Hemos trabajado mucho durante estos tres días, y se ha reunido bastante información que nos ha permitido entender mejor la moto, pero realmente no hemos dado todavía un gran paso adelante. Todavía desconocemos el motivo, pero nos costaba bastante frenar la moto en la entrada de las curvas, así que estamos trabajando para gestionar mejor la electrónica y erradicar este inconveniente. Sabemos que nuestro potencial es mucho mayor de modo que permanecemos optimistas y con ganas de seguir trabajando la semana próxima en Catar”, apuntaba Hayden en el comunicado de su equipo el último día. El anterior comentaba que las sensaciones habían sido “bastante buenas” ya que habían mejorado los tiempos.

Hayden no parece contento ni con el estado actual de la Honda ni con la categoría de MotoGP en sí. Hace unas semanas mostraba su desacuerdo con que en MotoGP coexistieran las motos ‘Open’ y ‘Factory’ y comentó que “preferiría todas las motos con las mismas especificaciones, las mismas reglas, pero tal y como está la situación económica y el reglamento, esto no es posible”.

También detallaba las características de esa nueva moto a la que tendría que adaptarse después de varios años con la Ducati. “Básicamente, sólo tenemos un control anti-‘wheelie’, por lo que si, por ejemplo, lo ajustas para la curva dos, te va a afectar también a la curva ocho. Así que no es tan fácil como decirle al ingeniero, ‘hey, necesito más control del ‘wheelie’  aquí, menos allí, más allá.’ Tienes una sola configuración de control anti-wheelie. Casi todo el sistema es así. Así que hay que encontrar un equilibrio para toda la pista”.

“Los fabricantes son el problema, porque es evidente que las carreras son un campo de pruebas para ellos, para mejorar las motos y para desarrollar la electrónica. A largo plazo, a los aficionados les gustaría más ver motos que queman el neumático y hacen caballitos, que entran en las curvas salvajemente y levantan las ruedas del suelo. Creo que sería mucho más emocionante”, explicaba Hayden.

“Es un poco desmoralizante”

La opinión de Hayden, sin embargo, ha ido mejorando con el paso del tiempo. Al terminar las primeras pruebas en Sepang, el estadounidense las calificó de “desmoralizantes”. “No hay mucho que podamos hacer con respecto a la falta de potencia, pero conocemos la carencia que tenemos en esa área, así que sabemos que debemos intentar mejorar, porque en este momento es un poco desmoralizante”.

“Obviamente la moto es un poco diferente a lo que he llevado hasta ahora así que necesito entender algunas cosas, especialmente en la frenada y la entrada en curva. He progresado en estos días, pero, de verdad, no esperaba que la diferencia fuera tan grande, es un poco frustrante”, añadía.

Enfrente tenía a Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC y gran defensor de su moto, como no podía ser de otra forma. Para el japonés, la clave no era la máquina, sino los pilotos. “La diferencia [con respecto a Aleix Espargaró] es grande, pero, para ser sincero, las Honda no son fáciles de conducir. Los pilotos necesitan un poco más de tiempo para entender cómo es la moto”, declaró. Una frase fue clara: “Creo que Hayden tiene un gran margen de mejora sólo adaptando la puesta a punto”.

Nakamoto hizo especial hincapié en que la moto iba a recibir actualizaciones de manera regular. “Si encontramos algo mejor, vamos a suministrarlo al equipo inmediatamente. A veces tienen algún costo adicional, pero un pistón es un pistón y nunca le pediríamos nada a un equipo”.

Cuando Nakamoto se refiere a los pilotos, también se refiere a los pilotos que llevan la Yamaha ‘Open’. En especial, a Aleix Espargaró, quien para él y para Livio Suppo es una de las principales causas de esta situación. Él y su moto, que debía haber sido una moto de serie y simplemente es la M1 de Crutchlow maquillada. El problema para Honda es que han seguido el ‘espíritu de la norma’, dicen ellos mismos.

Para el equipo de Espargaró, son ellos quienes sí siguen el espíritu de la norma, el de construir una moto alrededor de un motor (al estilo de Red Bull con los motores de Renault, explica el jefe de equipo), en vez de comprar un paquete preestablecido por parte de un fabricante.

La intención era batir a la Aprilia del año pasado

Antes de poner en pista la Honda, Livio Suppo ya comentó cuál era el objetivo de la moto: batir a la Aprilia que en 2012 y 2013 se desveló como la mejor moto entre las ya difuntas CRT. Suppo recordó el tiempo de Espargaró en la clasificación del Gran Premio de Malasia en 2013, cuando consiguió un 2.02.151.

Hayden superó holgadamente este crono, rebajándolo en más de seis décimas (2.01.514), y además fue casi un segundo más rápido que el tiempo que logró el propio Espargaró justo hace un año, en los últimos entrenamientos de Sepang, cuando la moto estaba en un estado similar al que tiene ahora la Honda.

Honda no cree en el concepto ‘Open’

La base del problema con esta RCV1000R puede ser que Honda no se cree el concepto de moto que quiere imponer Dorna. La marca japonesa es contraria a esta categoría porque prioriza “el desarrollo, que es esencial”, dice Nakamoto. “Si no es posible, nos iremos de las carreras. No hablo sólo de la electrónica, sino también de los motores y de la limitación del consumo”.

Para la introducción de la centralita electrónica de Magneti Marelli también tiene su valoración: “es como cambiar el sistema operativo del ordenador, los costes para traducir todo son increíbles. Nuestra centralita anterior era más pequeña y más barata, esta cuesta el doble”.

Pase lo que pase, con el cambio de Ducati a ‘Open’, la nueva guerra de los despachos se ha abierto y previsiblemente terminará con una derrota de Honda, a la que más le vale ponerse las pilas con la RCV1000R.

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Para más información:

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