La centralita electrónica y el software únicos, desde 2016 en MotoGP


A Honda se le acortan los plazos en MotoGP. La Grand Prix Commission, compuesta por Dorna, la FIM, IRTA y la agrupación de constructores (MSMA) ha decidido que la centralita electrónica del campeonato y su software sean obligatorios para todos los inscritos en el Mundial de MotoGP de 2016, en vez de en 2017.

Dorna, en su lucha por rebajar los costes de la categoría, lleva varias temporadas luchando por la implantación de una centralita electrónica única, ante la oposición frontal de Honda, que amenaza con salir del Mundial si no puede desarrollar su propio software.

La buena noticia para el Mundial es que este acortamiento de los plazos se ha aprobado por unanimidad, lo que implica el acuerdo por parte de Honda. De este modo, todos los participantes actuales y potenciales en la categoría de MotoGP colaborarán para ayudar en el diseño y desarrollo del software de la centralita electrónica del Campeonato.

Además, mirando más a corto plazo, la Grand Prix Comission ha definido ya las reglas para las motos ‘Factory 2’, esa mezcla entre las Factory y las ‘Open’ bajo la cual competirá Ducati. Ahora, un fabricante con inscritos bajo la opción de Fábrica que no haya logrado una victoria en condición de seco el año anterior -Ducati, claramente-, o un nuevo fabricante que entre en el Campeonato, tiene derecho a utilizar 12 motores por piloto y temporada (sin congelación de diseño), 24 litros de combustible y la misma asignación de neumáticos y posibilidades de hacer tests que la categoría Open. Esta concesión es válida hasta el inicio de la temporada 2016.

Sin embargo, si cualquier piloto, o la combinación de pilotos designados por el mismo fabricante, participando en las condiciones que se describen en el apartado 2, logra una victoria en una carrera, dos segundos puestos o tres plazas del podio en condición de seco durante la temporada 2014, entonces la capacidad del depósito de combustible de ese fabricante se reducirá a 22 litros (por los 20 de las motos ‘Factory’ como la Honda y la Yamaha).

Además, si el mismo fabricante lograr tres victorias durante la temporada 2014,  también perdería el derecho a utilizar los neumáticos blandos disponibles para los inscritos en la categoría Open y, con ello, gran parte de las ventajas de que disponen estas motos.

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