MotoGP #01 Qatar: Empieza la temporada número 66


Vicente Vila Madrazo (@vila1988)

(Horarios bajo)

El Mundial de MotoGP empieza este fin de semana su temporada número 66 con múltiples incógnitas en forma de candidatos al título y rendimiento de las nuevas motos que a lo largo de dieciocho grandes premios se irán descubriendo. La primera de las citas de esta temporada es, cómo no, en el circuito de Losail (Qatar), bajo la iluminación artificial en medio del desierto.

¿Cuál será el rendimiento de la Yamaha ‘Open’ de Aleix Espargaró en carrera? ¿Estarán recuperados Marc Márquez y Pol Espargaró de sus lesiones? ¿Será competitivo Valentino Rossi y luchará por victorias? ¿Podrán Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa con Márquez? ¿Qué tal se llevarán Repsol y Movistar, patrocinadores de los mayores equipos de MotoGP? Son muchas las preguntas por resolver…

A esta cita llegan con distintas sensaciones los principales favoritos al título de MotoGP: si bien Jorge Lorenzo y Valentino Rossi se mostraron muy fuertes en los tests de Australia y Sepang, respectivamente, en el box del Repsol Honda afrontan la carrera con más cautela debido a la lesión en la tibia que sufrió Marc Márquez y a los discretos resultados de Dani Pedrosa.

El podio de Qatar, ocupado por tres pilotos que suman 15 mundiales: Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Márquez

El podio de Qatar 2013, ocupado por tres pilotos que suman 16 mundiales: Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Márquez

“Obviamente fue decepcionante perderme los dos tests pero tengo la buena noticia de que estoy mejorando y el hueso está soldando. Me he estado ejercitando más y ahora tengo que ver cómo estoy en Qatar. No espero estar al cien por cien, pero daré el máximo”, explica Marc Márquez, quien sólo ha tenido tres días para probar su nueva moto después de hacerse con el título en la temporada de su debut en el Mundial.

Márquez, quien por tanto afronta la necesidad de revalidar su título, deberá combinar en Qatar esta ‘obligación’ con la sensatez de sumar “puntos valiosos” para después “estar ya al 100% en la carrera de Austin”.

“Es algo nuevo para mí, esto de defender el título, y sé que desde el principio todos los ojos estarán puestos sobre mí”, añade Márquez, quien aún recuerda el podio que logró en su primer Gran Premio en 2013, junto con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. “Tengo buenos recuerdos”, señala. En Qatar, cuando ha terminado la carrera en los últimos cinco años (sólo ha sido tres veces) ha acabado en el podio.

Su compañero de box, Dani Pedrosa, califica de “bastante positiva” la pretemporada. “Hemos conseguido muchos progresos, pero como siempre queda espacio para continuar mejorando. Desde que terminamos en Australia, me he concentrado en mi forma física y en el comienzo de la temporada”, ha señalado Pedrosa, para quien “el fin de semana en Qatar es muy largo y el nivel de adherencia de la pista es bastante bajo”.

Reestreno de Movistar en la pista

El Gran Premio de Qatar será la primera ocasión en la que Movistar luzca en el carenado de las motos del equipo oficial de Yamaha. La compañía telefónica española firmó un contrato con el equipo de Lorenzo y Rossi hasta 2018 para ser el patrocinador principal de la escudería, el primero que tienen desde que perdieran a FIAT a finales de 2010.

La temporada de 2014 será la primera en la que Valentino Rossi no cuente con Jeremy Burgess a su lado en el box. Ahora será Silvano Galbusera quien dirija su equipo técnico, escuche sus sugerencias e intente dar con la fórmula para que Rossi vuelva a ganar carreras.

“Me gusta la forma en que trabaja Silvano, estoy feliz. Trabaja muy duro y siempre quiere encontrar algo mejor. Nunca está feliz”, apunta Rossi, para quien poder hablar en italiano en sus charlas será bastante importante, “vital” para el propio Galbusera.

Junto a ellos estará el equipo Ducati, que seguirá estando considerado ‘de fábrica’ pese a que correrá con la configuración ‘Open’. Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso tienen ante sí el reto de devolver a la marca italiana a lo más alto del podio, de donde bajó hace varias temporadas, y para ello lo harán con una moto diferente a las de Pedrosa o Lorenzo. 

Desde 2014, todas las motos están obligadas a utilizar en su centralita electrónica el hardware suministrado por Dorna y Magneti Marelli. Por otra parte, los equipos deben seleccionar  la opción ‘Factory’ u ‘Open’ en la especificación de sus motos.

