Rosberg vuelve a ganar con el 6 en Australia


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

La historia siempre vuelve para repetirse y en Australia Nico Rosberg lo pudo comprobar. El piloto alemán abrió la temporada 2014 de Fórmula 1 con un triunfo incontestable en el Gran Premio de Australia que dejó un par de notas curiosas para el recuerdo. En ese mismo país, pero veintinueve años antes, su padre Keke Rosberg logró su último triunfo, en su caso en el trazado de Adelaida, con el dorsal 6, el mismo que lucía ayer Nico en su Mercedes.

 

Nico conseguía asimismo su cuarta victoria en la Fórmula 1 y se quedaba a una de las que logró su padre, que a pesar de esa cifra tan baja logró ser campeón en 1982. Para su hijo, además, la victoria supuso el triunfo número 100 de un monoplaza con un motor Mercedes y la primera victoria habiendo logrado la vuelta rápida durante la carrera (algo que también logró Keke en una única ocasión, en Australia 1985).

Keke Rosberg ganó en Australia 1985 con el dorsal 6

Keke Rosberg ganó en Australia 1985 con el dorsal 6

 

El Gran Premio de Australia ha sido, de toda la historia de la Fórmula 1, el que menor media de edad ha encontrado entre sus pilotos: 26 años, 11 meses y 13 días. Rebaja por cerca de tres meses la siguiente mejor marca, lograda en el Gran Premio de Malasia de 2013, con una media de edad de 27 años y 2 meses.

 

Junto con el de Rosberg, otro de los nombres más destacados del fin de semana fue el del danés Kevin Magnussen. Si a Nico Rosberg todavía le queda para superar las cifras de su padre Keke, al danés le sobró con un Gran Premio para conseguir algo que no logró su padre Jan: subir al podio. Magnussen tuvo con el McLaren un debut muy similar al de Lewis Hamilton en 2007, ya que tras salir cuarto terminó tercero, como hiciera el inglés en su primer Gran Premio, pero la descalificación de Ricciardo le subió a la segunda plaza, por lo que superó el debut de Hamilton e igualó el de Villeneuve en 1996.

 

Magnussen es, con 21 años, 5 meses y 11 días, el decimotercer piloto más joven en puntuar y el segundo más joven en subir al podio (Vettel lo logró en Italia 2008 con 21 años, 2 meses y 11 días). Es un récord que todavía ha podido retener Vettel, quien ha perdido el de piloto más joven en puntuar en Fórmula 1 después de que lo lograra en Australia Daniil Kvyat (Toro Rosso) con 19 años, 10 meses y 20 días. Vettel tenía record con 19 años, 11 meses y 14 días (Estados Unidos 2007).

Kevin Magnussen (McLaren) es el segundo piloto más joven en subir al podio en la Fórmula 1

Kevin Magnussen (McLaren) es el segundo piloto más joven en subir al podio en la Fórmula 1

 

El podio de Magnussen es el primer podio para Dinamarca, que hasta ahora contaba con una sexta plaza como mejor resultado –conseguida por Jan Magnussen- y también el primero desde 2012 tanto para McLaren como para Button.

 

Los británicos, que con Jenson Button en tercera posición suman dos podios a sus registros, han tardado 37 Grandes Premios desde el último doblete en el podio (GP China 2012). En este espacio de tiempo, Ferrari lo había conseguido en dos ocasiones, Lotus en 5 y Red Bull en 10.

 

Hamilton, con 32 ‘poles’ en su haber, sumaba hasta el Gran Premio de Australia 20 ocasiones en las que no logró convertir esa primera posición en una victoria, a las que tiene que añadir una carrera más ahora. Sólo 12 de sus 22 triunfos habían sido desde la ‘pole’.

 

En Toro Rosso, acostumbrados en las últimas temporadas a sumar en todo el año los mismos puntos que Red Bull lograba en la primera o las dos primeras carreras, sorprende que este año hayan empezado por delante de Red Bull –debido, sobre todo, al abandono de Vettel y la descalificación de Ricciardo. La última vez que sucedió era a principios de 2009, cuando Buemi y Bourdais sumaron tres puntos en el Gran Premio de Australia, que abría la temporada, y tanto Vettel como Webber se quedaron a cero. El año anterior, en 2008, Toro Rosso había terminado el Mundial por delante de Red Bull.

 

También estaba de celebración ayer el equipo Williams, que con Bottas en Australia terminando en la quinta posición suma el doble de puntos en un Gran Premio que en toda la temporada pasada.

 

Max Chilton (Marussia) ha logrado en la primera carrera uno de los objetivos más ansiados para los equipos pequeños. Caterham y Marussia han competido en los últimos años por la última plaza que da acceso a los premios de la FOM, la décima posición, y siempre se ha decidido por un resultado, ni siquiera por los puntos. En 2010, Kovalainen (Lotus) logró un duodécimo puesto a cuatro Grandes Premios del final; en 2011 fue el turno de Trulli (Lotus), quien acabó una carrera decimotercero; en 2012 le tocó a Petrov (Caterham), undécimo en la última carrera del año; mientras que Charles Pic le dio la décima plaza a Marussia el año pasado con una decimosegunda posición en la última carrera.