Las primeras han pasado este año de 21 litros de combustible a 20 como máximo, mientras que las ‘Open’ deben utilizar obligatoriamente el software y el hardware suministrado por la organización en la centralita electrónica. A su vez, los pilotos ‘Open’ disfrutarán de ventajas tales como un máximo de 24 litros de combustible para la distancia de carrera, 12 motores por temporada (en contraposición a los cinco de que disponen los demás), además de no estar sometidos a la normativa de ‘congelación’ de los motores, lo que permite trabajar en la evolución de las motos durante la temporada. 

En el apartado de los pilotos satélite destaca la llegada del hermano pequeño de Aleix Espargaró, el vigente campeón del mundo de Moto2 Pol Espargaró, quien a pesar de que se rompió una clavícula en el último test de la pretemporada, estará en el Gran Premio de Qatar, aunque todavía no se sabe en qué condiciones.

Aleix Espargaró, a repetir el título en la subcategoría Open

La revelación de la pretemporada ha sido Aleix Espargaró (NGM Forward Racing). Aleix encara finalmente el momento de la verdad, el saber si su Forward Yamaha Open le permitirá luchar este año con las motos de fábrica, como ha hecho durante los tests de Sepang, o se disolverá como un azucarillo durante la carrera. Colin Edwards formará pareja con Espargaró y será, con él, el único que monte la nueva Yamaha Open.

“Me siento realmente bien y estoy feliz por cómo están saliendo las cosas. No me esperaba estar a este nivel, el primer día de tests fue una gran sorpresa, estaba muy cerca de los mejores y esa noche en el hotel no podía dormir”, explicaba Espargaró a MCN.

El piloto catalán detallaba de su moto que “el potencial es muy alto”, así que su trabajo se centrará “en intentar estar lo más cerca posible de las motos de fábrica”. “Será casi imposible vencer a estas cuatro motos, terminar quinto será también casi imposible, pero mi objetivo y mi sueño es ser el primer piloto detrás de los cuatro de arriba”, añadió.

Por su parte, Nicky Hayden y Hiroshi Aoyama, los nuevos pilotos del Drive M7 Aspar, han pasado a utilizar la nueva Honda RCV1000R Open, moto que también para que Scott Redding debute en MotoGP en la escudería Gresini.

.

Para más información:

Jorge Lorenzo acaba en forma los tests de Australia

Pol Espargaró, segundo, se rompe la clavícula en Qatar

Qatar 2013: Lorenzo se pierde la exhibición de Rossi y Márquez

El mejor inicio español de la historia de MotoGP

Jueves, 20 de Marzo 2014

16:00-16:40h: Moto3:  Libres 1
16:55-17:40h: Moto2: Libres 1
17:55-18:40h: MotoGP: Libres 1
18:55-19:35h: Moto3: Libres 2
19:50-20:35h: Moto2: Libres 2

Viernes, 21 de Marzo 2014

16:00-16:45h: MotoGP: Libres 2
17:00-17:40h: Moto3: Libres 3
17:55-18:40h: Moto2: Libres 3
18:55-19:40h: MotoGP: Libres 3

Sábado, 22 de Marzo 2014

16:00-16:40h: Moto3: Clasificación
16:55-17:40h: Moto2: Clasificación
17:55-18:25h: MotoGP: Libres 4
18:35-18:50h: MotoGP: Clasificación 1
19:00-19:15h: MotoGP: Clasificación 2

Domingo, 23 de Marzo 2014

14:50-15:10h: Moto3: Warm Up
15:25-15:45h: Moto2: Warm Up
16:00-16:20h: MotoGP: Warm Up
17:00h: Moto3: Carrera
18:20h: Moto2: Carrera
20:00h: MotoGP: Carrera

Anuncios

12 Respuestas a “MotoGP #01 Qatar: Empieza la temporada número 66

  1. Pingback: Qatar dio comienzo a la rivalidad Rossi – Gibernau | Tres ruedas

  2. Pingback: Yamaha muestra ya la M de Movistar | Tres ruedas

  3. Pingback: Moto3: Fenati lidera con cuatro españoles entre los ocho primeros | Tres ruedas

  4. Pingback: Moto2: Tito Rabat acaba en cabeza los primeros libres | Tres ruedas

  5. Pingback: MotoGP: Aleix Espargaró empieza 2014 en cabeza | Tres ruedas

  6. Pingback: Moto3: Fenati vuelve a acabar primero, con Rins y Márquez cerca | Tres ruedas

  7. Pingback: Moto2: Rabat y Viñales lideran la representación española | Tres ruedas

  8. Pingback: MotoGP: Lorenzo entra en la Q2 en el último suspiro | Tres ruedas

  9. Pingback: Moto3: Honda se apunta la pole | Tres ruedas

  10. Pingback: Moto3 Qatar: Márquez y Vázquez acompañan a Miller | Tres ruedas

  11. Pingback: Moto2 Qatar: Rabat confirma las apuestas | Tres ruedas

  12. Pingback: MotoGP Qatar: Márquez y Rossi brillan en Qatar | Tres ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s