 

Sólo cuatro equipos completaron con sus dos coches la distancia de carrera: Ferrari, McLaren, Force India y Toro Rosso dieron las 114 vueltas del Gran Premio, 57 con cada piloto. En el lado contrario de la balanza están tanto Caterham (27 en total) como Williams (57), dos equipos que se vieron envueltos en una colisión en la primera curva, lo que les restó opciones de sumar más giros.

 

Hacía 27 Grandes Premios que Red Bull no se quedaba a cero al final de la carrera. La última ocasión fue en Italia 2012.

 

Hamilton iguala a Mansell en ‘poles’

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton consiguió con su pole igualar en la sexta posición histórica la cifra que alcanzó Nigel Mansell, 32 poles. Con una más, Hamilton igualaría al mejor piloto británico en este apartado, Jim Clark, que cuenta con 33.

 

Con la primera plaza en la parrilla, Lewis Hamilton suma ya ocho años consecutivos consiguiendo alguna ‘pole’, todos los que lleva en Fórmula 1, igualando a Nelson Piquet y quedándose a dos de Senna y a cinco de Schumacher. Los siguientes pilotos en activo son Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, con seis temporadas seguidas, aunque solo Vettel puede aumentar su renta este año.

 

Lewis Hamilton rompió el sábado en Australia una racha de ocho Grandes Premios consecutivos de Red Bull logrando la pole, seis con Vettel y dos con Webber.

 

Sebastian Vettel ha roto también una racha, aunque en su caso ha sido un dato negativo: después de entrar en la Q3 durante toda la temporada 2013 y gran parte de la temporada 2012, cuando su peor posición fue la novena plaza en China, en Australia se quedó fuera de la Q3 y terminó 13º. Llevaba 37 Grandes Premios seguidos en la Q3 y 79 sin salir desde tan atrás por méritos “propios” –en Abu Dhabi 2012 salió 24º por haberse quedado sin gasolina al final de la clasificación.

 

Su compañero de equipo Daniel Ricciardo ha entrado por primera vez en su carrera en la primera fila de la parrilla. La mejor clasificación del australiano hasta la fecha era la quinta plaza del GP de Gran Bretaña en 2013.

 

Fernando Alonso volvió a empezar la temporada desde la quinta posición, igual que en 2013, cuando terminó segundo el Gran Premio. Este año no ha podido repetir el resultado y ha empezado con una cuarta plaza. Para Alonso, la quinta plaza en parrilla es la más repetida a lo largo de su carrera (30 veces frente a las 28 en que ha sido tercero), pero en carrera la posición en la que más veces ha terminado es la segunda (36 frente a 32 victorias).

Fernando Alonso (Ferrari) en el Gran Premio de Australia 2014

Fernando Alonso (Ferrari) en el Gran Premio de Australia 2014

 

Nico Rosberg ha notado una gran mejoría en su trayectoria después de llegar a Mercedes.  El piloto alemán sólo había entrado en dos ocasiones entre los tres primeros de la parrilla antes de formar parte de la escudería alemana, cuando estaba con Williams, pero desde que está en Mercedes ya suma 14 posiciones iguales o mejores (4 poles, 6 segundos y 4 terceros).

 

Kamui Kobayashi (Caterham) igualó en Australia la mejor clasificación del actual equipo Caterham, lograda por Giedo Van der Garde en el Gran Premio de Bélgica de 2013 al clasificarse decimocuarto. En el Gran Premio de Bélgica de 2010 Heikki Kovalainen partió desde la decimotercera plaza, pero por la sanción a dos pilotos que salían por delante de él.

 

Actualmente, Kevin Magnussen (McLaren) es el piloto con una mejor posición media en la parrilla. El danés, que debutó en Australia, se clasificó en la cuarta posición. Lewis Hamilton es el siguiente clasificado en este apartado, con una posición media de 4,53, por los 4,98 de Vettel.

 

Magnussen ha dado una segunda fila a McLaren, escudería que no estaba tan bien situada en la parrilla desde el último Gran Premio de la temporada 2012, cuando Hamilton y Button ocuparon la primera fila al completo.

 

La de Hamilton es la pole número 18 para Mercedes como equipo. La escudería alemana es la octava de la historia de la Fórmula 1 con más poles, aunque a mucha distancia de la séptima (Brabham, con 39). De las 18 que ha logrado hasta la fecha, diez son en la segunda etapa en la F1, la que empezó en 2010. En su primera parte, entre 1954 y 1955, sumaron ocho, siete con Juan Manuel Fangio y una con Stirling Moss.

 

Al mismo tiempo, es la pole número 100 para Mercedes como motorista. Aquí cuenta una de Force India, cinco de Brawn GP, 18 de Mercedes y 76 de McLaren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s